Vehículo de 80 millones

Pérez Maura ultima una megasicav en pleno estallido del escándalo de Guatemala

El empresario está negociando con la CNMV los últimos flecos para sacar a cotizar Obenque Capital, sicav registrada con un capital máximo estatutario de 80 millones

Foto: Pérez Maura saluda al expresidente de Guatemala Otto Pérez (Foto: Gobierno de Guatemala).
Pérez Maura saluda al expresidente de Guatemala Otto Pérez (Foto: Gobierno de Guatemala).

El escándalo desatado por la noticia de que Guatemala ha emitido una orden de busca y captura internacional contra el español Ángel Pérez Maura García-Botín, por presunto intento de soborno del expresidente centroamericano Otto Pérez, ha sorprendido al empresario en plenas negociaciones con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para sacar a cotizar una nueva sicav.

El vehículo, bautizado como Obenque Capital, está llamado a ser uno de los mayores del parqué español, ya que, según la información oficial enviada al supervisor, su objetivo es contar con un capital máximo de 80 millones de euros, repartido en 80 millones de valores de un euro de valor nominal cada uno.

Para hacerse una idea de las dimensiones de esta sicav, basta señalar que apenas una treintena supera actualmente este tamaño, con el añadido de que todas ellas están ligadas a las mayores fortunas del país, como Alicia Koplowitz, Sandra Ortega Mera (hija del dueño de Inditex), los March, Gallardo, Del Pino, Hernández-Calleja, Palatchi, Abelló, Urquijo, Alierta... 

Quizás por sus lazos familiares con la familia Botín, Pérez Maura ha elegido al Banco Santander para que actúe tanto como entidad gestora, a través de su división Private Banking, como depositaria, con Santander Securities Services, en su nueva sicav. Esta entidad ya es la responsable de Nuevos Valores, otra sicav del empresario, cuyo patrimonio supera los ocho millones.

Puerto de Quetzal vigilado por soldados del ejército de Guatemala (EFE)
Puerto de Quetzal vigilado por soldados del ejército de Guatemala (EFE)

Como publicó ayer este medio, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), órgano especializado en investigaciones criminales, emitió la semana pasada la orden contra Pérez Maura y, como Guatemala y España tienen tratado de extradición, el empresario podría ser entregado a la justicia del país centroamericano.

No obstante, un portavoz del empresario aseguró a El Confidencial que sus abogados habían comprobado en la Audiencia Nacional de Madrid que, por el momento, no existe una orden de detención en su contra.

En función de cómo avancen los acontecimientos, estos podrían terminar afectando a los planes de esta sicav, que actualmente está en proceso de recibir autorización de la CNMV para poder salir a cotizar, y cumplir así con los requisitos para ser un vehículo de inversión colectiva (IIC).

Presunto pago de 12 millones

Ángel Pérez Maura, a través de su empresa Grupo Pérez y Cia., fue hasta septiembre pasado accionista mayoritario del Grupo TCB, propietario de terminales de contenedores en importantes puertos españoles, como Barcelona, Valencia o Tenerife, y de Latinoamérica. Aunque vendió su participación en TCB al danés Maersk, es precisamente uno de los últimos negocios que cerraron, el de la terminal de Puerto Quetzal (Guatemala), el que persigue ahora al director de la empresa.

Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti en una imagen de archivo. (EFE)
Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti en una imagen de archivo. (EFE)

De acuerdo con la investigación, el empresario español llegó a pagar 12 millones en efectivo al presidente Pérez, la vicepresidenta, Roxana Baldetti, y otros funcionarios e intermediarios a cambio de obtener una concesión para construir una terminal de contenedores sin necesidad de concurso público.

No obstante, siempre según fuentes del país centroamericano, el pago total ascendía a 30 millones, que no se llegaron a desembolsar por completo, precisamente porque Pérez y Baldetti fueron encarcelados el año pasado por otro caso de corrupción investigado por la CICIG. 

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios