Gabarró relativiza su renovación en Gas Natural y abre la puerta a que le suceda Fainé
  1. Empresas
El presidente de la gasista renueva por tres ejercicios a sus 80 años

Gabarró relativiza su renovación en Gas Natural y abre la puerta a que le suceda Fainé

En el consejo de la empresa se sienta el presidente de Fundación Bancaria La Caixa, que podría sucederle antes de que acabase el año si al final deja la presidencia de CaixaBank el 30 de junio

Foto: Salvador Gabarró, a la izquierda, junto al presidente de La Caixa, Isidre Fainé, en el centro de la imagen. (Efe)
Salvador Gabarró, a la izquierda, junto al presidente de La Caixa, Isidre Fainé, en el centro de la imagen. (Efe)

El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, ha abierto la puerta a una pronta marcha de su puesto en la compañía pese a que en la junta de este miércoles renueva por tres ejercicios en un momento en que ya tiene 80 años. En el consejo de la empresa se sienta el presidente de Fundación Bancaria La Caixa, Isidre Fainé, que podría sucederle en el cargo antes de que acabase el año si al final éste último deja la presidencia de CaixaBank el próximo 30 de junio.

En la rueda de prensa previa a la junta de accionistas y preguntado sobre si abandonará su puesto antes de fin de año y si le sucederá Fainé ha respondido que “no tengo opinión, depende del señor Fainé”.

Gabarró se ha mostrado encantado con su renovación en la presidencia de Gas Natural pero ha explicado que “yo me jubilé en el año 2000 de Roca y estoy aquí de propina. Espero irme más pronto que tarde. Como yo no quiero crear ningún problema me iré cuando me dejen ir. Pero como usted ha dicho no depende de mí. Pero de momento no me dejan”. En otro momento ha añadido bromeando: “lo que les puedo asegurar es que el que me sustituya será mucho mejor que yo, de eso pueden estar seguros”.

“Los dos grandes accionistas de Gas Natural Fenosa, Criteria y Repsol tienen un pacto de control en el que se especifica que La Caixa nombra al presidente y Repsol al consejero delegado”, ha recordado hoy el presidente de la gasista.

En este sentido, Salvador Gabarró ha hecho la siguiente reflexión: “el señor Fainé tiene muchos problemas, por la presión regulatoria de en la banca. Pero Gas Natural no es un problema. El tándem de mi presidencia con Rafael Villaseca como consejero delegado funciona en Gas Natural. Por tanto, desde La Caixa no tienen prisa. Soy yo el que tiene prisa, pero no me dejan. No depende de mí. Y yo me siento responsable de no crear un problema al grupo La Caixa”. Hay que recordar que Criteria, el holding de La Caixa, es el primer accionista de Gas Natural, con el 34% del capital.

Crítica al estancamiento político

Pese a su edad, Gabarró demostró en la rueda de prensa encontrarse en plena forma. Y no se estuvo de valorar de forma negativa la situación política y su impacto en la evolución de la economía: “La economía española sufre un atasco político que frena la toma de decisiones. Estamos desperdiciando casi un año. Y perdemos credibilidad ante los inversores internacionales. Espero que de las próximas elecciones salga un gobierno sólido y estable y que se vuelva a retomar la marcha de la economía española”.

En la junta se aprobará hoy pagar un dividendo de un euro por acción. El compromiso de la compañía es que en los próximos tres años se abonará a los accionistas una retribución del 70% de payot –porcentaje de beneficios destinados a los dividendos– o un euro por acción lo que sea más alto. En la práctica supone repartir 1.000 millones de euros.

El grupo ganó 1.502 millones euros en 2015, lo que supuso un aumento del 2,7% en comparación con el ejercicio anterior. En buena parte, gracias a la compra de la filial chilena CGE, un compra que ha sido elogiada en su presentación por el consejero delegado de la empresa gasista española, Rafael Villaseca.

Gas Natural Fenosa Isidre Fainé Accionistas Rafael Villaseca Repsol
El redactor recomienda