Pinza de Ada Colau, ecologistas y el 15-M contra la privatización de ATLL
  1. Empresas
El Ayuntamiento de Barcelona carece de competencias en el agua en alta

Pinza de Ada Colau, ecologistas y el 15-M contra la privatización de ATLL

Una moción de la Comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad, que firma la regidora y persona de confianza de Ada Colau, Janet Sanz, insta a que ATLL vuelva a ser pública

Foto: La alcadesa de Barcelona, Ada Colau. (EFE)
La alcadesa de Barcelona, Ada Colau. (EFE)

Estrategia tenaza de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, contra la privatización del agua. La alcaldesa se alinea con ecologistas y colectivos del 15-M para instar a la Generalitat a que vuelva a nacionalizar la empresa Aigües del Ter Llobregat (ATLL), la mayor privatización que ha llevado a cabo la Generalitat. Lo ha hecho a través de una moción de la Comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad, que firma la regidora y persona de máxima confianza de Ada Colau, Janet Sanz.

Esta comisión estaba reunida ayer. El voto de la moción apenas tiene un carácter simbólico, porque el Ayuntamiento de Barcelona carece de competencias en el agua en alta, la que gestiona ATLL, y en cambio la moción no hace ninguna mención al agua en baja, donde el consistorio incluso es accionista de Aguas de Barcelona Mixta, ya que tiene el 15% del capital. Sí que en cambio implica una fuerte carga política.

La moción que ha impulsado Colau en el Ayuntamiento de Barcelona insta a la Generalitat y al Parlament a que nacionalice el servicio del agua en alta, lo que haría que la constructora Acciona perdiese la gestión de ATLL, por la que ya ha abonado más de 300 millones. Administrativamente, no se espera que la Generalitat dé cancha a esta iniciativa. Otra cosa es en el Parlament, donde se tramita una ley precisamente en este sentido que tiene un futuro tan incierto como la propia legislatura catalana.

Incluso se exige a la Generalitat “hacer público un calendario concreto” para recuperar ATLL en favor de la gestión pública y se pide a la Consejería de Territorio y Sostenibilidad que se apoye en las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que han sido contrarias a esta adjudicación. La última de ellas, una multa de la Generalitat por diversos incumplimientos de cuatro millones de euros.

En la moción se justifica esta presión municipal porque “los municipios han hecho aportaciones para la conexión Ter-Llobregat y por lo tanto son copropietarios de las infraestructuras”, tal y como se argumenta jurídicamente.

Estrategia supramunicipal

En términos de política municipal, Ada Colau hace seguidismo de lo que ya han hecho otros municipios controlados por la izquierda de ámbito podemista en Cataluña. Molins de Rei y Santa Coloma habían aprobado con anterioridad mociones parecidas, presionando también a la Generalitat para que ATLL vuelva a ser pública.

Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona, pero ajenas a Barcelona en Comú, han manifestado que la moción contra ATLL es un peaje por el apoyo de Ecologistas en Acción y de su peso específico dentro de Barcelona en Comú, la formación política de Ada Colau. De hecho, en la propia moción se nombra como referencia la plataforma Agua es Vida, que reconoce como inspiración de la moción. Se da la circunstancia de que en 2015, uno de sus líderes, Eloi Badia, entraba de regidor en el Ayuntamiento de Barcelona, con lo que este colectivo ganaba peso específico en el entorno de Colau.

Discrepancias con el programa

El brindis al sol que supone la moción se contradice con el propio programa de Barcelona en Comú, que prometía remunicipalizar el agua, pero el agua en baja. En ese punto, no se ha hecho nada, salvo crear una comisión de seis personas que está estudiando la cuestión. En la práctica, Ada Colau está pidiendo a la Generalitat una contundencia que ella misma no aplica en el ámbito donde sí tiene competencias.

Sin embargo, la presión de Barcelona en Comú y la oposición municipalista se une a otros frentes que ya tiene abiertos ATLL, como es el caso de la CUP, que también aboga por retirar la concesión de esta empresa a Acciona.

ATLL Ada Colau Barcelona en Comú Barcelona Cataluña Noticias de Acciona Privatizaciones Ecología
El redactor recomienda