el empresario celebra que confíen en su producto

Sarasola canta victoria: las agencias de viajes apoyan sus apartamentos turísticos

La CEAV ha firmado un acuerdo de colaboración con Be Mate el mismo día en que el TSJM ha anulado la prohibición de alquilar viviendas turísticas menos de cinco días

Foto: El empresario Kike Sarasola, fundador de Room Mate. (Gtres)
El empresario Kike Sarasola, fundador de Room Mate. (Gtres)

Los apartamentos turísticos han ganado dos batallas de una vez en la guerra que los enfrenta con los operadores hoteleros. La primera, con la sentencia del TSJM que anula la prohibición de alquilar viviendas turísticas menos de cinco días. La segunda, con el apoyo explícito de las agencias de viajes a Be Mate, el proyecto fundado por Kike Sarasola. "Es un reconocimiento, porque significa que confían en nuestro producto", ha dicho el empresario sobre el acuerdo de colaboración que ha firmado con la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) para facilitar la comercialización de sus apartamentos turísticos.

Esta rúbrica escenifica el respaldo de las agencias a un proyecto que ha levantado ampollas en el sector hotelero, como demuestran las declaraciones del consejero delegado de Iberostar en Europa. Aurelio Vázquez lanzó un dardo envenenado a su homólogo de Room Mate, Víctor Fernández, al acusarlo de plantear una oferta "cada vez más ilegal" y hacer más daño que Airbnb con este modelo de negocio. Sarasola "da las gracias" por estas palabras porque, según él, ponen de manifiesto que hay "dos formas muy claras de entender el turismo". 

Kike Sarasola, propietario de Room Mate, y Aurelio Vázquez, consejero delegado de Iberostar en Europa. (EC)
Kike Sarasola, propietario de Room Mate, y Aurelio Vázquez, consejero delegado de Iberostar en Europa. (EC)

"Somos una compañía tecnológica, pero creemos en los canales tradicionales, como las agencias de viajes. Estamos encantados con su apoyo", añade Sarasola en declaraciones a El Confidencial. Este empresario revolucionó el negocio hotelero al saber aprovechar una corriente imparable: la del consumo colaborativo que han impulsado plataformas como Airbnb. La alternativa a este operador es Be Mate, una cadena formada por apartamentos de particulares que se alquilan con todas las garantías de servicio de un hotel.

Sarasola presume de juntar lo mejor de los dos mundos para dar respuesta a las necesidades de los clientes modernosYa se sabe: si no puedes con tu enemigo, únete a él. Sarasola presume de juntar lo mejor de los dos mundos para dar respuesta a las necesidades de los huéspedes contemporáneos. "El que manda es el cliente, pero algunos lo olvidan. Tenemos que adaptarnos al futuro", y ese futuro pasa por nuevas formas de viajar.

El TSJM da la razón a Be Mate

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado el decreto de la Comunidad de Madrid que prohibía alquilar viviendas turísticas por un período inferior a cinco días. Los magistrados consideran que dicha restricción no está justificada ni en la protección al usuario ni en la lucha contra la opacidad fiscal, como defendía la Administración cuando reguló esta normativa.

Sarasola asegura que "ese decreto era una barbaridad" y está diseñado por "personas que pretendían quedar bien con un 'lobby". El fundador de Room Mate lamenta el tiempo perdido y la cantidad de turistas que se ha dejado escapar por la normativa madrileña, pero aplaude la sentencia: "El sentido común está prevaleciendo sobre otros argumentos ficticios".

El alquiler vacacional ya está por encima de la oferta regulada, con 2,7 millones de plazas frente a los 2,4 millones de la segunda. El hombre fuerte de Iberostar ya hizo público su diagnóstico: "Lo que están viniendo son mochileros. Estamos atrayendo un perfil de clientes con un menor gasto en el destino y menor capacidad para generar PIB".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios