resultados del consorcio aeronáutico en 2015

La SEPI se embolsará 42 millones con la subida del dividendo de Airbus

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) recibió este miércoles otra grata noticia de Airbus

Foto: Un Airbus A350. (Reuters)
Un Airbus A350. (Reuters)

El dividendo de Airbus se ha convertido una fuente fundamental de ingresos para la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), mediante la que España retiene una participación del 4,11% en el capital del consorcio europeo. Y 2016 no será una excepción, puesto que recibirá otra importante suma de dinero gracias a la retribución del grupo aeronático. 

Según comunicó ayer Airbus durante la presentación de los resultados de 2015, abonará un dividendo de 1,3 euros brutos por acción con cargo a las ganancias del pasado ejercicio. Esa suma supera en un 8% la desembolsada con cargo a 2014. En total, Airbus repartirá 1.021 millones de euros en dividendos, de los que 42 millones irán a parar al bolsillo de la SEPI. Los resultados de 2014, que propiciaron un dividendo bruto de 1,2 euros, reportaron casi 39 millones a la Sociedad presidida por Ramón Aguirre. 

Tras elevar su beneficio por acción (BPA) en un 15%, hasta los 3,43 euros, esos 1,3 euros implican un pay-out (parte de los beneficios dedicada al pago de los dividendos) del 38%. Aunque esta proporción es ligeramente inferior al 40% de 2014, se encuentra en la parte alta de la banda establecida por el consorcio aeronático, que desde 2013 mantiene el compromiso de destinar a dividendos entre el 30% y el 40% de sus beneficios. 

El presidente de Airbus, Fabrice Bregier. (Reuters)
El presidente de Airbus, Fabrice Bregier. (Reuters)

La retribución al accionista se ha convertido así en uno de los ejes de la trayectoria reciente del grupo, después de que tuviera que suspenderlo en 2009. Lo recuperó en 2010 con un importe de 0,22 euros por acción, para luego elevarlo hasta los 0,45 euros en 2011, 0,60 euros en 2012, 0,75 euros en 2013, 1,2 euros en 2014 y finalmente los 1,3 euros de 2015. A los precios actuales, esta suma conduce a una rentabilidad por dividendo del 2,4%. 

No al 'Brexit'

El anuncio del aumento del dividendo tuvo lugar en un acto que se celebró en Londres, con lo que resultó inevitable que los dirigentes de Airbus fueran preguntados por la posibilidad de que Reino Unido salga de la Unión Europea (UE). Y no ocultaron su posición: están en contra del 'Brexit'. 

El consejero delegado del grupo, Tom Enders, fue explícito sobre esta cuestión. Tras dejar claro que "son los británicos los que deben decidir", se mostró partidario de que Reino Unido siga en la UE. "David Cameron ha conseguido un buen acuerdo, la UE ha logrado un buen acuerdo y el acuerdo es bueno para nosotros", valoró. 

Pero Enders fue más allá. "Nuestro propósito es mejorar la competitividad europea en el contexto internacional. Y el 'Brexit' no nos ayudaría a ser más competitivos", aseguró. También advirtió del inmpacto potencial que puede provocar un asunto que genera tanta incertidumbre. "No podemos saber todas las consecuencias del 'Brexit', pero sí sabemos que lo desconocido no le gusta nada al mundo de los negocios", avisó. 

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios