Es noticia
De Avon a Mary Kay: así funcionan las empresas de venta directa
  1. Empresas
Facturan miles de euros cada año

De Avon a Mary Kay: así funcionan las empresas de venta directa

Cada día, más personas en todo el mundo optan por trabajar en este tipo de empresas para ganar un dinero extra

Foto: (Foto: Marykay.com)
(Foto: Marykay.com)

Todo el mundo conoce sus anuncios. Incluso es posible que usted sea uno de sus miles de empleados. En la calle, en la televisión, navegando por internet... "Gana dinero desde casa", "Sin horarios y a tu ritmo" o "Donde quieras y cuando quieras" son algunos ejemplos de los reclamos publicitarios de las llamadas empresas de venta directa.

¿Cómo funciona este método? Se trata de un sistema construido en torno a una red de comerciales que venden los productos de una empresa directamente a los consumidores. Básicamente, las empresas venden su mercancía al por mayor a los vendedores y después estos la revenden a un coste superior a sus clientes. Todos los beneficios que obtienen se derivan de la venta de los productos.

'A priori', este modelo de negocio suele ser presentado como una gran oportunidad de obtener dinero a corto plazo, a lo que hay que sumar que las compañías suelen dulcificar las condiciones de ingreso al subrayar la oportunidad de negocio, la flexibilidad de horarios y la posibilidad de contar con asesoramiento profesional. Un aparente negocio perfecto que arrasa entre aquellas personas que buscan unos ingresos extra.

El Confidencial se ha puesto en contacto con Mary Kay para conocer cómo se puede ingresar en su red. “Tras firmar un acuerdo con la empresa, las consultoras deben comprar un lote de productos valorado en 25 o 100 euros”, explican desde Mary Kay España. “Además de los productos, se les proporciona material escrito con consejos de venta”.

En su página web, Avon explica que sus vendedoras pueden beneficiarse de comisiones que se mueven en una horquilla que va desde el 25% hasta el 42%, además de recibir otros incentivos como "bonos, vacaciones pagadas o regalos de empresas". Aunque la empresa indica que no hay que pagar nada por entrar, desde su web señalan que al inscribirte puedes hacerte con un "kit de bienvenida por 12 euros" que incluye muestras de productos. Respecto al tiempo de permanencia, ambas empresas señalan que no hay penalizaciones si se decide abandonar la compañía.

Hace unos días, El Confidencial adelantó que la Agencia Tributaria investiga a la empresa Mary Kay y al nutrido grupo de consultoras que venden sus productos por todo el país. Hacienda ha requerido información a la compañía en un intento de discernir cómo declaran los beneficios obtenidos, si están dadas de alta en la Seguridad Social o si cuentan con un contrato laboral. Otras mercantiles que, al igual que Mary Kay y Avon, están catalogadas como empresas de venta directa y que por tanto pueden operar de forma legal en España son ACN y Herbalife.

Mary Kay Cosméticos, bajo sospecha de la Agencia Tributaria

¿Se puede perder dinero? Definitivamente, sí. Como en cualquier negocio, cuando los comerciales adquieren los productos que van a distribuir, nadie les puede asegurar que los vayan a vender -de hacerlo, las empresas incurrirían en un delito de publicidad ilícita-, por lo que podría darse el supuesto de que el comercial no recuperase ni siquiera la inversión inicial.

Respecto a este supuesto, desde Mary Kay señalan que en ningún caso se hacen promesas de ingresos a sus comerciales. “Cada consultora controla cuánto dinero gana”, señalan. Además, la empresa garantiza una recompra del 90% si la consultora no vendiese todos los productos adquiridos.

¿Empresas de venta directa o sistema piramidal?

Dado que las empresas de venta directa y los sistemas piramidales guardan cierto parecido, es posible confundir ambos modelos empresariales. La venta piramidal es un sistema empresarial según el cual los trabajadores -en este caso, vendedores o comerciales- pagan una cuota de admisión y se les ofrece una comisión por los productos que vendan y por los nuevos trabajadores que logren atraer. Fuentes jurídicas consultadas por este diario señalan que es ahí, en el lucro obtenido por captar nuevos vendedores, “donde reside la ilegalidad de este método”. Este sistema fue prohibido en España en 1996.

Se trata de un sistema construido en torno a una red de comerciales que venden los productos de una empresa directamente a los consumidores

“Las empresas piramidales son opacas. La finalidad oculta es ganar dinero a través del reclutamiento de nuevos agentes y no de la venta de productos”, explican esas mismas fuentes. “Muchas veces se confunden. Los comerciales de las empresas de venta directa solo generan beneficios a través de la venta de productos”.

“Es complicado ganar dinero”

Al igual que muchas otras personas, María* vio en la venta directa una oportunidad de obtener unos ingresos extra. “Me inscribí en una empresa de venta directa”, explica esta joven que prefiere no revelar para qué compañía trabajó. “No es una estafa. Sí se puede ganar dinero, pero es complicado”.

María explica que el sistema de comisiones por la venta de productos le reportaba un beneficio que, a su juicio, era pequeño. “Un 15% aproximadamente”, señala. Ella, como muchas personas, compaginaba esta actividad con sus estudios universitarios. Según datos de la Asociación de Empresas de Venta Directa (AVD), el 89% de este tipo de comerciales lo hace a tiempo parcial, frente a un 11% que se dedica a ello de forma exclusiva.

El perfil del vendedor: mujer de 43 años

En España hay un total de 164.212 personas que trabajan como comerciales, según datos de la AVD. De ellas, el 68% son mujeres. Aunque la edad media de los vendedoras está estimada en torno a los 43-44 años, el informe señala el progresivo aumento de nuevos perfiles más jóvenes y con una mayor formación.

La AVD explica que, dada la elevada tasa de paro juvenil del país, muchos jóvenes han encontrado en este modelo de negocio una forma de emprender y de labrarse un futuro.

*Nombre ficticio.

Todo el mundo conoce sus anuncios. Incluso es posible que usted sea uno de sus miles de empleados. En la calle, en la televisión, navegando por internet... "Gana dinero desde casa", "Sin horarios y a tu ritmo" o "Donde quieras y cuando quieras" son algunos ejemplos de los reclamos publicitarios de las llamadas empresas de venta directa.

Empresas Mary Kay
El redactor recomienda