RECORTA un 72% el importe del contrato

Scytl estudia impugnar el concurso del 26-J tras conocer la rebaja de Indra

La empresa participada por el Estado ha rebajado hasta un 72% el presupuesto para recontar los votos del próximo 26-J, un recorte que su rival considera anticompetitivo

Foto: Papeletas de los diferentes partidos en un colegio electoral en Madrid. (EFE)
Papeletas de los diferentes partidos en un colegio electoral en Madrid. (EFE)

El Ministerio del Interior comunicó este martes a Indra que ha ganado el concurso para llevar a cabo el recuento de los votos de las próximas elecciones generales del 26 de junio. Una adjudicación que ha obtenido gracias a que ha rebajado sustancialmente su oferta respecto al precio a que el Gobierno dio el contrato de los comicios del pasado 20 de diciembre al consorcio formado por Scytl y Tecnocom.

Como adelantó El Confidencial el pasado 13 de mayo, Indra se ha impuesto en este contrato al comprometerse a contabilizar los votos de los 36,55 millones de españoles que pueden ir a las urnas por 3,9 millones de euros. Un precio que es sensiblemente inferior a los 10,9 millones que ofertó la compañía participada en un 22% por el propio Estado para las anteriores elecciones, y que perdió ante Scytl y Tecnocom, que ganaron con una propuesta de 9,8 millones. Además, la nueva propuesta está muy lejos de los 14,3 millones que ofreció en los comicios de 2011.

La oficinas centrales de Indra en Alcobendas (Madrid). (Indra)
La oficinas centrales de Indra en Alcobendas (Madrid). (Indra)

Una diferencia muy significativa que ha provocado las críticas de sus competidores. “No es bueno que existan monopolios ‘de iure’ o ‘de facto’ en ningún sector. Queda demostrado que el beneficiario de que haya competencia real en los concursos públicos es el contribuyente”, ha indicado Pere Vallés, consejero delegado de Scytl, que el 20-D le arrebató el contrato a Indra por primera vez desde la democracia.

“Nos ha sorprendido que Indra haya realizado una rebaja tan importante en el precio para este concurso. O bien tenían unos márgenes extraordinariamente altos cuando se adjudicaban estos concursos a más de 14 millones de euros, o bien están perdiendo dinero ahora a un precio inferior a cuatro millones de euros, o bien se están dando estas dos circunstancias de forma simultánea”, agrega el directivo de la empresa con sede en Barcelona.

Otras fuentes conocedoras del proceso afirman, sin embargo, que Indra ha podido realizar esta oferta a la baja debido a que Interior ha planteado un "modelo de elecciones low cost con menores exigencias de desarrollo de sistemas" y con una reducción del 50% de tiempo de ejecución, pasando de los 90 días tradicionales a los 45, lo que explicarían que los costes sean menores que en las elecciones de diciembre y las ofertas puedan ser más económicas que las de entonces.

Los servicios jurídicos de Scytl están estudiando el expediente del concurso y considerando la posibilidad de interponer las acciones legales correspondientes. “En cualquier caso, parecería una práctica competitiva nada ortodoxa para una empresa que cuenta con una importante participación accionarial del Estado y con numerosos contratos con la Administración pública”.  

 

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios