GE se cuela en la fusión entre Gamesa y Siemens al mostrar su interés por Adwen
  1. Empresas
movimientos corporativos

GE se cuela en la fusión entre Gamesa y Siemens al mostrar su interés por Adwen

General Electric podría allanar el terreno para el remate de la integración entre Gamesa y la división eólica de Siemens con su interés por el capital de Adwen

Foto: El presidente de Gamesa, Ignacio Martín./EFE
El presidente de Gamesa, Ignacio Martín./EFE

Es lo que tiene el destino. General Electric (GE), que en 2014 truncó los planes de Siemens de hacerse con el negocio energético de la francesa Alstom, puede convertirse en 2016 en la llave que permitiría cerrar la integracion entre la división eólica de la compañía alemana y Gamesa. El presidente de GE Renewable Energy, Jérôme Pécresse, ha reconocido en un encuentro con los medios de comunicación que, dentro de sus planes de crecer en Francia, "se puede mirar con interés la evolución del capital de Adwen".

Adwen es una sociedad creada en 2015 por Gamesa y la francesa Areva para desarrollar instalaciones eólicas marinas ('offshore') y está participada al 50% ambas compañías. Y es precisamente esta presencia de la empresa española en el capital la que está bloqueando la culminación de la fusión entre Gamesa y Siemens. Por este motivo, la empresa presidida por Ignacio Martín ya estaba buscando soluciones, que básicamente consistían o bien en comprar el 50% que tiene Areva o bien en vender su 50%.

El interés de GE puede desbloquear la situación, aunque Gamesa también deberá considerar hasta qué punto esa venta supone reforzar a un competidor directo. Tras hacerse con la división energética de Alstom, ya cuenta con una presencia importante que ahora pretende reforzar. "Siempre hemos sido partidarios de una industria francsea duradera en la eólica marina. Es evidente que una consolidación de los actores franceses se inscribe en esta perspectiva y que en este marco se puede mirar con interés la evolución del capital de Adwen", ha asegurado Pécresse en declaraciones recogidas por Europa Press.

Las negociaciones entre Gamesa y Siemens fueron destapadas en exclusiva por 'El Confidencial' a finales de enero. Desde entonces, ambas compañías han ido definiendo las condiciones del acuerdo, que cuenta con el visto bueno de Iberdrola, que desempeña un papel clave al tener el 19,7% del capital de la eólica española. La unión de Gamesa y Siemens cuenta con sentido estratégico porque la española es más fuerte en los parques terrestres ('onshore') y en los mercados emergentes y los puntos fuertes de la división eólica de la empresa alemana son las instalaciones 'offshore' y los mercados desarrollados.

A la espera de los resultados

A la espera de determinar hasta qué punto es firme el interés de GE, Gamesa afrontará este jueves una cita con los inversores con la presentación de sus resultados trimestrales. El consenso de mercado recogido por Bloomberg prevé unos beneficios de 65 millones de euros entre enero y marzo de 2016. Si alcanza esta cifra, superaría los 62 millones del mismo periodo de 2015 y registraría sus mayores ganancias trimestrales desde 2008.

Las acciones de Gamesa cerraron este martes con una caída del 1,2%, hasta los 16,69 euros. Pese a este descenso, aún presentan una subida del 5,5% en lo que va de año, un comportamiento que contrasta con el 5,6% que retrocede el Ibex 35.

Noticias de Siemens Gamesa Energía eólica
El redactor recomienda