XXIII convenio de banca

La AEB y los sindicatos acuerdan una subida salarial de hasta el 5% en el nuevo convenio

Tras más de un año de negociación y con casi 16 meses de retraso, la patronal y los sindicatos han firmado este martes el convenio colectivo para el sector

Foto: El presidente de la patronal bancaria española (AEB), José María Roldán. (EFE)
El presidente de la patronal bancaria española (AEB), José María Roldán. (EFE)

Se ha resistido. Pero este martes, y tras 14 meses de negociaciones, la Asociación Española de Banca (AEB) y los sindicatos CCOO y UGT han firmado el XXIII Convenio Colectivo de Banca, vigente para el periodo 2015-2018. El acuerdo recoge una subida salarial acumulada del 4,5%, que puede llegar a ser del 5% posteriormente, para ese periodo, que beneficiará aproximadamente a 100.000 trabajadores. 

El convenio, que entrará en vigor casi un año y medio después del vencimiento del anterior, aplicará esa subida salarial con la siguiente secuencia: 0% con cargo a 2015, 1,25% para 2016, 1,5% para 2017 y 1,75% para 2018. Y esta secuencia puede crecer en otro 0,5% en 2019 en función de la evolución del resultado de explotación del sector durante la vigencia del convenio. Los sindicatos resaltan la magnitud de estas subidas en un contexto en el que se espera que la inflación se mantenga en torno al 0% o en todo caso en niveles inferiores a los de esas cifras.  

Se aplicará la subida salarial con la siguiente secuencia: 0% con cargo a 2015, 1,25% para 2016, 1,5% para 2017 y 1,75% para 2018

El nuevo marco crea, a partir del mes siguiente de la entrada en vigor del convenio, un nuevo nivel de acceso a la profesión bancaria, con un máximo de dos años. Consiste en un contrato indefinido, con un periodo de prueba de seis meses, y un salario inicial de 18.000 euros anuales, que aumenta hasta los 19.700 euros en el segundo año, inferior a los del nivel 11 -el último del escalafón-, pero superior a los de prácticas. Transcurridos los 24 meses, el empleado pasa de nivel de acceso a nivel 11. 

Además, en 2017 entrará en vigor la consideración de un único grupo profesional: técnicos de banca. Toda la plantilla de las entidades quedará englobada en este único grupo, con ese primer nivel de acceso y los otros 11 niveles retributivos. 

Todas las partes, "satisfechas"

Tanto la AEB como los sindicatos se muestran "satisfechos" por haber firmado finalmente el convenio. "Para las entidades, la ventaja de tener un convenio firmado es que ya saben los parámetros en los que se van a mover en términos de costes durante los próximos años", valora el presidente de la AEB, José María Roldán, en declaraciones recogidas por Europa Press. En este sentido, subraya que esa visibilidad permite compensar en parte "algunas incertidumbres, como la velocidad de impacto de la revolución digital, la evolución de la regulación y la propia incertidumbre económica e, incluso, del entorno político". 

"Para las entidades, la ventaja de tener un convenio firmado es que ya saben los parámetros en los que se moverán en términos de costes en los próximos años"

Desde CCOO también se muestran "satisfechos" por haber alcanzado "un acuerto tan importante", en unas circunstancias "complicadas" por la situación del negocio y la reestructuración que sigue en marcha en el sector. Desde UGT emiten igualmente una valoración "positiva", que contribuye a aportar "estabilidad al sector" y "mantiene las líneas básicas del anterior convenio".

La AEB y los sindicatos han firmado este acuerdo en un contexto marcado por las dificultades que está sufriendo el sector por la caída del negocio, la regulación, los nuevos competidores tecnológicos y la propia transformación digital que afrontan las entidades. Estas presiones, plasmadas en la baja rentabilidad que los bancos están consiguiendo, anticipan un proceso de recortes de costes y fusiones en el sector bancario español.  

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios