Estima un perjuicio de 1.500 millones

El FROB remite a la Fiscalía diez operaciones de Bancaja y Caja Madrid en la era de Blesa

El fondo del Estado considera que se podría haber causado un quebranto por valor de más de 1.500 millones en operaciones fraudulentes de las cajas posteriormente rescatadas

Foto: Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid en una imagen de archivo (Gtres)
Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid en una imagen de archivo (Gtres)

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha decidido enviar a la Fiscalía diez operaciones anteriores al año 2010 correspondientes a las antiguas Bancaja y Caja Madrid. Se estima que los perjuicios económicos ocasionados por estas operaciones ascienden a unos 1.503 millones de euros. La precisión temporal alude a los tiempos en los que Miguel Blesa estaba al frente de Caja Madrid y José Luis Olivas, de Bancaja.

Así lo ha acordado la comisión rectora del FROB en su sesión celebrada esta viernes, tras analizar los informes 'forensic' recibidos, que habían sido encargados a PwC. La operativa analizada en dichos expedientes se basa fundamentalmente en operaciones de financiación y refinanciación para la adquisición de inmuebles o participaciones en sociedades.

Fuentes del sector financiero asefuran que estas operaciones ya eran conocidas, con lo que no son nuevas. Bankia, ya con José Ignacio Goirigolzarri en la presidencia, las detectó y las puso en conocimiento de la justicia. A partir de ese momento se puso enh marcha un procedimiento de investigación y análisis que incluye el encargo de ese trabajo 'forensic' y, por último, corresponde al FROB pronunciarse, y así lo ha hecho este viernes.

El FROB ha señalado en un comunicado que estas operaciones han dado lugar a "importantes" pérdidas para las entidades y presentan indicios de "irregularidad operativa o no responden a una finalidad económica lógica".

Con esta actuación, el organismo dependiente del Ministerio de Economía da por finalizado el análisis de las operaciones relativas a las antiguas siete cajas que conforman actualmente Bankia.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios