Es noticia
Mapfre gana un 20,5% más hasta junio por la mejora del negocio en España
  1. Empresas
"rigurosa gestión técnica y financiera"

Mapfre gana un 20,5% más hasta junio por la mejora del negocio en España

La aseguradora registró un beneficio neto de 380 millones de euros en los primeros 6 meses del año

Foto: Antonio Huertas, presidente de Mapfre
Antonio Huertas, presidente de Mapfre

Mapfre registró un beneficio neto de 380 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un aumento del 20,5% respecto al mismo periodo del año anterior, ha informado la aseguradora, que ha atribuido el repunte de su beneficio a su "rigurosa gestión técnica y financiera" y por la mejora del negocio en España.

Los ingresos de Mapfre crecieron un 0,8% entre enero y junio, hasta los 14.641 millones de euros, mientras que el volumen de primas alcanzó los 12.080 millones de euros, lo que representa un descenso del 0,8% respecto al primer semestre de 2015. Según ha informado la compañía a la CNMV, Mapfre logró crecer en moneda local en casi todos los países donde opera.

En España, el negocio de la aseguradora registró su mayor crecimiento desde el inicio de la crisis, con un avance del 9,4%, con un aumento "sólido" de los principales ramos, reducción de costes internos y mejora "significativa" de la rentabilidad de los principales negocios, especialmente el de automóviles.

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha destacado que estos resultados son consecuencia de la estrategia marcada para el periodo 2016-2018, centrada en el crecimiento rentable, "con una excelente gestión técnica del negocio, lo que se traduce en una mayor rentabilidad".

Al calor de estos buenos resultados, las acciones de la compañía repuntaban un 2,63% en bolsa, hasta alcanzar los 2,18 euros. Asimismo, Mapfre anunciaba hoy el nombramiento de Ana Isabel Fernández Álvarez como vocal del consejo de administración, con caracter de consejera independiente. Fernández Álvarez sustituye así a Rafael Fontoira Suris, que surte baja por jubilación.

Volviendo a losresultados de la aseguradora, los fondos propios de Mapfre ascendieron a 8.946 millones de euros, un 4,3% más que un año antes, mientras que los activos totales alcanzaron 69.089 millones de euros, un 8,8 % más que un año antes; el ahorro gestionado creció 6,2%, hasta 40.267 millones.

La empresa muestra un grado de solvencia II, con datos hasta el 31 de marzo, del 200%, con un incremento del capital principal de máxima calidad hasta el 93%, y un descenso de los gastos financieros. Las primas de la unidad de seguros se elevaron a 9.865 millones de euros, un 1,3% menos, en tanto que las de la unidad de riesgos globales crecieron un 6,5%, hasta los 636 millones de euros.

La depreciación del real brasileño eleva las primas en Brasil hasta los 2.187 millones de euros


En cuanto al resto de áreas en las que Mapfre desarrolla su negocio, las primas en Brasil, que suponen un 16,7 % del total, alcanzaron 2.187 millones de euros, un descenso del 13 % en euros y un aumento del 3,2 % en moneda local, debido a la depreciación del real brasileño y a la menor actividad crediticia del canal bancoasegurador, señala la nota.

Las primas en Latam Sur (7,4 % del total) se situaron en 970 millones de euros, un descenso del 25,3% por la aplicación de un tipo de cambio "implícito" en Venezuela, que ha afectado a todas las líneas de negocio, y la cancelación de contratos deficitarios en Colombia.

En Latam Norte, por su parte, las primas, que representan el 5,5% del total, alcanzaron 726 millones de euros, un 38,6% menos; de ellas, 435 correspondieron a México y suponen el 5,5% del total; en Norteamérica, las primas, cuyo peso en el negocio es del 11,2%, crecieron un 7,3 % hasta 1.462 millones de euros.

Mapfre registró un beneficio neto de 380 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un aumento del 20,5% respecto al mismo periodo del año anterior, ha informado la aseguradora, que ha atribuido el repunte de su beneficio a su "rigurosa gestión técnica y financiera" y por la mejora del negocio en España.

Mapfre Rentabilidad Resultados empresariales
El redactor recomienda