EBN Banco busca primer ejecutivo tras la salida de Teófilo Jiménez
  1. Empresas
tras veinticinco años en el cargo

EBN Banco busca primer ejecutivo tras la salida de Teófilo Jiménez

El candidato deberá estar capacitado para reforzar la actividad de banca de inversión, donde la entidad se había hecho un nombre en el negocio de las emisiones de renta fija, titulizaciones y en fusiones

placeholder Foto: Web de EBN banco.
Web de EBN banco.

Veinticinco años después de estar al frente de EBN Banco, la entidad financiera que fue de varias cajas de ahorros hasta septiembre de 2015 ha prescindido de Teófilo Jiménez. El que ha sido primer ejecutivo de la entidad controlada ahora por José Gracia y Santiago Fernández Valbuena ha acordado su marcha pese a que meses atrás fue ratificado en el cargo. Los nuevos dueños han abierto un proceso para elegir a un candidato que ocupe su cargo.

Director de sucursal del Santander en sus inicios, Jiménez tomó las riendas de EBN Banco en 1991 cuando la institución era propiedad de las cajas de ahorro que más tarde dieron lugar a Unicaja, Banco Mare Nosturm, Ceiss e Ibercaja. Antes había sido director de mercados de capitales de Ahorro Corporación y había trabajado en los servicios jurídicos de Banco Atlántico. Tras 35 años vinculados al mundo financiero, Jiménez busca ahora trabajo como emprendedor.

Unas fuentes aseguran que su salida ha sido pactada, mientras que otras aseguran que ha habido cierta tensión con los nuevos socios, José `Pitu` Gracia, exconsejero de Banco Popular, y Santiago Fernández Valbuena, el número tres de Telefónica hasta su reciente salida del grupo de telecomunicaciones. Fuentes oficiales justifican la decisión porque EBN Banco entra en una nueva etapa que requiere nuevos profesionales. Sin embargo, Teófilo Jiménez fue ratificado el pasado 25 de septiembre cuando el Banco Central Europeo (BCE) autorizó la compra de la entidad por los dos inversores.

Su sustituto será elegido en las próximas semanas porque EBN Banco ha abierto un proceso de búsqueda de un candidato capacitado para reforzar la actividad de banca de inversión, donde la entidad se había hecho un nombre en el negocio de las emisiones de renta fija, titulizaciones y en fusiones y adquisiciones de empresas de tamaño medio.

Cuando la compra fue bendecida por las autoridades europeas, EBN Banco ya renovó su consejo de administración, con la entrada de varios veteranos del sector. Entre otros, el exvicepresidente y ex consejero delegado del Banco Pastor, Jorge Gost; el expresidente del ICO y exministro socialista de Defensa y Sanidad, Julián García Vargas; y el exvicepresidente de Aresbank y exconsejero del Banco Exterior, Rafael Gómez Perezagua. José Luis Alonso fue designado uevo secretario del consejo,

Santiago Fernández Valbuena Banca de inversión
El redactor recomienda