Es noticia
Gamesa 'se vende' a Siemens con su mayor beneficio desde 2008 y su dimensión global
  1. Empresas
presentación de los resultados de 2015

Gamesa 'se vende' a Siemens con su mayor beneficio desde 2008 y su dimensión global

La eólica española disparó su beneficio y su rentabilidad en 2015. Y mira el futuro con más optimismo. Son las credenciales con las que encara las negociaciones con Siemens

Foto: El presidente de Gamesa, Ignacio Martín./EFE
El presidente de Gamesa, Ignacio Martín./EFE

Rentabilidad, instalaciones eólicas terrestres y presencia global. Gamesa ha exhibido este jueves, durante la presentación de sus resultados de 2015, estas tres credenciales como sus mayores fortalezas. Y todas ellas encajan con los principales atractivos que busca Siemens en la eólica española, con la que lleva semanas negociando para fusionar su negocio con el de la división eólica del grupo industrial germano, tal como adelantó en exclusiva por 'El Confidencial' a finales de enero.

Consciente de la expectación que generan estas conversaciones, el presidente de Gamesa, Ignacio Martín, ha omitido hacer comentarios sobre la marcha de las negociaciones entre las dos compañías en el transcurso de la conferencia en la que ha presentado las cuentas de 2015. "No vamos a contestar ninguna pregunta sobre las negociaciones con Siemens ni sobre los posibles movimientos de consolidación del sector", ha aclarado. "Lo único que podemos decir es la posición que ya hemos expuesto estos años, en referencia a que estamos monitorizando todas las oportunidades y que queremos desempeñar un papel activo en esas oportunidades. No ha cambiado absolutamente nada al respecto", ha asegurado el presidente de la empresa española.

El mercado se encuentra a la espera del desenlance de las negociaciones, que está pendiente del modo en que se formalice un acuerdo que cuenta con un tercero en discordia: Iberdrola. Su presidente, Ignacio Sánchez Galán, aseguró el miércoles, durante la presentación de los resultados anuales de la eléctrica, que sería "una noticia excelente" que se cerrara una fusión entre Gamesa y la división eólica de Siemens. Iberdrola desempeña un papel protagonista en esta operación porque es el principal accionista de Gamesa, con un 19,7% de su capital.

De la supervivencia al crecimiento

A la espera de ese final, Ignacio Martín no ha podido ocultar su satisfacción por los resultados que Gamesa obtuvo el pasado año. "Los resultados de 2015 refrendan toda la andadura de la compañía desde 2012", ha enfatizado. Ha sido igualmente gráfico cuando ha afirmado que "el plan estratégico 2013-2015 fue de supervivencia, mientras que el de 2015-2017 es ya un plan de crecimiento y pone en valor el esfuerzo de los años anteriores".

Durante 2015, los pedidos firmados ascendieron a 3.883 megavatios (mw), un 17% más que en 2014, en tanto que las ventas crecieron un 23%, hasta los 3.504 millones de euros. A partir de esta base, el resultado de explotación (ebit) recurrente alcanzó los 294 millones, un 54% más que en 2014, y el beneficio neto subió un 85%, hasta los 170 millones. Se trata de las mayores ganancias desde el año 2008.

De este modo, Gamesa consiguió un margen ebit del 8,4%, 1,7 puntos porcentuales por encima del registrado un año antes y, sobre todo, cumplió los mejores pronósticos de las guías proporcionadas por la empresa en su plan estratégico 2015-2017. Esta hoja de ruta marcaba como pauta para 2015 alcanzar un margen del 8% o por encima. Al mismo tiempo, la rentabilidad del capital (ROCE) creció del 11% al 17,1% con un coste del capital (WACC) del 8,5%. Es decir, ha superado la meta de conseguir un ROCE que superara en 4 puntos porcentuales el coste de capital. De hecho, ha duplicado el WACC. "Hemos demostrado que hemos conseguido crecer sin sacrificar la rentabilidad", ha subrayado Ignacio Martín.

En 2015, Gamesa también fue capaz de generar una caja libre neta de 182 millones. Por su parte, la caja financiera neta creció de 143 a 301 millones de euros, una cifra equivalente al 60% del beneficio bruto de explotación de la empresa (ebitda).

Junto a los hitos financieros, los directivos de la empresa española han destacado la progresión de Gamesa dentro de la clasificación de los mayores fabricantes de instalaciones eólicas terrestres en 2015. La empresa española, que en 2014 se situaba en el octavo puesto del ranking mundial, ascendió al cuarto puesto en cuanto a su capacidad de puesta en marcha de proyectos, con 3.100 mw y una cuota de mercado del 5%. Para Siemens, cuya fortaleza eólica reside en las plataformas marítimas ('offshore'), Gamesa representa un complemento perfecto.

Aunque, sobre todo, lo que seduce a la empresa alemana es la presencia geográfica de la eólica española. Gamesa cierra 2015 con 34.613 mw instalados en 53 países, si bien su fortaleza se concentra en los principales mercados emergentes. India acapara el 29% de sus megavatios vendidos; China, el 13%; y América Latina, el 27%. "Gamesa es una compañía global", ha remachado el presidente de la compañía para valorar esos datos.

2016 es el nuevo 2017

Los buenos resultados de 2015 han llevado a Gamesa a adelantar las metas planteadas en su último plan de negocio. "Podemos traer los objetivos de 2017 a 2016", han valorado este jueves.

Esta decisión implica que las guías para este año pasan por unos pedidos de 3.800 mw. Por su parte, la compañía calcula que su ebit recurrente superará los 400 millones de euros y que el margen ebit será igual o superior al 9%.

Los títulos de Gamesa se anotaron este jueves, antes de concocer unos resultados que se anunciaron tras el cierre, una subida del 1,7%, hasta los 16,07 euros. De este modo, permanecen por encima de los 14,4 euros a los que cerraron el 28 de enero, justo antes de que se conocieran las negociaciones entre la eólica española y Siemens. Las acciones de la eólica son, junto con las de Acerinox, las únicas que aguantan en positivo en el Ibex en 2016. Presentan una subida del 1,6% -las de Acerinox avanzan un 1%-.

Rentabilidad, instalaciones eólicas terrestres y presencia global. Gamesa ha exhibido este jueves, durante la presentación de sus resultados de 2015, estas tres credenciales como sus mayores fortalezas. Y todas ellas encajan con los principales atractivos que busca Siemens en la eólica española, con la que lleva semanas negociando para fusionar su negocio con el de la división eólica del grupo industrial germano, tal como adelantó en exclusiva por 'El Confidencial' a finales de enero.

Noticias de Siemens Gamesa Resultados empresariales Rentabilidad India Ibex 35
El redactor recomienda