Goirigolzarri ajusta cuentas: "Hay abogados que desinforman y engañan"
  1. Empresas
junta de accionistas de bankia

Goirigolzarri ajusta cuentas: "Hay abogados que desinforman y engañan"

El presidente de Bankia revela que 76.433 accionistas de la salida a Bolsa de 2011 ya han recuperado su inversión. El banco ha devuelto 385 millones de euros

placeholder Foto: José Sevilla, Goirigolzarri y Miguel Crespo, en la junta de accionistas de Bankia. (EFE)
José Sevilla, Goirigolzarri y Miguel Crespo, en la junta de accionistas de Bankia. (EFE)

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha aprovechado su intervención en la junta de accionistas celebrada este martes en Valencia para ajustar cuentas en público con los despachos de abogados que mantienen la línea beligerante con la entidad. Tanto en su discurso inicial como, especialmente, en la respuesta posterior tras el turno de alocuciones de los pequeños accionistas, el ejecutivo ha reclamado a los bufetes de informen de forma “fidedigna” a los afectados por la salida a bolsa de 2011 o por la perdida de valor de productos híbridos como preferentes o subordinadas. “Algunos despachos están comunicando cosas que no se corresponden con la verdad. No es verdad que por firmar el escrito de la OPS se tenga que renunciar a la vía judicial; no es verdad que Bankia obligue a pagar costas a los abogados”, ha insistido.

La oferta de Bankia para compensar a los inversores de la salida a bolsa ha sobrevolado toda la junta. El equipo de José Ignacio Goirigolzarri anunció este viernes que ha llegado a un acuerdo con un grupo de despachos de abogados para afrontar una parte de las costas que estos exigen a sus clientes y tratar así de cerrar litigios judiciales. Tal como relataba este martes El Confidencial, hay despachos que penalizan a los demandantes por renunciar a la vía judicial y acogerse a la oferta de reembolso lanzada por Bankia a raíz de la sentencia que le obliga a afrontar la devolución de la inversión por la salida a bolsa de junio de 2011. El Tribunal Supremo ha concluido que hubo engaño en la colocación de los títulos por la valoración que se hizo de la entidad, que ocultaba la existencia de más de 3.000 millones de euros, como reveló la reformulación de cuentas.

“Algunos despachos están comunicando cosas que no se corresponden con la verdad. No es verdad que por firmar el escrito de la OPS se renuncie a la vía judicial"

Goirigolzarri ha insistido este martes en que la salida a bolsa se hizo dentro de la legalidad. No obstante, Bankia ha optado por afrontar la cascada de sentencias contrarias que le viene encima ofreciendo a los inversores particulares (no institucionales) el retorno de fondos con un interés compensatorio del 1% anual. “Les invito a que vayan a nuestras oficinas a entender bien el proceso. Ha habido mensajes confusos que no se corresponden a la realidad. El proceso es gratuito. A los abogados les ruego que informen a sus clientes sobre la alternativa de Bankia de forma fidedigna, como me consta que muchos están haciendo”. "No es aceptable la desinformación y el engaño", ha resaltado.

Según ha revelado este martes el presidente del banco, en la junta de accionistas, hasta el pasado 11 de marzo, se habían producido acuerdos con abogados para liquidar 10.000 procesos judiciales. Bankia ha recibido ya 125.415 solicitudes, de los que 76.443 accionistas han recuperado ya 385 millones de euros. Goirigolzarri ha manifestado que el plazo de pago es de menos de cuatro días.

placeholder Protesta de asociados de Adicae a las puertas del Palacio de Congresos de Valencia que alberga la junta de Bankia. (EFE)
Protesta de asociados de Adicae a las puertas del Palacio de Congresos de Valencia que alberga la junta de Bankia. (EFE)

Al contrario que otros años, en esta ocasión los bufetes de abogados se han borrado de las intervenciones, quizá porque ya les resulta más complicado aprovechar la tribuna y los tres minutos de alocución que permite el reglamento para captar clientes. La excepción ha sido el representante de una entidad autodenominada Sindicación de accionistas y colectivos unificados de Bankia (Sacub). Su portavoz, lejos de optar por un tono agresivo, ha pedido a Gorigolzarri que tenga en cuenta a su organización. “Ya nos explicará los acuerdos con los despachos. Con nosotros no ha habido. Le invitamos al dialogo y negociación con los afectados también de deuda subordinada”, ha dicho José Banales.

Adicae se queda sola

Muy lejos del tono conciliador han estado los representantes de Adicae. Al menos una decena de ellos han subido la estrado para poner en cuestión los procedimientos de arbitrajes. El momento desagradable de la jornada se ha producido cuando Mari Cruz García Carpintero, miembro de la junta directiva de esta asociación, ha acusado a Goirigolzarri de “sinvergüenza, ladrón y chorizo” y ha señalado que “voy a venir a darle por el culo todos los años. Vamos a ir a por usted”, ha dicho en tono amenazante.

La respuesta de presidente de Bankia ha sido sorpresiva. Ha revelado que el pasado viernes el banco y Adicae tenían avanzado un acuerdo para resolver el retorno de la inversión de 1.800 accionistas de la salida a bolsa de 2011. Además ha señalado que estaba muy avanzada la negociación para buscar una solución a 2.000 afectados de productos híbridos, también asociados a Adicae. “La asociación de manera abrupta decidió cambiar el terreno de la negociación para hacerla imposible. Estamos muy desengañados” con Adicae, ha dicho. En este sentido, ha asegurado que tiene los “brazos abiertos” a los asociados para “poderles explicar cuál es la oferta de Bankia, que es excelente”.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Noticias de Bankia José Ignacio Goirigolzarri Adicae Despachos Abogados
El redactor recomienda