para financiar el salto a hollywood

La china Down Galaxy compra Ilion, la productora de 'Mortadelo y Filemón'

La compañía asiática ha adquirido la mayoría del capital de la empresa de la familia Dolset para financiar la producción de películas con la estadounidense Paramount Pictures

Foto:

El cine de animación español hablará chino. La compañía Down Galaxy International LTD ha cerrado la compra de Ilion Studios, la empresa de la familia Pérez Dolset, que en los últimos años ha producido las películas ‘Planet 51’ y ‘Mortadelo y Filemón’. La multinacional ha acordado pagar 10,5 millones de euros para quedarse con la mayoría del capital de la sociedad, con el fin de financiar las películas comprometidas con la estadounidense Paramount Pictures.

La junta de accionistas de Ilion Studios aprobó el pasado sábado la entrada en su capital de Down Galaxy, que a la par está negociando la toma de una participación significativa en Zed Worlwide, la multinacional de los contenidos para móviles de los Dolset, Abelló y Planeta, en plena guerra accionarial. El primer paso ha sido la toma de la mayoría de la productora de cine, cuyo último film fue 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo' en 3D para el grupo Zeta. Un largometraje que fue distribuido por Warner Bros y que recibió dos premios Goya por mejor guion adaptado y mejor película de animación de manos de la Academia de Cine.

Ignacio Pérez Dolset. (Ilion)
Ignacio Pérez Dolset. (Ilion)

Pero su gran contrato fue el que firmó a finales de 2014 con US Major Paramount Pictures, para la producción de una película que está previsto se estrene a nivel mundial en la primavera de 2017. Se trata de 'Amusement Park', con un presupuesto de 100 millones de euros, el mayor de una película de animación dirigida por una empresa española. Esta producción es un trabajo por encargo denominado 'work-for-hire', y la propiedad intelectual de la película es de la multinacional estadounidense. Para hacer frente a este proyecto, Ilion ha tenido que contratar a más de 200 personas para alcanzar una plantilla total de 350 empleados. Un esfuerzo laboral importante, que ha ido acompañado con importantes inversiones en tecnología e infraestructura a fin de acometer con éxito la producción.

Tras recibir tres encargos más de Paramount Pictures, los responsables de Ilion llegaron a la conclusión de que no podían hacer frente a estas películas en solitario. Por ello, la familia Dolset empezó a principios de 2015 a negociar la entrada de un socio que dotase de “mayor solidez financiera a la compañía para acometer los proyectos que tenía ante sí, con una plantilla recurrente de alrededor de 500 personas y por un plazo de unos 10 años”, según documentación interna.

Hito internacional

“El hito de haber comenzado a trabajar para Paramount Pictures ha supuesto a la sociedad un importante voto de confianza por parte de la industria del cine de animación, principalmente basado en Hollywood”, explican los Dolset. En este sentido, Ilion expone que “el reconocimiento de la sociedad -tras el acuerdo con la 'major' americana- ha generado importantes propuestas por parte de otras entidades del mundo del cine en los Estados Unidos y a nivel global interesándose por trabajar” con ellos.

Fotograma cortesía de Sony Columbia Pictures de la película animada 'Planet 51'. (EFE)
Fotograma cortesía de Sony Columbia Pictures de la película animada 'Planet 51'. (EFE)

Como la mayoría de productoras españolas, Ilion Studios ha basado su financiación en los últimos años de dinero concedido por la familia a través de Grupo Zed y, especialmente, de subvenciones públicas. Del pasivo de 21 millones, 15 millones son préstamos intragrupo, mientras que cerca de seis proceden de organismos estatales a los que la compañía pidió un aplazamiento para la devolución por sus problemas de tesorería. Sin embargo, no le fue concedido, lo que tensó aún más la cuerda.

En 2014, último año fiscal publicado, Ilion elevó sus ingresos hasta los 3,5 millones de euros, pero registró unas pérdidas de 12,7 millones por un deterioro de 10 millones relacionado con una opción de compra reservada al Grupo Zed, dueño del 75% del capital. Una cantidad que coincide con la que ha aportado Down Galaxy, una de las últimas multinacionales chinas que han desembarcado en el mercado español, tras los aterrizajes de Wanda (Atlético de Madrid y Edificio España), Fosun (Osborne) y HNA, máximo accionista de NH Hoteles e interesado en Globalia.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios