consejero delegado y miembro del comité ejecutivo

Así es José María Álvarez-Pallete, el delfín de César Alierta en Telefónica

Durante los 17 años que lleva en Telefónica, varios han sido los cargos que ha ocupado. El primero de ellos fue en febrero de 1999, como director general de Finanzas de Telefónica Internacional

Foto: El expresidente de Telefónica, César Alierta, acompañado de su futuro sustituto, José María Álvarez-Pallete López. (EFE)
El expresidente de Telefónica, César Alierta, acompañado de su futuro sustituto, José María Álvarez-Pallete López. (EFE)

La dimisión de César Alierta abre la puerta a José María Álvarez-Pallete López. Hasta ahora consejero delegado de Telefónica y miembro del comité ejecutivo, Álvarez-Pallete comenzó su andadura en la compañía en febrero de 1999 como director general de Finanzas de Telefónica Internacional. Apenas siete meses después, subió de categoría haciéndose con la dirección de todas las finanzas corporativas del grupo. [La trayectoria profesional de Álvarez-Pallete, en imágenes]

Durante los 17 años que lleva en Telefónica, varios han sido los cargos que ha ocupado Álvarez-Pallete. El salto diferencial llegó casi tres años después, en julio de 2002, cuando fue nombrado presidente ejecutivo de Telefónica Internacional. Justo cuatro años más tarde, en julio de 2006, se hizo con la dirección general de Telefónica Latinoamérica para conseguir su presidencia en marzo de 2009. En septiembre de 2011, pasó a ocupar el cargo de presidente ejecutivo de Telefónica Europa.

[Lea aquí: Alierta da más poder a Pallete en Telefónica y elimina los 'reinos' de Valbuena y Castillo]

El gran cambio llegó el 17 de septiembre de 2012, cuando Álvarez-Pallete se convirtió en consejero delegado de Telefónica y miembro del consejo de administración, cargo que ocupa desde julio de 2006. También es igualmente miembro del comité ejecutivo de Telefónica.

Arthur Young Auditores y Cemex

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, estudió igualmente Ciencias Económicas en la Universidad Libre de Bruselas y cuenta con un 'international management program' (IMP) en el Instituto Panamericano de Desarrollo de Directivos (IPADE). Obtuvo además un diploma de estudios avanzados (DEA) por la Cátedra de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Complutense de Madrid.

 

El ministro de Industria, José Manuel Soria, y José María Álvarez-Pallete. (EFE)
El ministro de Industria, José Manuel Soria, y José María Álvarez-Pallete. (EFE)

Comenzó su actividad profesional en Arthur Young Auditores en 1987, antes de incorporarse a Benito & Monjardín/Kidder, Peabody & Co. en 1988. En 1995, ingresó en la Compañía Valenciana de Cementos Portland (Cemex) como responsable del departamento de Relaciones con Inversores y Estudios. En 1996 fue nombrado director financiero para España y en 1998, director general de Administración y Finanzas del Grupo Cemex en Indonesia y miembro del consejo de administración de Cemex Asia, Ltd.

[Lea aquí: Telefónica reacciona al alza en bolsa a la salida de Alierta]

Multitud de galardones por su trayectoria

En 2001 fue galardonado con el premio CFO Europe Best Practices en el apartado Mergers & Acquisitions 2000 por la revista 'CFO Europe Magazine'. En abril de 2003 fue nombrado miembro de mérito del Foro Iberoamericano de la Fundación Carlos III, y en julio de 2007, premiado con el máster de oro del Fórum de Alta Dirección.

En 2011 recibió el Premio a la Personalidad Económica del Año por parte del diario 'El Economista', y en 2013 la Asociación de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación le concedió el Premio a la Excelencia 2013 por su contribución al desarrollo de las telecomunicaciones. En 2014, José María Álvarez-Pallete recibió la Medalla Sorolla de la Hispanic Society of America y fue reconocido como 'Innovative Corporate Leader of the Year' por parte de la revista 'Latin Trade'.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios