precio de 6 euros por acción

La CNMV autoriza la ampliación de capital de FCC y el grupo se da la vuelta en bolsa

La CNMV ha autorizado el folleto de la ampliación de FCC, noticia que el mercado ha recibido con compras, lo que ha permitido al valor pasar de cotizar con caídas a anotarse ligeras ganancias

Foto: Junta General de FCC
Junta General de FCC

'Habemus' ampliación. Casi dos meses después de que el consejo de administración de FCC aprobara una ampliación de capital por importe de 709 millones de euros, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado el folleto de esta operación, cuyo periodo de suscripción preferente comenzará este mismo jueves, 12 de febrero, y se extenderá durante dos semanas, hasta el día 26.

Aunque esperada, esta noticia ha sido un auténtico revulsivo para los inversores, que se han lanzado a adquirir títulos del grupo de infraestructuras, en otra jornada para los mercado, lo que ha permitido al valor pasar de cotizar con recortes superiores al 2% a cerrar con una ganancia del 4,5%, la segunda mayor ganancia del Ibex 35, que ha situado el valor de sus títulos en 6,7 euros.

Esta luz verde llega apenas cuatro días después de que el principal accionita de la compañía, Carlos Slim, y la familia Koplowitz firmaran un nuevo pacto de accionistas que, de facto, concede al empresario mexicano el control de la sociedad, posición que permite aventurar una opa -oferta pública de adquisición- sobre el total de la compañía cuando culmine el proceso de ampliación de capital.

Carlos Slim
Carlos Slim

El precio de suscripción de cada nueva acción se ha fijado en 6 euros, con reconocimiento del derecho de suscrpición preferente de los accionista de la sociedad en la proporción de 5 títulos nuevos por cada 11 antiguos. La compañía da un valor teórico a los derechos de 0,21 euros, calculado a partir del cierre del grupo en bolsa el pasado jueves 4 de febrero, 6,664 euros.

Tanto Slim como Koplowitz, titulares del 27,42% y del 22,49%, respectivamente, se han comprometido a suscribir la totalidad de las acciones que les corresponderán. Además, el azteca se hará, si fuera necesario, en el periodo de asignación discrecional, con todos los títulos. Se estima que las nuevas acciones estén cotizando el próximo 7 de marzo.

La entidad agente principal es Caixabank, banco con el que Slim tiene una estrecha relación, mientras que Sabadell ha sido nombrado agente colaborador. FCC tiene actualmente 415.500 acciones en autocartera, el 0,16% del total. Una vez completada la ampliación, las nuevas acciones representarán un 31,22% del capital social.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios