Los fondos preparan la compañía para una operación corporativa

Sorpresa en Habitat: logra 1.015 millones de beneficio con los ojos puestos en la bolsa

Las ganancias son la consecuencia de la quita multimillonaria que la empresa cerró con los fondos que ahora controlan el 70% de la compañía y que ya planean cómo salir del capital.

Foto: Vivienda
Vivienda

Habitat Inmobiliaria gana dinero, al menos sobre el papel. Y no poco: nada más y nada menos que 1.015 millones al cierre de 2015. Una consecuencia de la quita multimillonaria que cerró con los fondos que ahora controlan el 70% del capital con los ojos puestos en sacar la compañía a bolsa a medio plazo o en convertirse en objeto de deseo de un tercero para formar parte de una gran operación corporativa del sector.

En mayo de 2015, los fondos Goldman Sachs, Bank of America Merrill Lynch, Capston, Marathon y SC Lowy habían comprado la deuda de los antiguos bancos de Habitat Inmobiliaria por valor de más de 1.500 millones y luego lo convirtieron en capital, tomando el 70% de la empresa. El 30% restante quedó en manos de los accionistas históricos: Bruno Figueras y su familia, Ferrovial y el resto de accionista minoritarios, entre los que se encuentran el propietario de Mango, Isak Andic; el abogado Emilio Cuatrecasas; el hotelero José Castro, o la familia Rodés, entre otros.

Estos resultados son un apunte contable y no responden a beneficios operativos, que sí que serán reales cuando la compañía empiece a vender las promociones que tiene en marcha. En todo caso, resultan significativos porque Habitat, maltrecha y capitidisminuida ha conseguido salir del concurso de acreedores, algo que no han logrado compañías equivalentes en situaciones similares como son el caso de Reyal Urbis o Martinsa Fadesa. Hay que recordar que a causa de su fuerte endeudamiento la empresa más conocida como Promociones Habitat había acumulado pérdidas entre 2017 y 2014 que superaban los 1.200 millones.

Fuentes de Habitat han declinado hacer declaraciones. Pero otras fuentes del sector inmobiliario han explicado que el plan de la empresa es vender este año 124 pisos. Pocos, pero suponen el inicio de una operación de renacimiento de las propias cenizas. Habitat está aprovechando el suelo que ha salvado de la quema. Incluso ha adquirido un terreno recientemente. El plan estratégico pasa por concentrase en cuatro mercados: Cataluña, Madrid, Andalucía y Levante.

La diferencia con el pasado radica en que ahora la actividad de la empresa puede llegar a un entorno de rentabilidad sostenible, porque por primera vez Habitat Inmobiliaria tiene en su balance soportable, con 150 millones de deuda de los cuales 80 millones son deuda senior y otros 70 millones corresponden a créditos participativos. Una rebaja significativa para una compañía que cuando presentó concurso de acreedores debía 2.300 millones. Le ha costado ocho años salir de su particular Fosa de las Marianas.

Los fondos quieren salir

Los fondos que en la actualidad controlan la compañía ya están planeando su salida para dentro de dos o tres años. La razón: entraron a un precio muy bajo. Fuentes financieras apuntan que en esta salida se sumará también, presumiblemente, Ferrovial, que todavía mantiene el 6% del capital. 

La idea pasaría por colocar Habitat en bolsa. No es una socimi pero cuenta con 87 millones de créditos fiscales, derivados de haber sobrevivido a un proceso de pérdidas multimillonarias. En otras palabras, Habitat Inmobiliaria puede ganar hasta 270 millones de euros sin pagar ni un céntimo de impuestos. Otra alternativa podría ser una operación corporativa para que Habitat sirviese de palanca a otro promotor que quisiese ganar tamaño.

El plan de actual equipo gestor –que sigue dirigiendo Bruno Figueras, si bien el actual presidente es Rafael del Valle– es mejorar el atractivo de una compañía que ahora ya disfruta de un balance más equilibrado, con 113 millones de euros, de los cuales 50 millones provienen de la última conversión de deuda en capital, que precisamente llevaron a cabo los fondos que ahora controlan la compañía. Pero para eso necesita normalizar su actividad promotora. En este sentido, la mejora del sector inmobiliario en España juega a favor de los planes de la compañía.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios