Juan Picón se convierte en el abogado español más influyente del mundo jurídico
  1. Empresas
nuevo copresidente de dla piper

Juan Picón se convierte en el abogado español más influyente del mundo jurídico

A partir del próximo mes de mayo, Juan Picón (51 años) alcanzará uno de los puestos más cotizados en el mundo del derecho como copresidente de una firma internacional

Foto: Juan Picón.
Juan Picón.

A partir del próximo mes de mayo, Juan Picón (51 años) alcanzará uno de los puestos más cotizados en el mundo del derecho. El abogado será desde esa fecha, por un mandato de cuatro años, el nuevo copresidente de la firma DLA Piper, la segunda más grande del mundo (primera, sin contar el mercado chino) con más 4.500 abogados repartidos en más de 30 países (América, Asia Pacífico, Europa y Oriente Medio), convirtiéndose así en el primer español que preside una firma jurídica internacional con raíces anglosajonas.

Antes de alcanzar este puesto, en el que sustituye a Sir Nigel Knowles, la carrera de Juan Picón dentro de DLA Piper se remonta a febrero de 2006, fecha en que se incorporó como socio director en España, tras incorporarse desde Squire, Sanders & Dempsey. A partir de entonces, su progresión en el despacho fue constante: en 2007 fue responsable global de Mercantil, en 2012 se incorporó al comité ejecutivo y en 2014 alcanzó la dirección internacional de EMEA, además de la copresidencia del área para Latinoamérica.

El nombramiento de Juan Picón forma parte de la reorganización de la cúpula de DLA Piper, cuya jerarquía se reparte entre otras tres figuras clave: Simon Levine (co-CEO global), Roger Meltzer (copresidente global) y Jay Rains (co-CEO global). Hasta la última oleada de fusiones globales, DLA Piper ha ocupado el puesto de primer despacho del mundo, tanto por tamaño como por facturación, puestos que en 2015 han pasado a ocupar las firmas Dentons-Dechang (fusionadas ese año) y la estadounidense Latham & Watkins.

Hasta ahora, el abogado español ha desarrollado su carrera profesional como asesor de operaciones mercantiles, especialmente en las áreas de fusiones y adquisiciones, mercado de capitales y en operaciones de capital riesgo, tanto en transacciones nacionales como internacionales. Entre sus clientes, cuenta con algunas de las principales compañías de sectores como salud, químicas, telecomunicaciones, bancos, alimentación y energía, tareas que durante los últimos años ha compaginado con la gestión de la firma.

Tras sus inicios en Banco Santander y Clifford Chance, la carrera de Picón ha ido marcando hitos dentro del mundo jurídico, dominado por firmas anglosajonas. Además de la expansión del despacho en Europa y Oriente Próximo, su condición de latino hizo que asumiera el desarrollo de la firma en Latinoamérica, donde integró un bufete en México y en Colombia, además de crear un órgano asesor para el que fichó a personalidades como el expresidente del Gobierno José María Aznar. Ahora es el propio Picón quien es presidente.

DLA Piper Despachos Abogados Juan Picón
El redactor recomienda