RECIBÍAN DINERO PÚBLICO

El juez exige 95 millones a las firmas que se lucraron del fraude de Mutua Universal

Peugeot, Carrefour, La Caixa o Volkswagen, entre las grandes empresas señaladas como partícipes a título lucrativo en un delito contra la Seguridad Social

Foto: En 2007, la policía irrumpió en las oficinas de Mutua Universal en Barcelona. (EFE)
En 2007, la policía irrumpió en las oficinas de Mutua Universal en Barcelona. (EFE)

El juez del caso Mutua Universal ha comenzado a pedir a las empresas la devolución del dinero que recibieron de la mutua en un fraude a la Seguridad Social de 200 millones de euros. Según fuentes conocedoras del caso, ha dado 10 días a las 29 grandes empresas que más dinero recibieron para que devuelvan 95,38 millones. Son grandes firmas compo Peugeot-Citröen, Urbaser, Carrefour, Manpower, Volkswagen, La Caixa... que ahora ven que deben consignar cantidades millonarias en el juzgado por la actitud de la mutua de accidentes de trabajo. Las mutuas manejan dinero público, pero Universal se dedicaba a devolver parte a las empresas asociadas para ganar cuota de mercado.

En 2007, la policía irrumpió en las oficinas de Mutua Universal en Barcelona y acabó con una etapa en la gestión del dinero de las cotizaciones sociales en las mutuas. Las mutuas son entidades tuteladas por Empleo y que colaboran con la Seguridad Social. Manejan cotizaciones de los trabajadores y no tiene ánimo de lucro, pero entonces estaban inmersas en una guerra comercial y en la práctica devolvían a las empresas dinero de las cotizaciones de los trabajadores. La que más forzó la máquina fue Mutua Universal, con sede en Barcelona, y la Seguridad Social lo cortó por lo sano con una denuncia a la fiscalía.

El fiscal pide 15 años de cárcel para el exdirector de la mutua por desviar cerca de 200 millones de la Seguridad Social entre 1998 y 2007

La instrucción ha durado años y el caso se encamina ya a juicio. El fiscal pidió en noviembre 15 años y medio de cárcel para el exdirector general de Mutua Universal Juan Aicart y penas de hasta seis años y 10 meses para una decena de exdirectivos de la entidad, acusados de desviar cerca de 200 millones de euros de la Seguridad Social entre 1990 y 2007. Les acusa de malversación, apropiación indebida, falseamiento de cuentas y falsedad documental, por desviar fondos de la Seguridad Social para beneficiar a determinadas empresas asociadas con el fin de "captarlas o fidelizarlas" y aumentar así su volumen de negocio.

Con la apertura de juicio oral, el juzgado ha intentado embargar a los directivos y a la mutua para garantizar la devolución del dinero si son condenados. Pero evidentemente no ha conseguido los 195 millones que desviaron, según el informe pericial clave en la causa. El siguiente paso del juzgado ha sido pedir a las empresas que se beneficiaron que depositen lo que recibieron. Las empresas están en el caso como "partícipes a título lucrativo". Según el Código Penal, "el que por título lucrativo hubiere participado de los efectos de un delito está obligado a la restitución de la cosa o al resarcimiento del daño hasta la cuantía de su participación".

Solo Peugeot-Citröen debe consignar 17,69 millones que recibió indebidamente de cotizaciones sociales

Hay 2.289 empresas acusadas, lo que convierte en inviable recuperar el dinero, porque muchas han desaparecido o cambiado de nombre. Así que el juez ha comenzado por las mayores. En la causa hay un informe pericial elaborado el 4 de mayo de 2011 en que se detallan las principales empresas beneficiadas. Son 29 firmas que recibieron 95,83 millones de euros de dinero de la Seguridad Social entre 1998 y 2007. Hay más, pero lo anterior está prescrito. La principal es PSA Peugeot, que solo en su fábrica de Vigo recibió 11,763 millones y 5,929 millones en su filial en Madrid. "Solo podemos decir que estamos trabajando en ello", responde un portavoz de PSA-Peugeot-Citröen. Otras empresas responden lo mismo y no quieren hacer comentarios.

Las empresas recibían lo que en el sector se conocía como 'extornos', devoluciones de parte de las cuotas a la Seguridad Social. A veces era en metálico y a veces en otros conceptos, como ordenadores o prebendas a directivos. El informe pericial clave cita un acuerdo entre Mutua Universal y La Caixa según el cual la mutua pagaba un médico a jornada parcial y un ATS a jornada completa (algo no previsto). Además, incluye "dotación de fisioterapia dedicada a la rehabilitación funcional de personal directivo" y “reconocimiento médico del personal vip”. La Caixa recibió en estos extornos 3,168 millones.

La Caixa recibía con dinero público reconocimientos médicos vip para directivos, entre otros extornos

En el caso de Carrefour, la mutua pagaba "el coste de los productos de farmacia consumidos por el grupo". En Nissan hay un gasto de 27.846 euros en "la póliza de seguro de directivos y familiares". Carrefour recibió 9,745 millones en extornos.

La mayoría son empresas, pero también hay instituciones que tienen que consignar el dinero, como La Universidad de Barcelona (2,496 millones) o el Gobierno de La Rioja (1,288 millones). Hay compras de material sanitario (lo que más o menos puede parecer relacionado con la finalidad de la mutua), pero también compra de material informático y hasta viajes.

Fuentes del sector destacan que esta decisión va a suponer un cambio radical en la gestión de las mutuas. Las empresas se asocian a una mutua y normalmente se desentienden de la gestión. Por eso están recibiendo con enorme malestar las actuaciones del juzgado y pretenden dar la batalla. En los últimos años, la Seguridad Social se ha puesto seria en la fiscalización de gastos indebidos en las mutuas y ahora eso amenaza a las empresas asociadas. Fremap debe 33 millones a Empleo y ha pedido devolver el dinero en 50 años, según publicó 'El País'. La Seguridad Social detectó que Fremap gastaba dinero de las cotizaciones en dietas, viajes para sus directivos, coches de lujo y mariscadas, entre otras cosas.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios