defiende el desarrollo de la banca 'online'

BBVA apunta al cierre de 2.800 oficinas a largo plazo en plena reconversión digital

El estrechamiento de los márgenes y el desarrollo digital están llevando a la banca a una profunda reconversión que se está traduciendo en cierre de oficinas y reducción de plantillas

Foto: Carlos Torres, consejero delegado de BBVA. (EFE)
Carlos Torres, consejero delegado de BBVA. (EFE)

El modelo tradicional de la banca española está cambiando a marchas forzadas. Por un lado, el estrechamiento de los márgenes y un escenario de tipos de interés cero o en negativo que dificulta la generación de beneficio, y, por otro, el desarrollo de la era digital, están llevando al sector a acometer una profunda reconversión que se está traduciendo en cierre de oficinas, reducción de plantilla y creación de plataformas digitales.

[Lea aquí: 'BBVA lanza un nuevo plan estratégico con el exceso de plantilla en el punto de mira']

Así, después de que la semana pasada Santander anunciara que a lo largo de 2016 reducirá su número de sucursales en España en un 12% (425 menos), hoy ha sido BBVA quien ha hecho saltar las alarmas tras unas declaraciones de su consejero delegado, Carlos Torres, durante la celebración de unas conferencias de tecnología financiera en Copenhague, Money20/20 Europe, en las que ha asegurado que el cierre de más de 2.800 oficinas es una posibilidad real a medida que sus clientes se acostumbren a hacer todas sus operaciones mediante banca 'online', según recoge Bloomberg.

"Tenemos 3.800 sucursales en España. ¿Tiene sentido? No. ¿Podemos reducirlas? Sí", afirma la mano derecha de Francisco González, que adelanta que el segundo banco del país irá adelgazando su red de oficinas en los próximos años hasta dejarlas en unas 1.000 en toda España, lo que supone una reducción del 74%. Eso sí, no da fechas, será un proceso que se produzca "en un indeterminado largo plazo, dentro de muchos años".

Fuentes de BBVA, sin embargo, precisan que en la entidad "no hay planes al respecto ni se está estudiando esa posibilidad". También matizan que las declaraciones del consejero delegado están "descontextualizadas", puesto que se producen a raíz de una pregunta acerca de si en el futuro BBVA podrá operar sin oficinas, y Torres respondió, según esas fuentes, "haciendo una reflexión sobre un escenario futuro que aún no está definido ni planteado".

Torres, que se hizo con las riendas de BBVA hace un año con el encargo de acelerar la transformación digital de la entidad financiera, ha especificado que a día de hoy no existe un plan en firme para llevar a cabo esta reducción de su red, y que se trata solo de una reflexión retórica en un momento en que el uso de los 'smartphones' están disminuyendo la necesidad de los clientes de acudir a un establecimiento físico a hacer sus gestiones.

En cualquier caso, el cierre de oficinas por parte de BBVA no sería una novedad. De hecho, antes de la compra de Catalunya Banc el año pasado, que sumó 760 sucursales a su red, la entidad ya había prescindido de numerosas sucursales, en línea con el resto de bancos del sector, que desde 2008 ha reducido en un 32% su número, hasta las 31.087 oficinas, según los datos del Banco de España.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios