Slim saca toda la artillería de América Móvil para que BBVA pase por el aro de FCC
  1. Empresas
FG SE HIZO DE ROGAR HASTA EL ÚLTIMO MOMENTO

Slim saca toda la artillería de América Móvil para que BBVA pase por el aro de FCC

El magnate mexicano ha hecho entender a la gran banca que apoyar a FCC es el salvoconducto para hacer negocios a nivel mundial con todo su imperio empresarial del Grupo Carso

Foto: Carlos Slim. (Reuters)
Carlos Slim. (Reuters)

Carlos Slimha puesto de manifiesto en España una de las virtudes que se le suponen a uno de los hombres más ricos del planeta, como es suextraordinaria capacidad de persuasiónpara hacer negocios. El magnate mexicano ha hecho bueno aquello de"quien la sigue la consigue",aunque esta vez tenía enfrente a un rival de armas tomar como es el presidente delBBVA,Francisco González. Quizá por eso,el inversor azteca haya sacado a relucir toda su artillería nucleada en torno al imperio corporativo del Grupo Carso yAmérica Móvil,hasta llegar a un feliz acuerdo con el presidente del segundo banco del país y conseguir que también el BBVA aporte suindispensable colaboraciónpara sacar adelante el nuevo proyecto empresarial deFCC.

Los responsables del grupo constructor que encabeza el mexicanoCarlos Jarquellevaban esperando desde el pasado 7 de enero a que el BBVA otorgara el denominado‘waiver’ de autorización para aprobar la ampliación de capitalque ha de impulsar la fase final de saneamiento financiero de FCC. Como ya informó El Confidencial, la resistencia de la entidad presidida por FG ha retrasado la tramitación en laCNMVde la nueva inyección de fondos frescos, que va a otorgar carta de naturaleza aSlim comoamo y señor de la empresa fundada por Ernesto Koplowitzen los años cincuenta del pasado siglo.

El papel del BBVA, al igual que el deBankia, era singular en toda la operación, dada su condición como acreedor deEsther Koplowitz. Las otras cuatro entidades del G-6 que financia a FCC,elBanco Santander,Caixabank,PopularySabadell, emitieron sin problemas hace ya algunas semanas los salvoconductos requeridos por la empresa para poder destinar una parte del aumento de capitala reducir la deuda financiera. La ampliación, por importe de709,5 millonesque fue aprobada a mediados de diciembre, es clave para amortizar con unaquita mínima del 15% un total de 350 millonesde los 500 que todavía tiene que reembolsar la compañía dentro de lo que se conoce como el tramo B de su pasivo financiero.

Todo este esquema de reestructuración financiera, que hoy mismo podría ser ratificado por la entidad reguladora que preside Elvira Rodríguez,es la clave de bóveda de la nueva FCC, que nace también a partir de lamodificación este último viernes del pacto original de accionistasfirmado en noviembre de 2014 por Esther Koplowitz y Carlos Slim. Ambos socios adaptan ahora sus acuerdos garantizando la suscripción de las respectivas participaciones en la ampliación de capital, lo que suponeel control efectivo del grupo constructor por el magnate mexicano y laposibilidad más real que nunca de lanzar una opa sobre el 100% de las acciones de FCC. El gobierno corporativo es también regularizado, de manera que el primer ejecutivo de la compañía pueda sentarse en el consejo de administración con el cargo formal de consejero delegado que ya ejerce desde el pasado mes de agosto.

Para el nuevo amo y señor de FCC, la alianza con el BBVA es clave, dado el papel estelar del banco español en México a través de su filial Bancomer

El definitivo ‘salto a la fama’ de Carlos Slim en España ha sido manejado con una exquisita planificación estratégica que solo se ha visto alterada por la parsimoniadel BBVA en dar su beneplácito a las demandas efectuadas por FCC.Inversora CarsoyControl Empresarial de Capitales (CEC), los dos vehículos financieros con los que el magnate conduce sus incursiones en nuestro país, no disponían de suficiente capacidad de persuasión ante FG, por lo que el multimillonario azteca ha tenido queechar mano de su carta secretay sacar a relucir los inmensos poderes que atesora a través de América Móvil, el buque insignia con que el Grupo Carso mueve toda la flota de negocios a nivel mundial.

En los intensos contactos que los representantes de Slim han mantenido durante los últimos días con sus interlocutores del BBVA, se ha puesto de relieve la importancia de relanzar FCC comopiedra de toque de una alianza preferenteen el resto de sectores en los que opera el imperio del célebre ingeniero. La proyección del grupo bancario español en México a través deBancomerconstituye unelemento nada despreciablea la hora de tender puentes entre ambas partes a uno y otro lado del Atlántico. El mensaje de Jarque ha sido claro, y se resume en la idea de que ayudar a la constructora española supone trabajar en otras múltiples actividades que incluyentelecomunicaciones, energía y 'utilities', materias primas y turismo,al margen del propio negocio bancario desarrollado en torno alGrupo Financiero Inbursa.

El objetivo del inversor mexicano consiste en seleccionar un grupo detres a cuatro grandes entidades financieras con el que trabajar en España, de las que una está claro que es Caixabank, dadas las aquilatadas relacionesque Slim mantiene con la entidad deIsidre Fainé. El Banco Santander, en calidad de líder del sector, está nominado en la misma lista de preferencias a la que ahora se va a incorporar a buen seguro el BBVA, una vez confirmado el ansiado respaldo a la ampliación de FCC. Bien está lo que bien acaba, y FG puede sentirse satisfecho por todo el tiempo que se ha hecho de rogar, aunque probablemente su colaboración con la constructora exija todavía algún que otro esfuerzo.

Carlos Slim Noticias de FCC Noticias del BBVA Francisco González Ernesto Koplowitz Esther Koplowitz Noticias de Bankia Noticias del Banco Santander Noticias de La Caixa CNMV