Castlelake y Merlin crean una nueva promotora heredera de Vallehermoso
  1. Empresas
Competirá con Neinor y Dos Puntos

Castlelake y Merlin crean una nueva promotora heredera de Vallehermoso

El fondo estadounidense ha creado Aedas, promotora que nace con un millón de metros cuadrados de suelo, asesorada por Merlin y con el equipo que heredó de Vallehermoso

placeholder Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Nueva operación de primer nivel en el sector inmobiliario, y una jugada maestra de Merlin. La socimi dirigida por Ismael Clemente ha encontrado una salida para el equipo de 11 personas que, tras la compra de Testa, heredó de la antigua Vallehermoso, y ha trabajo mano a mano con Castlelake en el lanzamiento de su nueva promotora, que será heredera del 'know how' de la otrora gran inmobiliaria española.

El acuerdo, que según confirman fuentes conocedoras ya está cerrado, consiste en poner en valor el millón de metros cuadrados de suelo que el fondo ha ido adquiriendo en los últimos 24 meses, creando una nueva sociedad que estará gestionada por los antiguos trabajadores de Vallehermoso, que serán traspasados a esta nueva empresa.

La promotora que se creará ha sido bautizada como Aedas y su hoja de ruta contempla empezar a operar en octubre, con un equipo inicial de casi una veintena de personas, pero con la idea de ir haciendo nuevas incorporaciones durante el próximo año y medio.

Aedas nace como una promotora de ámbito nacional y tiene el grueso de sus suelos repartidos por Madrid, Barcelona, Costa del Sol y Baleares, las zonas donde más se está notando la incipiente recuperación del sector.

Además, al haber aprovechado los duros momentos de la crisis inmobiliaria para construir su cartera de terrenos, Castlelake ha podido hacerse con ellos con gran descuento, base que permite ahora a la nueva compañía arrancar con un saneado balance.

Reconfiguración del sector

Con el lanzamiento de su propia promotora, Castlelake termina de conformar el nuevo mapa de los grandes promotores de España y entra a competir de lleno con otros dos grandes fondos internacionales que han apostado con fuerza por el negocio residencial español: Lone Star y Värde.

El primero creó la promotora Neinor, sobre la empresa del mismo nombre que compró a Kutxabank a finales de 2014 por 930 millones, la mayor operación de venta de una inmobiliaria desde 2007, y a la que inyectó los diferentes terrenos que había ido adquiriendo durante la crisis.

Un año después, Värde dio un paso similar con la adquisición de San José Desarrollos, en cuyas entrañas descansa la antigua Parquesol, y sobre la cual ha construido el grueso de su nueva promotora, Dos Puntos, aliado con los fondos Marathon y Attestor.

Castlelake, en cambio, ha preferido levantar su propia empresa sin necesidad de adquirir otra sociedad, pero haciéndose, eso sí, con el capital intelectual de Vallehermoso, la otrora gran inmobiliaria española, que fue liquidada por Sacyr hace casi dos años y que ahora, gracias al fondo estadounidense, vuelve a resurgir de sus cenizas bajo la marca Aedas.

Castlelake Merlin Properties Neinor Homes Lone Star Kutxabank Noticias de Sacyr Parquesol Varde Partners Grupo San José Vallehermoso
El redactor recomienda