Twitter ya vale menos de 10.000 millones antes de presentar resultados
  1. Empresas

Twitter ya vale menos de 10.000 millones antes de presentar resultados

El pájaro azul no remonta el vuelo. Está protagonizando una trayectoria en picado que ahora ha roto una nueva barrera psicológica: la de los 10.000 millones de dólares de valor en mercado.

Foto: Twitter se desploma en bolsa
Twitter se desploma en bolsa

El pájaro azul no remonta el vuelo. De hecho, está protagonizando una trayectoria en picado que ahora ha roto una nueva barrera psicológica: la de los 10.000 millones de valor en mercado. Twitter encadena varios días de fuertes caídas, con mínimos históricos sucesivos de cotización que la sitúan un 64% por debajo de su precio de salida a bolsa. Y lo hace apenas a 24 horas de presentar resultados del último trimestre de 2015, con una alta carga de incertidumbre sobre el futuro de la empresa.

Los analistas estarán muy atentos a las cifras de crecimiento de usuarios que declare la compañía, casi en mayor medida que a sus cifras de explotación. Twitter está prácticamente estancada en la tarea de atraer más gente a su servicio y eso pone en cuestión su modelo de negocio y su estabilidad futura, así como su valor como inversión.

placeholder Twitter apenas gana usuarios en los últimos meses
Twitter apenas gana usuarios en los últimos meses

Por ello han vuelto a aparecer en publicaciones especializadas análisis y rumores acerca de eventuales interesados en comprarla, más si cabe por la drástica reducción de su valor en mercado desde que comenzó el año. Es algo que ha sucedido con cierta frecuencia a lo largo de la andadura bursátil de Twitter, pero que esta vez viene acompañado por el valor más bajo de su historia, también arrastrado por las caídas generalizadas de los mercados a nivel mundial de los últimos días.

Además, esta presentación de resultados llega apenas unos días después de que la propia plataforma fuera escenario de una oleada de críticas hacia el servicio vertebradas a través de la etiqueta #RIPTwitter. Se trató de una respuesta masiva a una publicación de BuzzFeed que daba por hecho que esta semana Twitter introduciría un algoritmo para mostrar tuits no en el tradicional orden cronológico inverso, sino filtrados por criterios personalizados de popularidad e interés, tal y como hace Facebook.

Jack Dorsey, consejero delegado de la empresa, tuvo que salir al paso de esa crisis para desmentir que fuera a implementarse un algoritmo en esos términos, que supondría de facto un cambio esencial en la naturaleza del producto.

En todo caso, el dilema que afronta Twitter es conseguir hacer atractivo el servicio para nuevos usuarios sin que ello suponga crear descontento en los hasta ahora fieles. Ese debate interno sobre el modelo de producto podría verse precipitado por una posible mala reacción del mercado, que dejaría la plataforma a un precio muy asequible para posibles interesados, entre los que siempre se menciona a Google, Facebook, Microsoft o Yahoo!

El redactor recomienda