complejo residencial y de ocio en el Principado

La Caixa vuelve a Andorra 10 años después pero como promotora inmobiliaria

Cinco créditos impagados por valor de 130 millones que habían sido concedidos hace más de siete años a la millonaria andorrana María Reig son la clave de este inesperado retorno

Foto: El presidente de Caixabank, Isidre Fainé. (EFE)
El presidente de Caixabank, Isidre Fainé. (EFE)

La Caixa vuelve a Andorra. Y lo hace 10 años después de que en 2006 vendiera el 46% de Crèdit Andorrà, obligada por la política de abandonar el Principado que entonces marcaba el Banco de España. Ahora regresa con un proyecto inmobiliario en unos terrenos de más de 15 hectáreas, según se desvela en las cuentas de Criteria de 2015, presentadas esta semana por el 'holding' del grupo. Se trata de una promoción de dimensiones faraónicas, que tardará más de una década en desarrollarse por entero y que supone la mayor inversión extranjera que tiene entre manos el Gobierno andorrano.

Si La Caixa dejó Andorra con plusvalías de más de 425 millones en 2006, ahora vuelve a este enclave en los Pirineos por cinco créditos impagados por valor de 130 millones que habían sido concedidos hace más de siete años a la millonaria andorrana María Reig. En su momento, el grupo Reig utilizó los terrenos de La Cabeca, al sur de la parroquia de Encamp (13.000 habitantes), como garantía de esos préstamos, cuyos fondos se invirtieron en Puerto Rico, Francia y otros países. Al ser considerados fallidos dichos créditos, los terrenos con que se avalaron pasaron al balance de La Caixa primero y al de Criteria después, según han explicado fuentes financieras andorranas.

El proyecto de La Cabeca estuvo durmiendo el sueño de los justos hasta el año pasado, cuando se recapitalizó la sociedad andorrana Les Arbres de la Tardor, 100% en manos de Criteria. Tal y como muestran las cuentas del 'holding' de La Caixa, Les Arbres de la Tardor ha ampliado capital este 2015 hasta los 149,4 millones de euros, que incluyen la conversión del capital y los intereses que no abonó María Reig, más otros cinco millones que aportó la propia Criteria.

La Caixa ha preferido iniciar el desarrollo del proyecto cuando la legislación andorrana ya no le obliga a tener que trabajar asociada con inversores del Principado

¿La razón para que haya sido este el momento escogido? Ahora Andorra ha cambiado la legislación y ya permite inversión internacional sin condicionarla a que participen socios andorranos, tal y como pasaba hasta hace dos años.

La Cabeca ocupa una franja de terrenos de 15,5 hectáreas de extensión que van situados en paralelo al río Valira y a la carretera CG2 desde la rotonda de acceso a la boca este del túnel de las Dos Valires hasta la entrada a la parroquia de Encamp. En esta zona, se aprobó en planificación urbanística de 2012 la construcción de 455.000 m2 de techo, repartidos en ocho parcelas para un proyecto que pretende ser lo más respetuoso posible con el entorno, según señalaron en su día sus promotores en Andorra.

Inversión multimillonaria

Sin contar los terrenos, en su totalidad propiedad de Criteria, la inversión en el proyecto rondaría los 680 millones de euros, según han apuntado fuentes del sector inmobiliario de Andorra.

Evidentemente, no todos los fondos a invertir los aportará Criteria, 'holding' que entre otras inversiones controla el 52% de CaixaBank. El plan es ir sumando inversores por parcelas y fases durante un década, y aún es pronto para aclarar en qué nivel Criteria participaría en el proyecto como locomotora del mismo. Todo apunta a que como mínimo deberá hacer frente a la urbanización inicial, que se calcula en 14 millones de euros.

El jefe del Gobierno de Andorra, Antoni Martí. (EFE)
El jefe del Gobierno de Andorra, Antoni Martí. (EFE)

Las fotos y esbozos del proyecto apuntan a un futurismo ‘new age’ que mezclaría modernidad tipo Singapur con unos entornos naturales del estilo de Suiza. Criteria pretende mantener el control global del desarrollo para que no se desvirtúe y así mantener el valor de la promoción.

En Andorra se define el La Cabeca como un macrocomplejo que incluirá establecimientos de ocio, comerciales, hostelería, logística, oficinas y áreas residenciales. El motor del proyecto, en todo caso, parece más el turismo que otra cosa, por lo que La Cabeca sería un competidor para instalaciones como Caldea o las estaciones de esquí andorranas.

Vinculado a la política

De todas maneras, buena parte del proyecto se encuentra vinculado al impulso económico que lleve a cabo el gGbierno de Antoni Martí. Martí quiere que empresas dedicadas a los servicios y la tecnología se instalen en Andorra para aprovechar la baja fiscalidad, y esto es lo que permitiría llenar la parte de terciario -oficinas- que se prevé en el mismo. Por tanto, el éxito o fracaso dependerá mucho del tipo de país que los propios andorranos quieran o puedan impulsar cuando finalice la subasta bancaria del banco bueno segregado de BPA, y que hoy por hoy tiene absorbidos la totalidad de los esfuerzos políticos del país.

Criteria es el mayor 'holding' de España, con un valor de 23.700 millones, de los que un 12% son inmuebles que están en su cartera en fases de desarrollo

Criteria es el mayor 'holding' inversor de España. Además de controlar CaixaBank, posee el 34% de Gas Natural; el 18,9% de Abertis; el 5,7% del grupo francés Suez; el 50% de la sociedad de aparcamientos Saba; el 4,6% de Cellnex, y el 20% del grupo hospitalario Vithas. Todo el grupo La Caixa tenía un valor de más de 23.700 millones a cierre del pasado año.

Pero los inmuebles y el suelo, como por ejemplo el de este proyecto de Andorra, no son una excepción sino que forman parte de su activo con un peso muy significativo, representando el 12% del mismo. En total, Criteria cuenta con más de 2.800 millones en bienes raíces de los que el 41%, 900 millones, son solares.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios