Es noticia
Mercadona dispara un 12% su beneficio y ya es la principal 'fábrica' de España
  1. Empresas
EL SUCESOR DE ROIG SALDRÁ DE SUS HIJAS

Mercadona dispara un 12% su beneficio y ya es la principal 'fábrica' de España

La cadena de supermercados bate previsiones con 611 millones en beneficio tras facturar 20.831 millones. "El sucesor saldrá de mis cuatro hijas y los directivos", dice Juan Roig

Foto: Juan Roig presenta los resultados de 2015.
Juan Roig presenta los resultados de 2015.

Mercadona batió en 2015 otravez todas su marcas tras cerrar el ejercicio con 611 millones de euros de beneficio neto, un 12% más que en el año anterior. La cadena que lidera Juan Roig elevó su facturación hasta los 20.811 millones de euros tras crecer en ventas un 3%, y ya da empleo directo a 75.000 personas, al aumentar su plantilla en 1.000 personas. “Mercadona va bien. Tenemos muchas cosas que mejorar, pero vamos bien”, ha explicado el presidente de la empresa en la presentación de resultados que ha protagonizado hoy en las instalaciones de Puçol (Valencia).

La compañía se ha convertido ya en el 'hub'industrial más importante del país, con 240 fábricas repartidas por toda España entre proveedores e interproveedores, que emplean a otras 46.000 personas.

Por primera vez, desde que Mercadona hace públicos sus resultados, Roig ha esgrimido esta mañana un informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) que cifra en el 1,8% del PIB español el impacto de su actividad, que de forma directa, indirecta o inducida arrastra a 640.000 personas, el 3,8% del mercado laboral. “Son datos que nos llenan de orgullo y satisfacción”, ha señalado el empresario.

En este aspecto, ha incidido en la contribución fiscal deMercadona, que en 2015 asciende a 1.497 millones de euros, de los cuales directos son 326 millones de Impuesto de Sociedades y 243 millones de cotizaciones a la Seguridad Social. “Contribuimos al desarrollo y bienestar de España”, ha afirmado el principal accionista de la empresa de supermercados.

Reparto de beneficio entre la plantilla

Es la obsesión por tratar de no aparecer ante la opinión pública como unacumulador de riqueza lo quelleva a Roig a destacar siempre que puede el reparto de beneficios que su empresa hace también entre los trabajadores en plantilla. Del resultado de explotación, los empleados recibirán este mes de marzo dos nóminas en concepto de prima por objetivos, que sumarán 277 millones de euros, el 25% de ese beneficio bruto. Desde el 1 de marzo de 2001 hasta el 1 de marzo de 2016, Mercadona ha repartido más de 2.512 millones de euros entre su plantilla. No obstante, de los 611 millones de beneficio neto, 116 millones de euros van a parar a dividendos para sus socios. El propio Roig controla algo más del 50% del capital, mientras que su mujer, Hortensia Herrero, posee una participación de casi el 30%. Fernando Roig, presidente de la cerámica Pamesa y hermano de Juan, es accionista con el 9%. El empresario andaluz Rafael Gómez posee en torno al 7% y es consejero.

Gran parte del éxito tiene que ver con la constante expansión en aperturas y en políticas del ahorro “al céntimo”. Mercadona ha invertido 651 millones en la puesta en marcha de 60 nuevas tiendas, lo que ha elevado lared a 1.574 establecimientos, y la reforma de otros 30. La construcción de los bloques logísticos de Abrera (Barcelona), en parte ya en funcionamiento, yde Vitoriason las dos grandes actuaciones en plataformas. “Estamos muy contentos en el País Vasco”, ha dicho Roig sobre un territorio en el que apenas lleva unos años de implantación.

La empresa sigue creciendo y Roig, que este año cumplirá 67 años, no se plantea ceder el control total que ejerce sobre la sociedad, en la que tieneun liderazgo indiscutible. “Voy a continuar llevando Mercadona. Me encuentro muy bien. El sucesor saldrá de mis cuatro hijas y directivos.Tengo unos cuantos en la cabeza. Pero hoy por hoy me encuentro con fuerzas para seguir llevando la empresa”, ha señalado Roig a preguntas de los medios de comunicación en la rueda de prensa de resultados. De momento, solo una de sus hija, Carolina, trabaja en Mercadona, en el departamento de Análisis de Mercado. La primogénita, Hortensia, es la que tiene más visibilidad social como secretaria general de EDEM, la escuela de negocios vinculada a la Asociación Valenciana de Empresarios.

Un consejero delegado y un protocolo

Hoy jueves ha sido su hija Juana la que le ha acompañado en la rueda de prensa, situada en un discreto lugar en las sillas donde estaban sentados los directivos. La familia Roig tiene ya un protocolo de sucesión elaborado y en la empresa se da por hecho que Juan Roig nombrará un consejero delegado en unos años para ir cediendo el poder. Los 13 ejecutivos que conforman la cúpula directiva son 'primus inter pares'. Roig ha anunciadola incorporación de Rosa Aguado como directora general de obra y expansión.

En el turno de preguntas, Juan Roig ha tratado de sortear algunas de las cuestiones más polémicas, como la relación con proveedores, en especial agricultores y ganaderos. En este sentido, ha defendido lo que en Mercadona han denominado “cadena agroalimentaria sostenible” (Caspopdona), el modelo de relación con proveedores desde origen, aplicado especialmente a arroceros, productores lácteos, productores de girasol o pescadores. “En 2020, todos los agricultores y ganaderos que vendan a Mercadona ganarán dinero. Pero para eso tienen que caer los que haga falta. Lo que hagan nuestros competidores no lo puedo decir. Nosotros vamos a luchar para que todos los que estén en nuestra cadena alimentaria ganen dinero”, ha insistido. En este sentido, ha puesto como ejemplo el de un grupo de arroceros valencianos proveedores de una de las marcas que sirven a la cadena de supermercados, que se han agrupado para mejorar productividad y compartir la gestión de sus campos eliminando lindes y compartiendo recursos. En muchos casos, estos procesos de mejora de la productividad en sus interproveedores están dirigidos por los propios directivos de Mercadona.

También ha contestado a una pregunta sobresu visión del negocio del comercio electrónico y la irrupción de Amazon como vendedor de productos alimentarios (no frescos). Roig ha revelado que Mercadona pierde dinero con su división de comercio electrónico y que no está entre sus prioridades pelear por este mercado para Mercadona.

En el debate de horarios comerciales, muy intenso en la Comunidad Valenciana, Roig ha reiterado su posición contraria a las aperturas dominicales. “No vamos a abrir los domingos. No es bueno para ‘el jefe’ (el cliente). Es más caro. Tenemos que pagar a los trabajadores. Abrimos en zonas estivales y cuando hay algunos días de fiesta juntos”.

Que los políticos “hagan su trabajo”

Tampoco ha querido valora la situación política ni las conversaciones que se están produciendo entre los partidos para confirmar Gobierno. "Los políticos han sido elegidos por el pueblo español y todos esperamos que hagan su trabajo, y su trabajo es sacar al presidente del Gobierno", ha dicho, para añadir que "harán lo que buenamente entre todos puedan". "Ser político es una cosa difícil y en el tema político yo no sé. Me dedico a la empresa", ha concluido.

Sí se ha mostrado optimista sobre la situación económica y sobre la evolución del consumo, al señalar que a su juicio 2016 será mejor que 2015. Ha puesto en valor sectores como el del turismo por su impacto positivo sobre la economía española.

También ha destacado el papel de las mujeres en su compañía. El empresario, que vive rodeado de mujeres (su esposa y cuatro hijas), ha incidido en que el 46% de sus directivos ya son mujeres y que el 66% de la plantilla de Mercadona son personas del sexo femenino.

A preguntas sobre los casos de corrupción que azotan al PP en la Comunidad Valenciana,Juan Roigha recalcadoque desde la compañía están "en contra" de cualquier mala práctica "de cualquier tipo". "Estamos totalmente en contra y entre todos los españoles lo tenemos que arreglar".

Ha reivindicado la figura y el papel del empresario como "los que crean puestos de trabajo y generan riqueza". "Aquí hay buenos y malos, pero lo que yo sí que sé es que los que crean riqueza y los puestos de trabajo son los empresarios", ha remarcado.

Mercadona batió en 2015 otravez todas su marcas tras cerrar el ejercicio con 611 millones de euros de beneficio neto, un 12% más que en el año anterior. La cadena que lidera Juan Roig elevó su facturación hasta los 20.811 millones de euros tras crecer en ventas un 3%, y ya da empleo directo a 75.000 personas, al aumentar su plantilla en 1.000 personas. “Mercadona va bien. Tenemos muchas cosas que mejorar, pero vamos bien”, ha explicado el presidente de la empresa en la presentación de resultados que ha protagonizado hoy en las instalaciones de Puçol (Valencia).

Resultados empresariales Juan Roig
El redactor recomienda