Botín: "Seguiremos en UK sea cual sea el resultado, pero UK está mejor en Europa"
  1. Empresas
Reunion de primavera del IIF en madrid

Botín: "Seguiremos en UK sea cual sea el resultado, pero UK está mejor en Europa"

La presidenta de Banco Santander confirma que la entidad permanecerá en Reunido Unido incluso aunque se produzca el 'Brexit' y reclama mayor claridad regulatoria sobre capital

La escena no suele prodigarse. Al menos, en público. De ahí que el salón estuviera a reventar. Juntos, en un mismo coloquio, sentados una al lado del otro, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, y el presidente de BBVA, Franciso González. Han participado esta mañana en una de las primeras sesiones de la reunión de primavera que el Institute of International Finance (IIF) va a celebrar entre hoy y mañana en Madrid.

La mesa se ha ocupado del tema de costumbre en el sector en los últimos tiempos: los desafíos que afronta la banca. Y no ha faltado ninguno de los 'sospechosos habituales': cómo ser rentables con los tipos de interés más bajos de siempre, la presión regulatoria y la transformación digital, con la llegada de nuevos competidores tecnológicos. Junto a ellos, una incertidumbre adicional que afecta sobre al Santander: el referéndum de permanencia en la Unión Europea (UE) que Reino Unido celebrará el 23 de junio.

Botín, cuyo banco logró un 23% de sus beneficios en suelo británico en el primer trimestre de 2016, ha lanzado un mensaje claro. Primero, de respeto a lo que voten los británicos. Y segundo, de compromiso con sus intereses en las Islas, aunque sin ocultar su preferencia sobre la consulta. "Permaneceremos en Reino Unido sea cual sea el resultado, pero Reino Unido está mejor en Europa", ha defendido. Lo que sí ha precisado es que los votantes no pueden acudir a esta consulta como "si no fuera pasar nada" en caso de que se produzca el 'Brexit', sino que deben ser conscientes de que habrá "consecuencias".

La presidenta del Santander tampoco ha ocultado la necesidad de que Europa aporte claridad a las necesidades de capital del sector. Ha denunciado que los bancos europeos se están viendo penalizados por ir detrás de Reino Unido y EEUU en este apartado. Y ha enfatizado lo difícil que les resulta a las entidades manejarse en el escenario actual, con rendimientos a la baja y, en cambio "un coste de capital que se mantiene"

Ana Patricia Botín Noticias del Banco Santander Francisco González Noticias del BBVA Banca Brexit Madrid