La economía de las plataformas como base del crecimiento empresarial

La digitalización de los negocios

¿Qué es la economía de las plataformas?

Los nuevos ecosistemas de usuarios en internet están catapultando las plataformas digitales que se expanden en los diferentes sectores. Los líderes de las grandes corporaciones tradicionales han comenzado a ajustar sus modelos de negocio empleando de forma estratégica la tecnología para conseguir un mayor crecimiento.

Las compañías nativas digitales comprenden el poder de las tecnologías digitales y se constituyen sobre una plataforma en torno a la que gira su estructura empresarial. Esta tendencia es tan estratégica que incluso las corporaciones tradicionales están implantando políticas basadas en las plataformas. Por ello, el 40% de los directivos encuestados en Accenture Technology Vision reconoce que la adopción de un modelo de negocio basado en las plataformas es crítico para el éxito de su negocio.

Esta tecnología supone “el cambio más profundo en el entorno macroeconómico global desde la Revolución Industrial”, reconoce Alfredo Surroca, 'managing director' de Accenture Technology. Las predicciones expuestas por IDC apuntan a que en 2018 más del 50% de las grandes empresas y más del 80% de compañías con estrategias de transformación digital avanzadas tendrán su propia plataforma.

Los beneficios que reportan las plataformas digitales a las empresas son de diferentes tipos:

Beneficios de las plataformas digitales a las empresas

Los actores principales de esta tendencia

Las empresas nativas digitales han marcado la senda de la digitalización y se han posicionado como líderes tanto en reputación como en rentabilidad. De hecho, las 15 principales compañías basadas en las plataformas tienen una capitalización bursátil de 2,6 trillones de dólares en todo el mundo.

Icono eBay

Los usuarios de eBay realizan la venta/compra de productos y la compañía se queda con una comisión

Icono Facebook

Los usuarios de Facebook alimentan el contenido y la compañía y genera beneficios a través de la publicidad

Icono Uber y Airbnb

Los usuarios de Uber y Airbnb ponen el transporte o vivienda y el interés de ser transportados y la compañía cobra por la intermediación

Icono Apple

Los usuarios de Apple crean y compran las apps y la compañía cobra una comisión y refuerza el valor de sus productos

Además de los principales actores digitales, las empresas tradicionales están empezando a incorporarse a la economía de las plataformas. Por ejemplo: Phillips y Kaiser Permanente están creando plataformas en la industria de la salud. Monsanto y Caterpillar están construyendo plataformas para la agricultura de precisión. Schneider Electric, para ciudades inteligentes, edificios y viviendas. Bank of New York Mellon, para los servicios financieros... Y la lista sigue creciendo.

SEAT se sumerge en la era digital

El sector del automóvil debe afrontar los retos que se presentan en la era digital. La innovación y la adaptación al entorno de las plataformas es un paso clave para sumergirse en las nuevas tendencias. En SEAT son conscientes de estos cambios, y orientan su futuro próximo a “estar integrados en plataformas digitales que ofrezcan al cliente un ecosistema de servicios y productos que le acompañe en su experiencia con la marca”, reconoce la compañía.

La empresa española está trabajando en el desarrollo de su estrategia digital, que prevé introducir progresivamente durante los próximos años. “Dejaremos de vender solo productos para entregar al cliente una experiencia completa de productos y servicios relacionados con la movilidad y con la vida a bordo del vehículo, así como con su estilo de vida cada vez más conectado”.

SEAT considera que para triunfar en la era digital es fundamental que las empresas potencien al máximo su integración en diferentes plataformas y establezcan acuerdos con diferentes 'partners' “como el camino más eficiente para llegar de forma permanente al cliente con sus productos y servicios”.