No aprecia delito

Anticorrupción archiva la investigación contra OHL por el escándalo de México

La Fiscalía ha decidido archivar las diligencias abiertas sobre la compañía y que le llevaron a enviar una comisión rogatoria a México para aclarar la actuación de OHL

Foto: Juan Miguel Villar Mir en su despacho
Juan Miguel Villar Mir en su despacho

La Fiscalía Anticorrupción ha decidido archivar la investigación abierta sobre OHL para aclarar la actuación de su filial de concesiones de México. Según un escrito al que ha tenido acceso este medio, el pasado 6 de abril se decidió suspender la investigación abierta sobre la compañía española, unas pesquisas que, como adelantó El Confidencial, se iniciaron a finales del año pasado.

Fue entonces cuando el Ministerio Público envió una comisión rogatoria al país norteamericano, solicitando información para aclarar la trama de presuntos sobornos y extorsiones protagonizada al otro lado del Atlántico por la filial de concesiones de la compañía española.

Esta comisión supuso la apertura de las Diligencias de Investigación número 27/2015, que "se encuentran archivadas provisionalmente, en virtud de Decreto de 6 de abril de 2016 del Excmo. Sr Fiscal Jefe", señala el escrito al que ha tenido acceso este medio.

Josep Piqué, Juan Miguel Villar Mir y Juan Villar Mir de Fuentes
Josep Piqué, Juan Miguel Villar Mir y Juan Villar Mir de Fuentes

Aunque cabe la presentación de recurso contra esta decisión, la noticia de que Anticorrupción no haya apreciado indicios de delito tras meses de investigaciones a los dos lados del Atlántico es un auténtico balón de oxígeno para la compañía presidida por Juan Miguel Villar Mir, que lleva un largo año tratando de solventar la crisis abierta en mayo de 2015.

Fue entonces cuando se filtraron unas grabaciones a través de YouTube en las que, presuntamente, trabajadores de OHL México detallaban cómo se estaban inflando las cifras de su actividad concesionaria en el país e invitaban a altos cargos de la administración azteca a veranear en el complejo de lujo que posee el grupo en Mayakoba.

Lejos de quedarse quieto, el grupo español encargó a varias firmas de auditoría certificar su actuación en México e inició una batalla legal por estas grabaciones, detrás de las cuales siempre ha sospechado que se encuentra Infraiber, empresa de Petro Topete a la que el propio Estado de México primero concedió y después rescindió un contrato para que auditara el tráfico de las autopistas. 

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios