Exigen a Carmena más transparencia

Las bases de Podemos se alzan contra el proceso de reforma de Plaza de España

Una oleada de asociaciones y movimientos vecinales, entre los que figura la federación que presidía el número tres de Carmena, que critican al ayuntamiento por falta de transparencia

Foto: Edificio España. Foto: Elena Sanz.
Edificio España. Foto: Elena Sanz.

Las asociaciones ciudadanas, que componen gran parte del germen que hizo florecer a Ahora Madrid, han vuelto a colisionar con las políticas que está llevando el Ayuntamiento en materia urbanística. En esta ocasión, se trata del proceso de reforma de Plaza de España y del proceso participativo puesto en marcha desde el consistorio, iniciativa de que varios movimientos ciudadanos han decidido descolgarse por la falta de transparencia con la que se está llevando a cabo.

El enfrentamiento ha llegado a tal punto que varias asociaciones han decidido emplazar a la propia alcaldesa, Manuela Carmena, para pedirle que interceda entre ellas y los concejales de Urbanismo, José Manuel Calvo, y Participación Ciudadana, Pablo Soto, a los que acusan de estar realizando la consulta sin transparencia ni claridad.

Entre las asociaciones que encabezan este movimiento, se encuentra la FRAVM -Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid-, cuya presidencia ocupaba Nacho Murgui, número tres del ayuntamiento, hasta que se incorporó al consistorio como segundo teniente de alcalde y delegado del área de Gobierno de Coordinación Territorial y Asociaciones.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (EFE)

Junto a esta asociación, también se han movilizado en contra de cómo se están haciendo las cosas en Plaza de España las organizaciones Madrid Ciudadanía y Patrimonio, Plataforma Salvemos el Edificio España, A pie, Vecinos Haciendo Jardines, Acibu, AVV Cavas-Costanillas, AVV Austrias, AVV Chueca, Avecla, AVV Barrio Letras, AVV La Corrala, Corazón Verde Chamberí, Parques Sí, El Organillo, Plataforma Cuatro Caminos, Coordinadora de Asociaciones de Vecinos Madrid Centro y Ecologistas en Acción, entre otros.

La postura de estos movimientos, lejos de oponerse a una reforma de Plaza de España, consiste en exigir una mayor participación ciudadana, ya que acusan al ayuntamiento de no haber explicado qué es lo que pretende hacer y haber limitado a 18 preguntas cerradas las posibilidades de pronunciarse de los vecinos. Además, critican que se hayan lanzado una serie de preguntas sin detallar y sin explicar su coste o impacto ambiental, entre otros puntos.

Las asociaciones han unido fuerzas y han convocado para mañana una rueda de prensa para explicar su postura y hacer públicamente un llamamiento a la alcaldesa para que este proceso de reforma sea, realmente, transparente y participativo. También la exhortarán a que recupere el anterior nivel de protección del Edificio España, petición que llega en un momento especialmente sensible, tras la decisión del grupo Wanda de poner a la venta el inmueble ante los problemas que está teniendo para rehabilitarlo y poder llevar adelante sus planes.

Nacho Murgui, junto a la alcaldesa.
Nacho Murgui, junto a la alcaldesa.

Ésta no es la primera vez que las bases sobre las que se construyó gran parte del éxito electoral de Ahora Madrid se alzan contra el consistorio. Hace apenas dos meses, el grupo municipal ligado a Podemos se rompió en dos en la votación definitiva para dar luz verde a una promoción de viviendas de lujo en un solar de la codiciada calle Raimundo Fernández Villaverde. Apenas tres semanas después, las bases del distrito de Chamberí emplazaron al consistorio para que frene la venta de otro solar similar en la calle Padre Damián, junto al Estadio Santiago Bernabéu, y lo ceda para uso público.

Esta nueva movilización vecinal contra las actuaciones del consistorio se produce en un momento especialmente sensible para los planes que desde hace años sobrevuelan Plaza de España. De hecho, el Ejecutivo de Ana Botella ya lanzó un plan de remodelación que iban a financiar, en su mayoría, los propietarios de los inmuebles, con el Grupo Wanda a la cabeza. Por tanto, a los problemas que está teniendo con sus bases el consistorio, se suma la encrucijada en que se encuentra para poder financiar en el futuro cualquier proyecto, tras la decisión del inversor asiático de abandonar Madrid.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios