Es noticia
Los ex CEO de BBVA, Santander e ING toman Fintonic para competir con la banca
  1. Empresas
la fintech lanza una ronda de financiación

Los ex CEO de BBVA, Santander e ING toman Fintonic para competir con la banca

Pedro Luis Uriarte, Javier Marín y Corina Szpilka, los que fueran consejeros delegados de estos grandes bancos, han entrado en el capital de esta fintech en plena expansión

Foto: El ex CEO y ex vicepresidente de BBVA, Pedro Luis Uriarte. (EFE)
El ex CEO y ex vicepresidente de BBVA, Pedro Luis Uriarte. (EFE)

Uno de los mayores temores que tienen los presidentes de los bancos españoles es la desintermediación, la aparición de nuevos jugadores, la mayoría tecnológicos, que permiten operar en el sistema financiero sin pasar por sus oficinas. Por ello, Francisco González, el sempiterno jefe de BBVA, ha puesto a toda la organización a trabajar para agilizar la transición a la era digital. Pero mover un trasatlántico de tal peso lleva mucho tiempo, justo el que no necesitan las nuevas aplicaciones que están surgiendo a la velocidad de la luz.

La que en España ha encandilado a los que hasta hace bien poco estaban precisamente en la banca tradicional es Fintonic. La plataforma desarrollada por Sergio Chalbaud ha atraído el interés de Pedro Luis Uriarte Santamaría, el que durante siete años (1994-2001) fue consejero delegado y vicepresidente de BBVA. El banquero, de 70 años, sigue en plena actividad y ha entrado en el capital de esta compañía, que tiene actualmente 300.000 clientes. Para el veterano financiero, la tecnología vuela mientras los bancos de toda la vida agonizan por la presión regulatoría y la sobrecapacidad -exceso de oficinas-. Una combinación que está provocando una caída brusca de la rentabilidad de las entidades y de sus cotizaciones.

Pedro Luis Uriarte, que vivió en directo la fusión de Banco Bilbao y Banco Vizcaya para dar lugar a BBV y posteriormente la de éste con Argentaria para crear el actual BBVA, ha puesto parte de sus ahorros en Fintonic. Como también lo ha hecho Carina Szplika, ex consejera delegada de ING España entre 2010 y 2013. La directiva, que antes de pasar quince años en el banco holandés pasó también por Argentaria y Banco Santander, se ha unido a esta aventura porque está “convencida de que es necesario transformar la manera en la que gestionamos las empresas como clave para dibujar la nueva economía”.

Conociendo Fintonic.

Su mantra es “ayudar a construir empresas diferentes, que pongan la tecnología al servicio de las personas”, algo que está haciendo a través del fondo de capital riesgo para compañías en fase inicial de lanzamiento como K Fund. “La revolución digital que estamos viviendo nos obliga a repensar los negocios y la manera en la que hacemos las cosas así como desarrollar nuevas competencias para construir empresas adaptables al nuevo entorno”, explica en su perfil de Linkedin. Su participación en Fintonic es muy llamativa porque Szplika proviene de ING, probablemente el banco más desarrollado tecnológicamente, dado que apenas cuenta con una simbólica red de oficinas.

El último en llegar ha sido a este proyecto ha sido Javier Marín, el ex consejero delegado de Banco Santander hasta 2015. Pese a que en breve cumplirá los 50 años, Marín está oficialmente prejubilado y su contrato con la entidad de la que fue mano derecha de Emilio Botín le impide competir en el sector bancario. Pero no picotear en empresas financieras de nueva creación, como Wanna. Esta compañía se dedica a dar préstamos en apenas cinco minutos a través de Fintonic, que tiene una participación del 20% en Nextgen Financial Services, la sociedad propietaria de este intermediario.

¿Y cómo gana dinero Fintonic? Del tratamiento de los datos personales y de consumo de sus clientes, que se dan de alta en la plataforma de forma gratuita. La empresa, a través de los algoritmos que desarrollan sus ingenieros, crean perfiles de finanzas personales de sus usuarios, en qué gastan su dinero y dónde, su índice de ahorro y de morosidad, de lo que le cobran sus bancos, las compañías de telecomunicaciones y hasta las eléctricas. Con este historial, cruzan los informes con las empresas de suministros, las cuales les envían ofertas personalizadas para que los clientes puedan mejorar su bolsillo.

La app está en plena ronda de financiación mientras la tecnológica británica en la que entró el Santander hace apenas un año se ha hundido cerca de un 90%

Fintonic empezó operando en Chile y ahora se ha instalado en España. Pero su plan de expansión persigue implantarse en México, Francia, Alemania y Reino Unido. Para eso necesita mucho dinero, sobre todo porque crear la marca exige una gran inversión. Por ello, está en pleno proceso de levantar otros 20 millones de euros en una nueva ronda de financiación entre inversores de Sillicon Valley, el paraiso americano de la innovación.Según distintas fuentes, la compañía se ha valorado en cerca de 50 millones, por lo que los fundadores obtendrán plusvalías significativas. Entre ellos está el fondo Onza Capital, de José María Irrisarri, ex presidente de la productora Vertice 360, e Ideon Financial Solutions, del consejero delegado Sergio Chalbaud y de José Manuel Lladó Arburua.

La eclosión de Fintonic coincide con el de muchos proyectos en el conocido como mundo Fintech, que intenta liderar las grandes compañías de tecnología del mundo, como Apple o Google. Pero no todas las que se han puesto en marcha han llegado a buen puerto o valen lo que pretendían. Una de ellas es Monitise, de la que Banco Santander compró el 5% del capital en noviembre de 2014 por 41,71 millones de euros. Apenas un año y medio después, esa participación tan solo vale 3,5 millones, por lo que ha perdido el 91% de su inversión. La empresa británica, que se ha hundido en bolsa,multiplicó por cuatro sus pérdidas en el primer semestre de 2015, hasta los 211 millones de libras. Todo un aviso a navegantes.

Uno de los mayores temores que tienen los presidentes de los bancos españoles es la desintermediación, la aparición de nuevos jugadores, la mayoría tecnológicos, que permiten operar en el sistema financiero sin pasar por sus oficinas. Por ello, Francisco González, el sempiterno jefe de BBVA, ha puesto a toda la organización a trabajar para agilizar la transición a la era digital. Pero mover un trasatlántico de tal peso lleva mucho tiempo, justo el que no necesitan las nuevas aplicaciones que están surgiendo a la velocidad de la luz.

Javier Marín Sergio Chalbaud
El redactor recomienda