Es noticia
La 'creme' de la banca de inversión apuesta por la fotovoltaica en pleno caos regulatorio
  1. Empresas
everwood y andbank lanzan south capital tovoltaica

La 'creme' de la banca de inversión apuesta por la fotovoltaica en pleno caos regulatorio

Alfredo Fernández Agras y Andbank han creado el fondo South Capital Fotovoltaica, dotado con 15 millones y centrado exclusivamente en comprar empresas ya operativas con este tipo de tecnología

Foto: Parque fotovoltaico. (Efe)
Parque fotovoltaico. (Efe)

Alfredo Fernández Agras es uno de los banqueros de inversión más reconocidos en España. Ex UBS y Ex Merril Lynch, actualmente es consejero de grandes cotizadas como Merlin Properties y NH Hoteles -donde representa al fondo Oceanwood- además de capitanear su propia firma AF Corporate Finance y la nueva gestora Everwood.

Con esta tarjeta de presentación, el directivo se ha aliado con la entidad andorrana Andbank para lanzar South Capital Fotovoltaica, la primera sociedad de inversión colectiva de tipo cerrado que se registra en España. A esta novedad se suma la que supone la clara apuesta del vehículo por este tipo de energía renovable, de la que han huido numerosos inversores en los últimos tiempos por el caos regulatorio en que vive la industria, lo que ha dado lugar a un rosario de procesos judiciales y arbitrajes.

Precisamente, el complejo momento que vive el sector es donde Everwood y Andbank han visto una oportunidad de negocio. “El sector fotovoltaico ofrece en la actualidad oportunidades de inversión atractivas, con un planteamiento financiero conservador, a diferencia de los altos apalancamientos que vimos en la década pasada”, señala Fernández Agras.

Lejos de confiar en futuros triunfos judiciales o arbitrales por parte del sector, los promotores de South Capital valoran sus operaciones bajo la luz de la regulación actual, cálculos que les lleva a estimar una rentabilidad anual para sus inversores (TIR) superior al 12% en un plazo de entre 5 y 7 años. "Compramos activos, no compramos pleitos ni litigios, y hacemos nuestras previsiones con base en la normativa actual".

La semana pasada, el Supremió rechazó indemnizar a las empresas solares fotovoltaicas por la modificación de las retribuciones anunciada en 2010 por el entonces ministro de Industria, Miguel Sebastián, y confirmados después por su sucesor José Manuel Soria, cambio normativo que supuso un recorte anual de 740 millones de euros entre 2011 y 2013. A pesar de esta victoria para el Gobierno, el sector todavía está pendiente de los arbitrajes internacionales abiertos por el mismo motivo por fondos extranjeros que invirtieron en España.

Con un capital de 15 millones de euros, los planes de la sociedad pasan por realizar todas sus compras en este primer año de vida del vehículo, con la vista puesta en vender toda la compañía a partir del ejercicio 2020. "Con esta operación, ofrecemos a nuestros clientes productos descorrelacionados de los mercados financieros, que ofrecen diversificación a sus carteras y que invierten en activos reales", señala Rocío Ledesma, subdirectora de productos y asesoramiento en Andbank España.

Para evitar el riesgo de promoción y la incertidumbre de las horas de producción -principales interrogantes a los que se enfrenta el sector-, el vehículo sólo invertirá en plantas ya operativas y, además, lo hará con un apalancamiento financiero del 50%, ya que los 15 millones con que cuenta irán destinados en su totalidad a adquirir entre 4 y 8 empresas, importe al que se sumará la deuda que ya arrastren estas compañías.

La decisión de constituirse como sociedad de inversión colectiva de tipo cerrado, labor en la que South Capital ha estado asesorada por Garrigues, permite a los inversores disfrutar de las ventajas fiscales de las que gozan las sociedades anónimas en la toma de participaciones del 5% y poder operar como una sociedad de capital riesgo.

Alfredo Fernández Agras es uno de los banqueros de inversión más reconocidos en España. Ex UBS y Ex Merril Lynch, actualmente es consejero de grandes cotizadas como Merlin Properties y NH Hoteles -donde representa al fondo Oceanwood- además de capitanear su propia firma AF Corporate Finance y la nueva gestora Everwood.

South Capital Fotovoltaica Alfredo Fernández Agras Andbank Banca de inversión Energía fotovoltaica Merlin Properties NH Hoteles
El redactor recomienda