el precio medio es de 1,10 euros por litro

Francia se forra con el vino tres estrellas Michelín; España vende el 58% a granel

El vino más popular del mundo se fabrica aquí, pero sus precios están a años luz de otros países. España supera a los galos en exportaciones de litros pero cobra tres veces menos

Foto: España es líder en exportaciones de vino.
España es líder en exportaciones de vino.

¿Cómo es posible que España supere a Francia en exportación de vinos pero facture tres veces menos? Los bajos precios del caldo español pesan en la cuenta de resultados y hacen que otros países saquen más provecho de los productos que comercializan. Y eso que nuestro país es líder en exportaciones a nivel mundial, pues las ventas rozan la cifra récord de 24 millones de hectolitros frente a los menos de 20 de Italia y los casi 15 de Francia. En términos de valor, España facturó 2.638 millones de euros frente a los más de 8.000 de Francia, según los datos proporcionados por el Observatorio Español del Mercado del Vino. Apenas una tercera parte. 

La explicación está en los precios tan baratos de nuestro país: apenas 1,10 euros por litro en 2015, un 2,9% menos que el año anterior. Italia estaba en una situación similar a la española hace 15 años, ya que el caldo a granel representaba el 48% de sus ventas y su precio era de 1,41 euros por litro. Esto cambió cuando "dejó de vender vino a granel a Francia y empezó a comercializar mucho más vino envasado, particularmente en Estados Unidos, China, Rusia y Reino Unido", explica a este periódico Rafael del Rey, director general del Observatorio Español del Mercado del Vino. Los productores italianos consiguieron doblar así su precio y facturaron más de 5.000 millones en 2015. ¿Debería España seguir su ejemplo?

El precio medio del vino en España ha caído un 2,9% en 2015. (EFE)
El precio medio del vino en España ha caído un 2,9% en 2015. (EFE)

España es líder en exportaciones de vino a nivel mundial, por delante de Italia y Francia"Tenemos una mezcla de productos que hace que la media de precios sea baja" y vendemos demasiado vino a granel, explica Del Rey. Su volumen hoy asciende nada más y nada menos que al 58,3% de las ventas frente al 27% de Italia, pero solo supone el 20% de los ingresos. No es el único problema del sector. Conocer a fondo los mercados internacionales, pulir la imagen de las marcas y mejorar la comercialización más allá de las fronteras son algunos de los retos más importantes, pues no basta con que los productos sean buenos. "Sin duda, es necesario impulsar los vinos envasados con marcas potentes, con buena imagen y en los segmentos más altos de precio", matiza el experto.

El valor medio de los vinos envasados asciende a 2,03 euros por litro en 2015, un 1% menos. También ha caído (-8,5%) el precio del vino a granel hasta situarse en 0,36 euros por litro. La cantidad exportada de este tipo de oferta aumentó un 9,6% respecto al ejercicio anterior, con un valor de 503 millones de euros. Los destinos que se decantan por el vino español están encabezados por Francia, con 6,5 millones de hectolitros importados. Le sigue Alemania (4,2 millones), Italia (2,7), Portugal (2,1) y Reino Unido (1,7).

"Hacen falta más comerciales en otros países"

Queda mucho por hacer fuera de España, o así lo considera Del Rey. "Hay que conocer mejor los mercados internacionales" para adaptarnos a sus necesidades y salir a vender a nuevos países donde el caldo español quizá no sea tan conocido. Este experto pone el foco en Rusia, Estados Unidos, Canadá, Corea, Japón y países del este de Europa como Polonia, República Checa o Ucrania, con mucho margen para el progreso del sector vitivinícola español. 

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios