invertirá 25 millones de euros

Mercadona se estrenará fuera de España con cuatro tiendas en Portugal

La cadena de supermercados se sube al carro de la internacionalización y elige al país vecino como primer destino: abrirá cuatro tiendas en 2019

Foto: Juan Roig, presidente de Mercadona.
Juan Roig, presidente de Mercadona.

Mercadona da el salto al extranjero. La cadena de supermercados pondrá un pie fuera de nuestras fronteras por primera vez en su historia en 2019, y lo hará con la apertura de cuatro tiendas en Portugal. El Consejo de Administración acaba de dar luz verde a una decisión que supone un giro radical en su estrategia, hasta hoy centrada en el territorio nacional.

La compañía presidida por Juan Roig invertirá 25 millones de euros en esta primera fase de expansión y tiene previsto crear unos 200 puestos de trabajo, aunque todavía no ha decidido dónde ubicará los supermercados. Ya han empezado los contactos institucionales, los trabajos en el terreno y el proceso de identificación de los lugares más idóneos, precisa Mercadona en un comunicado. 

La entrada en el mercado luso pone en marcha el plan de internacionalización de la compañía, que de momento no precisa si tiene otros destinos en mente. "Portugal es una gran oportunidad para iniciar el crecimiento internacional de la compañía y un país del que podemos aprender tanto del consumidor como de un sector altamente competitivo (gran distribución)", ha señalado Juan Roig.

El presidente de Mercadona, Juan Roig. (EFE)
El presidente de Mercadona, Juan Roig. (EFE)

¿Por qué Portugal? "Es un mercado cercano, de proximidad logística y encuadrado dentro del crecimiento orgánico y natural de la compañía". Mercadona ya tiene presencia en todas las provincias españolas y ahora va un paso más allá con su esperado salto al extranjero, aunque habrá que esperar tres años para poder entrar en la primera tienda.

La cadena cuenta con 1.587 supermercados y una plantilla de 76.000 empleados en toda España. Roig define este giro estratégico como "un reto ilusionante y una aspiración que todos los que formamos parte del proyecto sentimos como un compromiso" y manifiesta su deseo de "contribuir al progreso económico y social del país y al impulso del sector agroalimentario".

¿Por qué Portugal? "Es un mercado cercano, de proximidad logística y encuadrado dentro del crecimiento natural de la compañía"

El gigante de la distribución ha reforzado su plantilla con 5.000 nuevas contrataciones de cara al verano, una cifra que supera en un millar a la del año pasado. Mercadona disparó un 12% su beneficio hasta los 611 millones de euros en 2015, convirtiéndose así en el 'hub' industrial más importante del país. Cuenta con 240 fábricas repartidas por toda España entre proveedores e interproveedores, que emplean a otras 46.000 personas. 

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios