Es noticia
Abertis compra el 51,4% de dos autopistas italianas por 594 millones
  1. Empresas
EL PRECIO SUPONE UNA REBAJA DEL 1%

Abertis compra el 51,4% de dos autopistas italianas por 594 millones

Los principales activos son las autopistas A4 Brescia-Padova y A31

Foto: El CEO de Abertis, Francisco Reynés. (Efe)
El CEO de Abertis, Francisco Reynés. (Efe)

La concesionaria de autopistasAbertis ha comprado por 594 millones a los grupos Astaldi y la familia Tabacchi las dos sociedades que controlan el 51,4% del grupo industrial italiano A4 Holding, cuyos principales activos son las autopistas A4 Brescia-Padova y A31. La operación supone el desembarco del grupo que dirige Francisco Reynés en Italia y la ampliación de la cartera de infraestructuras de la compañía.

Fuentes cercanas a las conversaciones han explicado que la negociación para firmar se prolongó ayer hasta altas horas de la noche, a pesar de que se llevaban varios meses de tratos con los grupos italianos y que se habían dado dos prórrogas ante los mercados de valores para llegar a un acuerdo. Durante esta fase Abertis ha conseguido un descuento del 1% del precio negociado de manera inicial.

El punto clave, sin embargo, no ha sido el precio sino que el acuerdo está sujeto, entre otras condiciones, a la aprobación por parte del Gobierno italiano de la ampliación de la autopista A31 (proyecto Conexión Norte), “un plan de inversiones de importancia estratégica para el país”, según el comunicado oficial de Abertis.

Esto supone que el pacto anunciado hoy cuenta con una cláusula de condición suspensiva por el cual quedaría sin efecto si al final el ejecutivo italiano no da luz verde a dicho plan. El plan implica en este momento una alternativa al proyecto de túnel “Valdástico” que iba a tener 13 kilómetros para unir Venecia y Trento y considerado demasiado cara. Dicha alternativa implicaría un viaducto y algún tramos sin peaje.

Los 594 millones de euros se desembolsarán al final de enero de 2023 (a excepción de 5 millones de euros que se pagarán al cierre de la operación, previsto en los próximos meses). Sin embargo, se ha acordado que los actuales accionistas reciban los fondos de manera inmediata a través de los banco italianos tenedores de la deuda de ambas autopistas, que por su parte cobrarán a los vendedores un porcentaje por avanzar estas cantidades, según han detallado fuentes financieras conocedoras de los entresijos de la operación.

Desembarco en Italia

Abertis desembarca por fin en Italia con esta operación, diez años después de que fracasase la fusión de Abertis y Autostrade. A4 Holding, la compañía adquirida, opera un total de 235 kilómetros de autopistas en la región del Veneto, una zona geográfica estratégica al estar situada en el corredor que conecta el norte industrial de Italia con el centro económico de Europa.

“A4 Holding gestiona el tramo de la autopista A4, conocida como “La Serenissima”, que une las ciudades de Brescia y Padova a lo largo de 146 kilómetros de autopista. Con tres carriles por sentido, es la autopista con la tercera mayor densidad de tráfico del país, con una Intensidad Media Diaria (IMD) de aproximadamente 91.000 vehículos”, señala la nota que ha remitido Abertis a la CNMV. Por su parte, la A31 (Austostrada della Valdastico), de 89 kilómetros, cuenta con una tráfico registrado de 12.000 vehículos. Actualmente, se divide en dos secciones: Vicenza-Piovene Rocchette, de 36 kilómetros, y Vicenza- Badia Polesine, de 53 kilómetros.

Ambas vías –A4 y A3– tienen establecido un plazo de la duración de la concesión hasta 2026, sujeto a la aprobación del proyecto de ampliación de la A31, que es clave para la rentabilidad futura de la inversión. El comprador advierte que la compra se encuentra sujeta a su próxima aprobación por parte del Comité Interministerial para la Programación Económica (CIPE) del Gobierno italiano. La definición del trazado del proyecto, y por tanto de la alternativa al túnel, se encuentra en la fase final de negociación entre los entes locales de la provincia de Trento, la región del Véneto y el Gobierno italiano.

Aporte financiero

Esta nueva compra en Italia supondrá para Abertis consolidar alrededor de 610 millones de euros de ingresos y 200 millones de euros de EBITDA anuales. Como consecuencia, Italia pasará a representar el 6% del Ebitda de Abertis, según ha explicado la propia compañía.

La concesionaria de autopistasAbertis ha comprado por 594 millones a los grupos Astaldi y la familia Tabacchi las dos sociedades que controlan el 51,4% del grupo industrial italiano A4 Holding, cuyos principales activos son las autopistas A4 Brescia-Padova y A31. La operación supone el desembarco del grupo que dirige Francisco Reynés en Italia y la ampliación de la cartera de infraestructuras de la compañía.

Autopistas
El redactor recomienda