Es noticia
Number26 reabrirá el servicio de altas en España en "septiembre u octubre"
  1. Empresas
está congelado desde abril

Number26 reabrirá el servicio de altas en España en "septiembre u octubre"

La entidad que aspira a revolucionar el futuro de la banca en Europa asegura que se está centrando en su negocio de Alemania y Austria y que prepara mejoras en España

Foto: Foto: Number26.
Foto: Number26.

Valentin Stalf, consejero delegado de Number26 y uno de los fundadores de la iniciativa tecnológica que aspira a revolucionar el mundo de la banca en Europa, asegura en declaraciones realizadas a El Confidencial, que la decisión de suspender el servicio de altas de nuevas cuentas en España desde abril responde a "una cuestión estratégica de Number26" y ha anunciado que la reapertura está prevista "para septiembre u octubre".

Stalf, que se encuentra en Madrid para participar en el evento MoneyConf, afirma que la entidad adoptó la decisión de congelar el servicio de altas "para centrarse de nuevo el núcleo de su negocio, en los mercados de Austria y Alemania". También sostiene que están trabajando en mejoras en el servicio que ofrece en otros países, entre ellos España, y que están diseñando campañas de márketing y promociones "más potentes". Por este motivo, calcula que el servicio no se abrirá hasta dentro de tres o cuatro meses. Según fuentes presentes en MoneyConf, Number26 podría contar ya con entre 5.000 y 10.000 cuentas en España, aunque la compañía aún no ha facilitado datos oficiales al respecto.

La entidad germana, que a finales de 2015 anunció la decisión de ampliar su negocio a España dentro de su estrategia de propagarse a más países europeos y que ya antes de que terminara el pasado ejercicio inició el servicio para dar de alta a clientes, interrumpió este proceso hace dos meses.

Desde Number26, aseguraban que esta decisión responde que estaban realizando trabajos internos. "Estamos haciendo trabajos de respaldo y copia de seguridad -'back up'- de las cuentas abiertas tras el lanzamiento inicial que hicimos en diciembre", argumentan. Es decir, tras unos primeros meses en los que se han sumado los primeros clientes, la entidad sugería que estaba trabajando en mejoras del servicio para prepararse para una campaña ya mayor.

Otras fuentes recelaban de esta versión. "Ninguna empresa realiza trabajos de 'back up' durante tanto tiempo e interrumpe sus servicios por ello. Suena raro", cuestionan. Esas fuentes expresan que el banco puede estar realizando modificaciones en el proceso que estaba siguiendo y en los requisitos que estaba pidiendo para dar de alta a los clientes en España. Stalf, en primera persona, confirma que están trabajando en mejoras del servicio.

Otra ronda de dinero fresco... de Asia

Number26 podrá acometar estas y otras inversiones con el dinero fresco que ha recibido de una nueva ronda de financiación. Según ha anunciado Stalf durante su intervención en MoneyConf, la entidad ha levantado otros 40 millones de dólares -unos 35 millones de euros al cambio actual-.

El principal inversor ha sido Horizons Ventures, sociedad radicada en Hong Kong y especializada en la financiación de empresas de nueva creación basadas en las nuevas tecnologías. Y mucho más que eso, puesto que es el brazo tecnológico del multimillonario chino Li Ka-Shing.

Por hacer demasiadas retiradas de efectivo

Mientras esta suspensión del servicio de nuevas cuentas ha acaparado la atención en España, en el exterior las últimas semanas no han estado exentas de polémica para la entidad. El revuelo ha estado relacionado con el anuncio de la cancelación de cuentas que llevó a cabo entre finales de mayo y comienzos de junio. Number26, que cuenta con el respaldo de la entidad alemana Wirecard Bank, decidió unilateralmente la cancelación sin previo aviso ni dejar claros los motivos. Lo único que dijo en un primer momento, a través de un breve comunicado, es que, pasados dos meses, esa suspensión desembocará en el cierre definitivo de esas cuentas.

Tras el revuelo causado por esta medida, el malestar entre los clientes y las críticas recibidas en las redes sociales por el modo en que se realizó, precisamente en una entidad que enarbola la bandera de la 'experiencia de cliente' y que presume de dispensar un trato distinto al de la denominada banca tradicional, la entidad rectificó y emitió un comunicado más detallado el 5 de junio. Atacada de menospreciar a los clientes porque la entidad primero restó importancia a una decisión que "apenas afectaba a unos cientos de clientes", Number26 trató de salir al paso de esas críticas en este documento: "Cada cliente es importante para nosotros, por eso es una decisión difícil de tomar".

El número de cancelaciones alcanza las 500 cuentas, y en su comunicado Number26 aclaró los motivos. "Hay varias razones por las que un banco puede cancelar cuentas en el curso normal de los negocios, entre las que se incluyen las sospechas de un mal uso de las cuentas o de blanqueo de dinero", expuso.

A continuación, sin embargo, añadió otra causa. "Un factor adicional fue una altamente inusual utilización de la cuenta que supuso una fuerte desviación del comportamiento típico de los clientes", aseguró. Más en particular, aludió a clientes que "usaron sus cuentas en Number26 casi exclusivamente para retiradas de efectivo frecuentes" y concretó que realizaban una media de 15 retiradas por mes -"y en ocasiones hasta 30"- y durante varios meses.

Es decir, las canceló por un uso excesivo que rompía un eje clave para su negocio, consistente en que los clientes no paguen comisiones por sus cuentas; Number26 las paga por ellos, hace suyo este coste, pero siempre "sobre la premisa de que la mayoría de los clientes usarán sus cuentas y este beneficio razonablemente", reconoció en su comunicado.

"Tenemos que reconocer que no somos capaces de satisfacer a todos los clientes con nuestro producto, y como esto significaría que una amplia mayoría tendría que cargar con una carga significativa de una muy pequeña minoría, realizamos las recientes cancelaciones", confiesa Number26. Por tanto, eligió sacrificar 500 clientes para proteger, según su punto de vista, a la mayoría. "Sinceramente, damos las gracias a los 160.000 clientes leales por la confianza que han depositado en nosotros", remachó.

Valentin Stalf, consejero delegado de Number26 y uno de los fundadores de la iniciativa tecnológica que aspira a revolucionar el mundo de la banca en Europa, asegura en declaraciones realizadas a El Confidencial, que la decisión de suspender el servicio de altas de nuevas cuentas en España desde abril responde a "una cuestión estratégica de Number26" y ha anunciado que la reapertura está prevista "para septiembre u octubre".

Fintech Banca Blanqueo
El redactor recomienda