Es noticia
Cobrar de más, engañar al cliente... Andalucía estrecha el cerco a los súper
  1. Empresas
mercadona, alcampo y lidl, los más multados

Cobrar de más, engañar al cliente... Andalucía estrecha el cerco a los súper

Las empresas que intentaron dar gato por liebre al consumidor ya no podrán esconderse, al menos en el sur. La Junta ha publicado una lista con todas las sanciones impuestas en 2015

Foto: Supermercado de Mercadona. (EFE)
Supermercado de Mercadona. (EFE)

El que la hace la paga. Y para que quede constancia de que es así, la Junta de Andalucía ha publicado una lista de sanciones impuestas a supermercados, bancos, telecos, eléctricas, tiendas de moda, aseguradoras, compañías aéreas y firmas de todo tipo en 2015. ¿Su pecado? Cobrar de más al cliente, no dar hojas de reclamaciones oficiales o hacer caso omiso a las mismas, liar con publicidad engañosa, incluir cláusulas abusivas en los contratos o incluso entorpecer las inspecciones. La cuantía total de las sanciones es de 2,25 millones de euros. Las telecos son las que más elevan la factura, pero los súper tampoco se salvan.

Mercadona (13.192 euros en multas), Alcampo (9.202) y Lidl (8.801) fueron las reinas de las infracciones el año pasado, seguidas de cerca por DIA (6.601 euros), Aldi (1.400) o Supermercados Dani (1.400). Lidl gana la partida en número de sanciones (12), y los motivos más frecuentes son no responder en plazo a hojas de reclamaciones, no informar correctamente en la venta de bienes, cobrar precios superiores a los anunciados o hacer publicidad engañosa. En Mercadona hubo también fraude por peso, medida o cantidad de bienes, ausencia de libro de reclamaciones y obstrucción a las inspecciones.

placeholder Lidl fue el supermercado que más multas recibió. (Reuters)
Lidl fue el supermercado que más multas recibió. (Reuters)

Nueve de cada diez sanciones no superan los mil euros. La cuantía media es de 644 euros

En DIA detectaron deficiencias en los establecimientos y en Alcampo hubo incumplimientos tanto en seguridad de productos como en obligaciones derivadas de la garantía. La cuantía total de las multas en este sector apenas asciende a 41.996 euros. "Nueve de cada diez multas no superan los mil euros. Es como si circular a 200 kilómetros por hora se penalizase con un céntimo", sostiene Rubén Sánchez. El portavoz de Facua cree que las sanciones son "pequeños peajes" que no desaniman a los defraudadores, aunque en este caso "no llegan ni a esa categoría" porque las cantidades a pagar son "ridículas".

Se refiere sobre todo a las empresas de telefonía móvil, líderes en irregularidades. Este sector afrontó casi 400.000 euros en multas, con Vodafone a la cabeza por número de sanciones (44) y Telefónica por cuantía (215.505 euros). "Estas empresas pueden recuperar esos costes irrisorios en unos minutos", señala Sánchez. ¿Lo más habitual? Incumplir medidas o requerimientos de la administración, carecer de documentos, libros o registros oficiales, no responder a las hojas de reclamaciones o incluir cláusulas abusivas. Telefónica, de hecho, se enfrentó a una sanción de 175.000 euros por este motivo. Yoigo (6.702 euros), Jazztel (2.000), The Phone House (12.502) y MásMóvil (600) también figuran en la lista negra.

¿Y los bancos?

No podían faltar en el radar de los inspectores, que impusieron multas con una cuantía superior a los 50.400 euros en este sector. Bankia se lleva la medalla de oro tanto por número de sanciones (12) como por cuantía (18.403 euros), con tres obstrucciones a la inspección, varios incumplimientos relacionados con peticiones de la administración y, una vez más, unos cuantos silencios cuando entran hojas de reclamaciones. Le sigue el Santander (7.401 euros), Cajamar (2.801), Barclays (2.700), Banco Sabadell (2.700 euros), Bankinter (2.601) y Banco Popular (2.601).

placeholder Bankia debe pagar más de 18.400 euros por atentar contra los consumidores. (Reuters)
Bankia debe pagar más de 18.400 euros por atentar contra los consumidores. (Reuters)

Las eléctricas fueron castigadas con más de 34.000 euros por motivos como incumplir cláusulas en contratación a distancia, hacer publicidad engañosa, imponer condiciones injustificadas a los clientes o no informar adecuadamente al prestar un servicio. Endesa (25.505 euros) lidera el 'ranking', seguida de Iberdrola (3.100) y Gas Natural (1.000). "Hay casos en los que un particular tiene una multa hasta cinco veces más alta que una empresa del Ibex", denuncia Rubén Sánchez en declaraciones a este periódico.

Viajes, moda y complementos... Nadie se salva

También destaca el sector de los viajes, donde las cantidades ascienden a 36.305 euros. Las más elevadas corresponden a Vueling (13.003), Norwegian Airlines (11.001), eDreams (4.700) y Ryanair (3.601) por cobrar tarifas superiores a las anunciadas, indicar los precios de forma incorrecta, ignorar las reclamaciones o recurrir a publicidad subliminal, entre otros. En automoción figuran nombres como Jaguar Land Rover, BMW o Hyundai, aunque las cantidades apenas alcanzan los 2.800 euros.

La cuantía total roza los 14.000 euros en moda y complementos, donde lidera Mango (5.801 euros) por no exponer el cartel de reclamaciones, suministrar libros no oficiales, saltarse prohibiciones legales o introducir cláusulas abusivas en los contratos. Calzedonia (5.001), Bijou Brigitte (1.300), Tous (1.000), Decathlon (600) y Adolfo Domínguez (400) se cuelan en el listado.

placeholder Mango es una de las firmas que figura en la lista de sancionadas. (EFE)
Mango es una de las firmas que figura en la lista de sancionadas. (EFE)

Un listado interminable y salpicado de marcas conocidas como Toshiba, Groupon, Securitas Direct, Mapfre, Allianz Seguros, Wonderbox, Fiesta, Imaginarium, La Española, Coosur, Fagor, Electrolux, Leroy Merlin, Ikea, Gallina Blanca, Lactalis o Alfaguara. Tampoco faltan asociaciones como Cruz Roja o entidades de titularidad pública como el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, el Circuito de Jerez, Correos o Renfe.

"La Junta mantiene un diálogo contante con los consumidores y atiende sus demandas. Hemos publicado la lista en un ejercicio de transparencia para asegurar los intereses, salud y seguridad de los ciudadanos", explican fuentes de la Consejería de Sanidad de Andalucía. En el documento solo se incluyen las sanciones ya firmes y en las que no cabe recurso. Desde Facua consideran que esta medida sin precedentes es "positiva" pero tardía, pues es fruto de la presión ejercida por partidos políticos y organizaciones de consumidores. ¿Seguirán otras comunidades esta senda?

El que la hace la paga. Y para que quede constancia de que es así, la Junta de Andalucía ha publicado una lista de sanciones impuestas a supermercados, bancos, telecos, eléctricas, tiendas de moda, aseguradoras, compañías aéreas y firmas de todo tipo en 2015. ¿Su pecado? Cobrar de más al cliente, no dar hojas de reclamaciones oficiales o hacer caso omiso a las mismas, liar con publicidad engañosa, incluir cláusulas abusivas en los contratos o incluso entorpecer las inspecciones. La cuantía total de las sanciones es de 2,25 millones de euros. Las telecos son las que más elevan la factura, pero los súper tampoco se salvan.

Multa Cláusulas abusivas Facua
El redactor recomienda