El CEO transmite la buena nueva a los empleados

Benjumea acepta quedarse sólo un 5% de Abengoa y la banca desbloquea las nóminas

El expresidente ha tenido que rebajar sus pretensiones accionariales para que la banca acreedora desbloqueara la liquidez de las nóminas pendientes del pasado mes de febrero

Foto: Torre de Abengoa (Reuters)
Torre de Abengoa (Reuters)

Alivio para los trabajadores de Abengoa en una semana complicada para la empresa. Tras presentar unos resultados desastrosos con pérdidas en 2015 por más de 1.200 millones de euros, el anterior presidente, Felipe Benjumea, maniobraba para destituirJosé Domínguez Abascal, presidente de Abengoa desde noviembre hasta el pasado martes. 

Estos movimientos en la cúspide de la compañía sevillana se han producido estos días mientras la empresa se encuentra en preconcurso de acreedores tras declarar varios impagos a bonistas. Para los trabajadores la situación no ha sido ajena, ya que tenían pendiente de pago la nómina de febrero, que se encontraba a expensas de que la banca acreedora desbloqueara la situación. 

El expresidente de Abengoa, Felipe Benjumea. (EFE)
El expresidente de Abengoa, Felipe Benjumea. (EFE)

Este desbloqueo ha llegado hoy, después de que el expresidente Felipe Benjumea claudicara en sus pretensiones accionariales. La familia Benjumea cuenta ahora con más del 50% de los títulos de la firma de ingeniería a través de la sociedad instrumental Inversión Corporativa IC, S.A, pero los accionistas mayoritarios están completamente atado de manos por la banca acreedora, ya que la compañía presenta una deuda que asciende a más de 9.000 millones de euros.

Ante la situación de urgencia por las nóminas de los trabajadores de la empresa, Benjumea ha aceptado rebajar la participación patrimonial al 5%, según ha podido saber este periódico por fuentes de la propia empresa. En un primer momento, Benjumea pretendía quedarse con hasta el 15% de la cotizada sevillana, pero la banca se negó en rotundo. Ahora y después de quedar apartado de las negociaciones, el que fuera presidente plenipotenciario de Abengoa ha acabado pasando por el aro de sus acreedores.

Con esta bajada en su posición dentro del grupo andaluz, la banca ha accedido a desbloquear la liquidez necesaria para pagar las nóminas de los empleados correspondiente al mes de febrero. Este pacto supone también el prólogo para cerrar el convenio de rescate en los próximos días y evitar en consecuencia la suspensión de pagos que debería ser presentada al juzgado, de no mediar acuerdo, el próximo 28 de marzo.

En una carta interna, el recién llegado CEO de Abengoa, Joaquín Fernández de Piérola, ha transmitido la noticia:

Carta a los empleados de Abengoa

Estimados todos, 

Afortunadamente, en el día de hoy hemos podido resolver la liquidez necesaria para completar la nómina de febrero que nos quedaba pendiente tal y como informamos el pasado viernes.

He dado instrucciones para que de manera inmediata se inicie el proceso de pago y mañana pueda materializarse.

Lamento profundamente los inconvenientes que la demora os haya podido ocasionar y os agradezco enormemente la comprensión y profesionalidad que, en todo moemnto, habéis demostrado.

Recibid un afectuoso saludo. 

Atentamente, 

Joaquín Fernández de Piérola

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios