movimientos de cara a la junta de accionistas

Telefónica afronta la renovación de su consejo con un nuevo grupo de notables

El mandato de un buen número de consejeros de la multinacional vence en los próximos meses, y la firma podría haber tanteado ya a la exministra Cristina Garmendia para su cónclave

Foto: El presidente de Telefónica, César Alierta, durante la Junta de Accionistas de 2015. (EFE)
El presidente de Telefónica, César Alierta, durante la Junta de Accionistas de 2015. (EFE)

El presidente de TelefónicaCésar Alierta, afronta a corto plazo una de las renovaciones del consejo de administración más relevantes de los últimos tiempos, ya que en breve vencen los mandatos de nombres ilustres y de largo recorrido en el máximo órgano de representación de la casa. Aunque alguno de los consejeros independientes afectados podrían continuar bajo otra calificación, lo cierto es que la multinacional también se plantea aprovechar la coyuntura para empezar una renovación paulatina. 

[Lea aqúi: 'Alierta deja la presidencia de Telefónica y será sustituido por Álvarez-Pallete']

Sin ir más lejos, en apenas tres meses acaban los mandatos de Alfonso Ferrari y Carlos Colomer, dos de los consejeros más antiguos. De hecho, ambos fueron nombrados por primera vez en el año 2001 y, tras dos renovaciones del mandato, en la junta que se celebrará previsiblemente en mayo deberán ser sometidos a reelección. Aunque ni mucho menos se descarta que puedan continuar bajo la condición de 'otros externos', su renovación no será el último frente que tendrá que abordar la teleco en los próximos meses

De hecho, en la junta del próximo año también expirarán los mandatos de Gonzalo Hinojosa, expresidente de Cortefiel, y de Pablo Isla, presidente de Inditex, que llevan en el consejo desde 2002. También el presidente tendrá que ser renovado en 2017. Entre las quinielas que ya se hacen sobre futuribles para integrar el cónclave, se cita a Cristina Garmendia, exministra de Ciencia y Tecnología durante el primer Gobierno de Zapatero, que podría haber sido tanteada. Esta serie de movimientos, en todo caso, también permitirían a la firma profundizar en las nuevas exigencias internacionales de buen gobierno.

Telefónica cada vez siente con más fuerza la presión de los fondos de inversión presentes en su capital, los conocidos como 'proxy advisors'

Ferrari, de 74 años, ya trabajó con Alierta en Beta Capital. Es más, tras la incorporación a Tabacalera del actual presidente de Telefónica en 1996, Ferrari ocupó su puesto como consejero delegado y presidente de la sociedad de valores. Por su parte, también finaliza el mandato de Colomer, de 72 años, un respetado empresario catalán que llegó a ser vicepresidente ejecutivo de la multinacional Revlon. Ninguno podrá continuar como consejero independiente, en tanto el reglamento aprobado por el Gobierno impide disponer de ese calificativo al superar los 12 años.

Presión de los activistas

Por otra parte, y como el resto de empresas cotizadas, Telefónica cada vez siente con más fuerza la presión de los fondos de inversión presentes en su capital, los conocidos como 'proxy advisors'. Estos colectivos activistas de inversores institucionales ya cuestionaron las renovaciones de Isidre Fainé y Antonio Massanell, los dos consejeros en representación de Caixabank, contra los que no votaron a favor cerca de un 22% de la masa total de accionistas y cerca de la mitad de todos los fondos profesionales. Los dos tendrán también que ser renovados el próximo mes de mayo. 

La opción de Garmendia, de concretarse, no resultaría ni mucho menos extraña. La que fuera ministra de Ciencia y Tecnología es una empresaria que, salvo sus tres años vinculada a la política, está bien considerada en los círculos financieros. Garmendia, doctora en Biología molecular y MBA por el IESE, fue fundadora y presidenta de la farmacéutica Genetrix, y tras dejar el Gobierno, se incorporó al consejo de la consultora Everis y al fondo de capital riesgo YSIOS Capital Partners.

 

Garmendia es desde 2014 presidenta de la Fundación Cotec para la innovación, lugar desde el que ha estrechado su relación con Alierta y con varias empresas del Ibex 35. De hecho, Gas Natural, uno de los patronos, la nombró consejera independiente en 2015 con el beneplácito de Caixabank, el accionista de referencia de la compañía energética (35% del capital) y el segundo inversor con más títulos de Telefónica (5%), tan solo por detrás de BBVA.

En cualquier caso, las negociaciones siguen abiertas y todavía no se ha adoptado ninguna decisión oficial por parte de la comisión de nombramientos y retribuciones de Telefónica, que oficialmente ha declinado hacer ningún comentario sobre esta información. La multinacional, que capitaliza actualmente 46.000 millones de euros, presentará sus resultados el próximo 26 de febrero.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios