HACE DOS AÑOS

Gowex 'fabricó' justificantes con el desvío de dinero a Costa Rica para burlar a Hacienda

El director financiero de Gowex dio instrucciones concretas a su equipo para crear los documentos que permitieran atender a las peticiones de la Agencia Tributaria en 2013

Foto: El fundador de Gowex, Jenaro García. (Reuters)
El fundador de Gowex, Jenaro García. (Reuters)

"Logo. Alto: 1,54 cm; ancho: 4,15 cm... Borrar tres espacios a la izquierda... Arial 10... Calibrí 11...". Ah, y los calendarios anuales de Costa Rica entre 2010 y 2013 para comprobar los días laborales y festivos, que no era cuestión de equivocarse con una fecha y levantar sospechas. Según personas próximas a los máximos dirigentes de Gowex, estas indicaciones, recogidas en los documentos que acompañan esta información, llevaban el puño y letra de Francisco Manuel Martínez Marugán, director financiero de la compañía tecnológica. Y según esos testimonios eran las instrucciones taxativas con las que puso a su equipo a trabajar con el objetivo de 'fabricar' los documentos que sirvieran a la compañía para justificar ante Hacienda los movimientos de dinero hacia las cuentas que la empresa de wifi poseía en el Banco de Costa Rica.

En concreto, la Agencia Tributaria inició en 2013, un año antes de que se destapara el engaño contable de Gowex, una investigación sobre la empresa fundada por Jenaro García que puso a los inspectores en la pista de esas transferencias bancarias. Las sospechas residían en la razón de esos movimientos y su veracidad, teniendo en cuenta que Gowex no tenía actividad en Costa Rica y que su nexo con este país consistía en que Florencia Maté, entonces mujer de Jenaro García y consejera de Gowex, es natural de ese país. 

Detalle de las instrucciones del director financiero de Gowex.
Ampliar
Detalle de las instrucciones del director financiero de Gowex.

"Después de la visita de ayer, imagino que quedó claro que lo que necesito es la explicación pormenorizada de los neteos que justifican las entradas de dinero en las cuentas del Banco de Costa Rica. Por tanto, esa explicación debe terminar con el justificante bancario en el que se observe que vuestro cliente os remite el dinero (saldo) correspondiente", solicitaban en diciembre de 2013 desde la Agencia Tributaria a la persona que ejercía de representante autorizado de Gowex. "Con respecto a las salidas de estas cuentas deberá aportar, igualmente, la justificación bancaria del pago realizado en el que figure claramente el destinatario", añade. 

Estas peticiones denotan las dudas de la inspección acerca de la autenticidad y la finalidad del origen y el destino de esos movimientos de dinero. "Asimismo se deberá aportar justificación documental de que dichas cuentas figuran debidamente declaradas e identificadas", remachaba la Agencia en su Diligencia de Constancia de Hechos, también con fecha de diciembre de 2013. 

Manos a la obra

Y la compañía, obediente, envió esos justificantes. Pero con un matiz: los 'fabricó'. Según la documentación a la que ha tenido acceso El Confidencial y que está en manos del juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Gowex, Santiago Pedraz, el director financiero de la compañía tecnológica dio órdenes muy concretas a su equipo para que falsificara los justificantes que acreditaban las entradas y salidas de dinero del Banco de Costa Rica. 

Según personas próximas a los que entonces eran los máximos responsables de Gowex, la finalidad del director financiero de Gowex era enmascarar el auténtico destino del dinero que estaba enviándose a Costa Rica. Porque el dinero sí se movió a las cuentas del Banco de Costa Rica, pero no como consecuencia de ninguna actividad comercial, sino supuestamente porque los responsables de la compañía estaban ingresando allí parte del dinero logrado con la salida a bolsa de la compañía en marzo de 2010.

Esas mismas fuentes sostienen que esta práctica era 'marca de la casa'. La fabricación de facturas falsas y la revisión continua de la contabilidad para cuadrar la supuesta facturación de Gowex con un balance y una cuenta de resultados creíbles fueron constantes a las órdenes de Jenaro García y Francisco Martínez Marugán. 

Detalles de las instrucciones dadas por el director financiero de Gowex.
Ampliar
Detalles de las instrucciones dadas por el director financiero de Gowex.

Hacienda, por tanto, se suma a la lista de instituciones u organismos que sospecharon de la actividad de Gowex antes de que el escándalo estallara definitivamente en julio de 2014 con motivo de la publicación del 'Informe Gotham'. Años antes, el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevensión de Blanqueo de Capitales (Sepblac), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) o el asesor registrado (E&Y) tuvieron a su alcance la posibilidad de descubrir la contabilidad falsa ideada por Jenaro García y Francisco Martínez Marugán.

En 2010, Sepblac alertó en un informe que remitió a la CNMV de la posibilidad de que Gowex estuviera realizando operaciones falsas para inflar sus cifras de negocio. A su vez, la CNMV puso en conocimiento de estas sospechas al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), en el que las acciones de Gowex ya cotizaban. La secuencia prosiguió con las cartas que el MAB remitió al asesor registrado de Gowex, Ernst & Young Servicios Corporativos, y a la propia compañía tecnológica. Pero este proceso terminó sin que nadie destapara las falsedades que Gowex ya estaba cometiendo entonces. 

Más de año y medio después de que Jenaro García reconociera que había falseado las cuentas, con las acciones de Gowex suspedidas de cotización desde el 3 de julio de 2014 y con la compañía en situación concursal y prácticamente en disolución, tanto los imputados como los afectados siguen a la espera del final de la instrucción por parte del juez Pedraz. 

 

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios