Juan Rosell teme que el Brexit tenga "consecuencias negativas" para Europa
  1. Empresas
ADVIERTE DE UNA POSIBLE REDUCCIÓN DEL PIB

Juan Rosell teme que el Brexit tenga "consecuencias negativas" para Europa

El presidente de la CEOE lamenta la decisión de los británicos y cree que la salida de Reino Unido "va a ser un problema" para la competitividad de las empresas

placeholder Foto: El presidente de la CEOE, Juan Rosell. (EFE)
El presidente de la CEOE, Juan Rosell. (EFE)

"Lamentamos lo que ha ocurrido en Reino Unido". El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha expresado su "máximo respeto" por la decisión de los británicos de salir de la UE, pero no oculta su descontento ante el adiós de una pieza "muy importante" en el continente. La legislación europea es responsable de "buena parte de la pérdida de competitividad" de las empresas en las últimas décadas, y el resultado del referéndum no ayuda a revertir esta situación.

Desde el punto de vista empresarial, "está claro que Reino Unido mejora o intenta mejorar la legislación europea (...) Con este país fuera, eso va a ser un problema", ha zanjado el titular de la patronal tras la presentación del estudio "España en la economía mundial: series largas para la economía española (1850-2015)", elaborado por Jordi Maluquer y editado por el Instituto de Estudios Económicos.

Rosell da por hecho que el Brexit "va a tener consecuencias negativas" para el conjunto de los 27 y puede traducirse en una reducción del PIB en Europa. "No hay otra forma de afrontarlo que aceptar los resultados, lamentarlos y ver cómo lo solucionamos". El representante de los empresarios confía en iniciar los trámites con la máxima rapidez para "no alargar esta situación".

"No podemos tener elecciones cada dos por tres"

El resultado de las elecciones deja un panorama en el que será "más fácil" acabar con el 'impasse' político. "Espero y deseo que sea posible formar gobierno", señala Rosell tras destacar que "cuando los españoles votan, nunca se equivocan". El presidente de la CEOE confía en que el máximo número de partidos políticos "esté de acuerdo en el máximo número de cosas" para lograr un pacto que permita acabar con la incertidumbre.

"No podemos tener elecciones cada dos por tres". Rosell descarta unos terceros comicios al considerar que los resultados de esta segunda cita con las urnas dibujan un panorama con "más posibilidades" de formar gobierno. "Los políticos son absolutamente conscientes de lo que deben hacer. Hay que darles la máxima confianza", sostiene.

También ha valorado la designación de Jordi Gual como nuevo presidente de CaixaBank y sucesor de de Isidre Fainé. "Tengo relación con él desde hace muchos años y es una persona muy competente".

Pone en valor su amplio conocimiento de la situación económica y la macroeconomía, así como su "buena relación" con las instituciones europeas. Gual es profesor de economía del IESE y ocupó la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la CEE en la UE entre 1994 y 1996.

Juan Rosell Reino Unido Brexit CEOE Unión Europea Competitividad Instituto de Estudios Económicos (IEE)
El redactor recomienda