Es noticia
El juez Andreu imputa a la auditora Deloitte y a su socio Francisco Celma en el caso Bankia
  1. Empresas
"responsables directos" del "masivo fraude"

El juez Andreu imputa a la auditora Deloitte y a su socio Francisco Celma en el caso Bankia

La CIC ha solicitó esta diligencia después de que los peritos judiciales hayan ratificado que la OPV fue un "fraude" y que la auditora y su socio son "directamente" responsables

Foto: Logo de la auditora Deloitte. (Reuters)
Logo de la auditora Deloitte. (Reuters)

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha citado a declarar como investigados para el próximo 20 de junio al representante legal de la auditora Deloitte y a su socio y auditor de Bankia y su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA), Francisco Celma, en la causa en la que se investiga la fusión y salida a Bolsa de la entidad en julio de 2011.

En una providencia el juez responde de ese modo a la petición efectuada por la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) y el colectivo 15MpaRato, que solicitaban el interrogatorio como investigados de Celma y la auditora al considerarles "responsables directos" del "masivo fraude" perpetrado en el debut bursátil.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 ya tomó declaración en febrero de 2013 como testigo, una condición que le obligaba a decir verdad y le privaba de estar acompañado de su abogado de confianza. El socio de la auditora Franciso Celma ha sido citado ahora por el juez con el fin de contrastar y en su caso rebatir el informe de los peritos del Banco de España que pusieron en tela de juicio la salida a bolsa de Bankia, que fue aprobada en su día por la CNMV y el Banco de España.

La CIC, presidida por Gonzalo Postigo, ha solicitó esta diligencia después de que los peritos judiciales hayan ratificado que la operación de salida a Bolsa fue un "fraude" y al entender que la compañía auditora y su socio son "directamente" responsables de que cientos de miles de inversores concurrieran a la Oferta Pública de Suscripción de Acciones (OPS) sobre la base de unas cuentas que no reflejaban la imagen fiel de la sociedad, a pesar de que tenían información más que suficiente para saber que los estados financieros aprobados y publicitados contenían "importantes errores contables".

Deloitte afirma que hizo bien su trabajo

La auditora Deloitte ha insistido en que realizó su trabajo en Bankia correctamente y que ello quedará demostrado en el procedimiento. Celma ya prestó declaración ante el juez, aunque como testigo, el 20 de febrero de 2013, cuando aseguró que en marzo del año anterior ya advirtió a la dirección de Bankia de que existían "dudas razonables sobre la viabilidad futura del grupo" y que, a su juicio, el plan de capitalización que aprobó el Banco de España en abril tampoco garantizaba su solvencia, informaron fuentes jurídicas presentes en la declaración.

El testigo, que permaneció declarando durante más de cinco horas, defendió que la auditora fue avisando puntualmente de la situación en que se encontraba el grupo financiero, lo que contradice tanto la versión aportada por Rato como por el resto de exconsejeros de la entidad, que apuntaron que sólo se realizaron objeciones a la situación del Banco Financiero de Ahorros (BFA).

La acusación popular considera que Deloitte es responsable de haber avalado las cuentas reformuladas en mayo de 2012, que también tenían "errores contables" y que los peritos del Banco de España Antonio Busquets y Víctor Sánchez Nogueras calificaron en su dictamen complementario de "inexplicables, sorprendentes y contrarios a la normativa nacional e internacional".

La acusaciones, fundamentan también su petición en la declaración de la exconsejera de Bankia e integrante de la Comisión de Auditoría Araceli Mora, que dimitió en la mañana del 25 de mayo de 2012 para no tener que aprobar las cuentas reformuladas. Mora defendió ante el juez la coherencia del primer balance y señaló que el 3 de mayo, tras enterarse por el periódico de que éste había sido aprobado sin el informe de la auditora, telefoneó a Celma para pedirle explicaciones. "Tú sabrás, que estáis de negociaciones", le contestó el auditor, según fuentes presentes en la declaración de la exconsejera.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha citado a declarar como investigados para el próximo 20 de junio al representante legal de la auditora Deloitte y a su socio y auditor de Bankia y su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA), Francisco Celma, en la causa en la que se investiga la fusión y salida a Bolsa de la entidad en julio de 2011.

Deloitte Caso Bankia Fernando Andreu Jueces Inversores Salidas a bolsa
El redactor recomienda