Es noticia
Number26 presenta su desafío a la banca: "La mejor oficina es el móvil"
  1. Empresas
primera intervención en españa

Number26 presenta su desafío a la banca: "La mejor oficina es el móvil"

La entidad, que opera en España desde comienzos de año, se presenta en sociedad con una clara defensa de su modelo de banca móvil en el que el cliente es el centro de todo

Foto: Foto: Number26.
Foto: Number26.

En un momento en que la banca española está pensando qué hacer con sus 31.000 oficinas y cuántas le son realmente necesarias -y rentables-, Number26, el banco digital con origen en Austria, sede en Alemania y presencia ya en ocho países europeos, entre ellos España desde comienzos de este año, lo tiene claro: "La mejor oficina que puedes tener es el teléfono móvil".

Lo dijo ayer en Madrid su responsable de desarrollo de negocios y operaciones, Nicolas Kopp, que participó en las jornadas Revolution Banking 2016 organizadas por iiR España. Era la primera vez que un representante de Number26, entidad que encaja con esa etiqueta llamada 'fintech', que agrupa a las iniciativas surgidas para prestar servicios financieros basados en las nuevas tecnologías, visitaba España. Y bien que se notó en la expectación que rodeó su intervención. "Ahora es el turno del famoso banco del que todo el mundo habla", le presentó Rodrigo García de la Cruz, vicepresidente de la Asociación Española Fintech e Insurtech y uno de los moderadores de las jornadas.

Esa expectación se apoya en la trayectoria de una 'startup' financiera que nació en 2013 con una inversión inicial de 25.000 dólares, que ha levantado más de 12 millones de dólares adicionales en otras tres rondas de financiación -sobre todo en la última, en 2015, cuando logró 10,7 millones- y que en 16 meses de auténtica actividad ya ha conseguido 160.000 usuarios.

Entre ellos, ya hay clientes españoles, aunque no especificó cuántos. Lo que sí deslizó en privado Kopp fue que están analizando la posibilidad de montar un equipo en España e incluso pedir ficha bancaria. Por el momento, trabaja con el respaldo y la garantía de un banco alemán, Wirecard Bank, tal como subrayan en su página web. A lo que sí le ha dado tiempo en España es a conseguir algo que, precisamente, las 'fintech' españolas llevaban tiempo pidiendo a las autoridades: que el Sepblac autorizara que los clientes puedan darse de alta por videoconferencia. Desde las firmas españolas se aplaude que esta autorización, vigente desde el 1 de marzo, ya sea una realidad, pero se critica que no haya sido así hasta que una entidad extranjera lo ha solicitado.

"El cliente es imparable"

A la espera de concretar la evolución de su actividad en España, lo que ya es una realidad para Kopp es que la forma de hacer banca está cambiando. Y que ese cambio tiene como protagonistas a las nuevas tecnologías y a las necesidades de los clientes. "Que no haya horarios, que lo tengas a tu alcance, ¿qué más necesitas de tu banco? Los teléfonos inteligentes son la mejor oficina", reiteró para dejar clara la estrategia de la entidad.

Para apuntalar esta filosofía, no solo habló de la banca o de los servicios financieros. También aludió al sector inmobiliario, al taxista y a los vídeos. Y puntualizó que las empresas que ya los están liderando o están llamadas a hacerlo no son las que cuentan con los activos o soportan los costes, sino las que ofrecen un mejor servicio al cliente. No ocultó sus nombres: Airbnb, Uber y Facebook.

Number26 aspira a lo mismo, pero en la banca. Y sobre una premisa: "No puedes parar a los clientes", aseguró Kopp.

Con sus vaqueros, su polo azul de Ralph Lauren, su sudadera gris de cremallera, cordones blancos y gorro y con sus gafas de pasta, el representante de Number 26 no perdió la ocasión de citar a Steve Jobs para subrayar que lo primero es la experiencia del cliente y luego, construir el producto y aplicar la tecnología para conseguirlo.

Como corresponde a quien pretende romper con lo establecido, a quien tiene la palabra -y el concepto- disruptivo en su ADN, Kopp soltó varias puyas a la banca tradicional. Mostró la imagen de oficina vacía como expresión de la banca de hoy -"sin clientes"- y aludió a las entidades de siempre, con mención explícita a Deutsche Bank y Banco Santander, para referirse a que las grandes tecnológicas, como muchos menos costes y mucha menos estructura, llegan a muchos más clientes. "Que no se ofendan las personas que trabajan en el Santander", terció consciente de que en el público había empleados de la entidad. Y encontró respuesta. "Soy del Santander. Nicolas, no te preocupes, no me siento ofendido", dijo el moderador de la mesa posterior a su intervención, a la que Kopp asistió sentado en primera fila.

La prueba del algodón: cómo ganar dinero

Kopp tampoco rehuyó -aunque sin entrar en detalles- la auténtica prueba del algodón para Number26: cómo ganar dinero. "Tenemos que ganar dinero, no somos una organización de caridad", reconoció.

Para ello, pretenden crecer en dos terrenos. En productos y servicios, para lo cual aseguró que aspiran a ser un centro de iniciativas 'fintech', y en países, porque su voluntad es continuar expandiéndose para ser un "banco paneuropeo". Manifestó, a su vez, que cree "posible contar con dos o tres productos por usuario".

Y no precisó más. Por ahora, ofrecen sus cuentas bancarias, su tarjeta gratuita con la que sacar dinero en todo el mundo sin comisiones y sus servicios de pagos y transferencias y de gestión de las finanzas personales. Según consta en la información que ofrece la propia entidad, recibe ingresos por las transacciones y por los depósitos de su socio Wirecard Bank, y matiza que su baja estructura de costes al no tener oficinas le permite ofrecer servicios financieros sin cobrar comisiones a los clientes. Pero continúa siendo la principal incertidumbre en torno a su negocio.

En un momento en que la banca española está pensando qué hacer con sus 31.000 oficinas y cuántas le son realmente necesarias -y rentables-, Number26, el banco digital con origen en Austria, sede en Alemania y presencia ya en ocho países europeos, entre ellos España desde comienzos de este año, lo tiene claro: "La mejor oficina que puedes tener es el teléfono móvil".

Banca Fintech Steve Jobs
El redactor recomienda