Ambas papeleras cotizan y tienen un tamaño similar

Miquel y Costas mueve pieza y compra el 3,5% de Iberpapel

Miquel y Costas ha pagado por este paquete de acciones una cifra que ronda los 7 millones en una operación que se ha planteado desde un punto de vista estrictamente financiero

Foto: Jordi Mercader, presidente de Miquel y Costas
Jordi Mercader, presidente de Miquel y Costas

La papelera Miquel y Costas ha movido pieza con su excedente de “cash flow” y ha comprado el 3,5% de Iberpapel, según han apuntado fuentes financieras conocedoras de la operación. Ni la papelera catalana ni la vasca han querido hacer comentarios sobre esta inversión. Desde hace años, Miquel y Costas se había mostrado abierta a hacer adquisiciones pero es la primera vez que algo así se concreta.

Miquel y Costas ha pagado por este paquete de acciones una cifra que ronda los 7 millones de euros. El planteamiento de la transacción es financiero, gracias a la alta rentabilidad por dividendo que abona Iberpapel. Según la información de  esta papelera, en 2016 se pagaron 0,65 euros por acción. Si se mantiene este nivel de “pay out”, y no hay razones para pensar lo contrario, por esa inversión Miquel y Costas recibiría 255.000 euros anuales.

Fuentes bancarias explican que se trata de una inversión financiera, que no se buscarán sinergias entre ambos grupos y que tampoco se solicitará un puesto en el consejo de administración de Iberpapel por parte de la dirección de Miquel y Costas.

Son empresas parecidas: Iberpapel factura 218 millones anuales, mientras que Miquel y Costas registró un volumen de negocio de 223 millones

Iberpapel y su nuevo accionista, Miquel y Costas, son empresas muy parecidas. Y no sólo porque ambas sean papeleras. Iberpapel factura 218 millones anuales, mientras que Miquel y Costas registró un volumen de negocio en 2015 que sumaba 223 millones. Miquel y Costas es ligeramente más rentable, ganó 30,6 millones contra los 16,1 millones de Iberpapel. En bolsa Miquel y Costas vale 448 millones, el doble de los 199 millones que capitaliza Iberpapel.

Incluso tienen accionistas parecidos. El fondo soberano noruego Norges Bank tiene el 4,8% de Miquel y Costas pero este grupo inversor también controla el 3,7% de Iberpapel. Lo mismo pasa con Bestinver, que posee el 4,6% de Iberpapel y había sido un socio de referencia de Miquel y Costas hasta 2014 cuando la entidad de gestión de patrimonios de los Entrecanales vendió el 3,1% a la propia Miquel y Costas, una empresa especializada en amortizar acciones propias y rentabilizar por esta vía a sus accionistas.

Imagen de las instalaciones de la papelera. (Iberpapel)
Imagen de las instalaciones de la papelera. (Iberpapel)

Más especializada

Miquel y Costas está más especializada que la empresa vasca. El grupo que preside Jordi Mercader tiene una fuerte dependencia en su negocio del papel de fumar y de papeles para uso industrial altamente especializado. La compra de acciones de Iberpapel se ha llevado a cabo a través de una sociedad tenedora denominada Desvi SA y que está controlada por la propia Miquel y Costas.

Por su parte, Iberpapel se encuentra más diversificada en sus fuentes de ingresos. Hace papel para fotocopias e impresoras. Y la venta de papel supone 175 millones. Pero también vende madera, al tener reserva forestal propia y electricidad.

El balance de ambas compañías también es similar. Ambas tienen caja positiva y por tanto carecen de deuda financiera neta, lo que apunta a equipos de gestión conservadores y flujos de caja muy estables.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios