Es noticia
Vueling prevé cancelaciones en los días de máxima afluencia forzada por Fomento
  1. Empresas
zanja la política de Álex cruz de "cero cancelaciones"

Vueling prevé cancelaciones en los días de máxima afluencia forzada por Fomento

Pastor interviene en la operativa de la aerolínea imponiéndole cancelar vuelos de forma anticipada para evitar un nuevo caos circulatorio, lo que acaba con el modelo de ex-CEO

Foto: Menos colas ante los mostradores de Vueling el pasado martes. (EFE)
Menos colas ante los mostradores de Vueling el pasado martes. (EFE)

Los incidentesacaecidos en el aeropuerto deBarcelona-ElPrat los primeros días de julio empiezan a amainar. La intensa operativa que pretendía acometer la compañía saltó por los aires y provocó la reacción de las autoridades competentes para apagar el fuego. El primero en reaccionar fue el ministerio de Fomento, que llamó a consultas a la compañía el lunes para conocer de primera mano por qué habían llegado a esa situación.

La compañía, que asumió a regañadientes y solo en parteel 'mea culpa', fue obligada a poner en marcha un plan de contingencia a corto plazo para restablecer la normalidad. Este plan está supervisado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), el brazo competente en la materia dentrode Fomento.

[Lea aquí: Vueling acarrea retrasos y cancelaciones que apuntan a deficiencias en su gestión]

Sin embargo, fuentes de la aerolínea confirman que la intervención del ramo que dirige Ana Pastor no se ha limitado a esperar la reacción de Vueling, que tomó medidas como contratar más personal y aumentar la flota de aviones. Tal y como explican las mismas fuentes, Fomento habría tomado lainiciativay AESA habría obligado a que se cancelen vuelos de forma anticipada. Esta determinación es especialmente dañina para las cuentas de Vueling, ya que si de forma anticipada se cancelan los vuelos se obliga de antemanoa resarcir a los afectados conrecursos puestos por la propia aerolínea.

Está previsto que días clave de principio y mitad de los meses de verano Vueling cancele de forma anticipada algunos vuelos previstos en la planificación inicial

Con esta orden de la autoridad competente como telón de fondo, Vueling prevé realizar cancelaciones técnicas (previstas de antemano) los días de máxima afluencia este verano, sostienen fuentes de la empresa. Así, la directiva tiene previsto suspenderviajes en días críticos, sobre todo amediados y principios de los meses de verano, por lo queel número de vuelos de la aerolíneaserámenorde loprevistoenun inicio, según las mismas fuentes. Por otro lado, desde el sindicato de pilotosSEPLA confirman que habrá cancelaciones en los días fuertes de la temporada veraniega para mantener la operativa en sus cauces.No obstante, portavoces de Vuelingdicen que a día de hoy no hay prevista ninguna cancelación.

Con este movimiento, la aerolínease cubriría para que no se vuelvan aproducir los incidentesde primeros de julio, cuando miles de pasajeros sufrieron graves retrasos y cancelaciones a última horade sus vuelos. La nueva cúpula directiva y su presidente, ex de Iberia,intentandar un giro a la situación para que finalice el daño reputacional que está sufriendo. No en vano, en el último mes una encuesta interna apunta a que Ryanair, históricamente menos considerada, ha superado a Vueling en expectativasdel usuario.

Todas las medidas aplicadas por la nueva directiva cierran la política aplicada por la anterior cúpula, de cuya gestión se desmarcó el nuevo presidente, Javier Sánchez-Prieto, en un mail dirigidoa sus empleados. El ex-CEO, Álex Cruz, que ascendió a presidente de British Airways en abril, tenía una política de objetivo"cancelaciones cero", tal y como señalan fuentes conocedoras de su gestión. En su etapa en Vueling, antes de aterrizar en las islas para dirigir la joya de la corona del grupo IAG, Cruz presentó unos números basados en conseguir el máximo beneficio posible.

[Lea aquí: El modelo de Álex Cruz revienta tras saltar a la fama en British Airways]

El ambicioso crecimiento previsto para este año con los recursos disponibles ha sido inasumible, tal y como demuestran los problemas que se dieron en el Prat el primer fin de semana de julio. En este punto cabe destacar que Vueling incrementó su operativa en los primeros seis meses del año hasta siete veces más que otras firmasdel grupo IAG. En las últimas horas, la aerolínea ha conseguido restablecer la normalidad, eso sí, sintiendo el aliento de Fomento en la nuca. Para que el fuego no se reavive, el presidente de Vueling ha expresado de manera interna que se pondrán los medios que sean necesarios. Con el nuevo plan, habrá que ver cómo resultan sus medidas para la operativa, la imagen de la aerolínea y sus cuentas.

Los incidentesacaecidos en el aeropuerto deBarcelona-ElPrat los primeros días de julio empiezan a amainar. La intensa operativa que pretendía acometer la compañía saltó por los aires y provocó la reacción de las autoridades competentes para apagar el fuego. El primero en reaccionar fue el ministerio de Fomento, que llamó a consultas a la compañía el lunes para conocer de primera mano por qué habían llegado a esa situación.

Vueling Ana Pastor Aerolíneas Aeropuertos
El redactor recomienda