Es noticia
La CNMC libera a Telefónica de dar acceso a su red a los operadores móviles virtuales
  1. Empresas
la desregulación del móvil a consulta pública

La CNMC libera a Telefónica de dar acceso a su red a los operadores móviles virtuales

La CNMC abrirá un periodo transitorio de seis meses a partir del cual tanto Telefónica como Vofafone y Oranqe no tendrán ya que dar acceso a sus redes a otros operadores

Foto:

La CNMC va a lanzar una consulta pública en el mercado de las telecomunicaciones móviles que puede dar lugar a un cambio drástico en las relaciones entre los grandes operadores de red y los pequeños de carácter virtual. El planteamiento del supervisor pasa por desregular completamente este segmento de actividad que ha alcanzado un importante nivel de maduración en España. La CNMC liberará a Telefónica, Vodafone y Orange de todas las obligaciones existentes para dar acceso en sus respectivas redes a dichos competidores dentro de un proceso que tendrá un periodo transitorio de seis meses.

El plan de liberalización del móvil en nuestro país se pondrá en marcha en los próximos días a partir de la consulta pública de la CNMC, a la que los distintos operadores podrán presentar sus alegaciones durante un plazo de un mes. Una vez cubiertos los plazos previos, la entidad que preside José María Marín Quemada aprobará la medida que será remitida a la Comisión Europea, así como al Gobierno de la nación, a través de los Ministerios de Industria y de Economía.

El análisis vigente en España del llamado mercado 15 del móvil data del año 2006 cuando la antigua Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) impuso una regulación a los tres operadores existentes en aquel momento; que eran Telefónica, Vodafone y Orange , obligando a dar acceso razonable a sus infraestrastructuras de red. Esta actuación propició la apertura del mercado ya que algunas compañías que no disponían de espectro radioeléctrico, los llamados OMV (Operadores Móviles Virtuales) pudieron comenzar a ofrecer progresivamente servicios de vos y datos móviles a sus clientes.

En la actualidad existen en España cerca de treina OMVs con diferentes modelos y estrategias de negocio. La cuota conjunta de este grupo se sitúa en sólo un 10% pero su irrupción ha supuesto una reducción de tarifas que se ha traducido en un descenso de los ingresos medios por líneas de las compñías de móvil de un 30% desde 2011. En Europa tan sólo dos países; Chipre y Noruega, cuentan con una regulación 'ex ante' para estos mercados, si bien en dichos mercados la declaración de operador con poder significativo de mercado se lleva a cabo de manera individual. En España, por el contrario, esta consideración afecta a los tres principales agentes del mercado.

La liberalización favorece también a los otros dos grandes operadores con poder significativo de mercado, Vodafone y Orange

Telefónica, Vodafone y Orange se verán liberadas, en consecuencia, de ceder sus infraestructuras, lo que teóricamente debería beneficiar sus inversiones en el desarrollo de sus redes móviles. La CNMC entiende que el mercado tiende a una competencia efectiva y que los precios mayoristas que los OMVs pagan a los operadroes de red se han ido reduciendo progresivamente. Todo ello ha permitido que los operadores virtuales puedan mejorar los precios ofrecidos a sus clientes dentro de servicios que cada vez incorporan un mayor grado tecnológico.

Los técnicos del regulador estiman a la vez que la eventual estrategia conjunta de los operadores de red para no renovar los contratos con los OMVs carecen de sentido ya que la experiencia de los últimos años demuestra que las grandes multinacionales vienen compitiendo entre ellos por hacerse con el favor de otros rivales más pequeños que pretenden alquilar sus redes. Es el caso del contrato entre Telefónica y Yoigo que precisametne acaba de ser denunciado por ésta última con el fin de renegociar un nuevo acuerdo más ventajoso a partir del próximo año 2017.

La CNMC dispondrá en cualquier caso de capacidad para intervenir de manera inmediata en el momento en que se produjera alguna práctica anticompetitiva. Es lo se llama la regulación 'ex post' que funciona en la mayor parte de Europa y que va a poner término a uno de los contenciosos más antiguos entre el regulador y sus principales empresas reguladas del sector de las 'telecos' en España.

CNMC Noticias de Telefónica Orange José María Marín Quemada Telecomunicaciones
El redactor recomienda