LES ANUNCIA SACRIFICIOS SIN ESPECIFICAR

Abengoa escribe a los trabajadores: pide comprensión por no dar más información

El nuevo presidente de Abengoa se ha puesto por primera vez en contacto con sus empleados, pero, lejos de concretar número de despidos o condiciones de los mismos, les anuncia más opacidad

Foto: Parque solar de Abengoa en Sanlúcar de Barrameda. (Reuters)
Parque solar de Abengoa en Sanlúcar de Barrameda. (Reuters)

El 'mail' que José Domínguez Abascal, el nuevo presidente de Abengoa en sustitución de Felipe Benjumea, ha remitido este lunes a toda la plantilla anuncia la buena nueva del plan de viabilidad aprobado la semana pasada, y avisa de los sacrificios y esfuerzos que conllevará para ellos, para los accionistas y para los acreedores, aunque sin concretar en qué van a consistir. Asimismo, les pide comprensión por la imposibilidad de la compañía de facilitarles toda la información.

"Os pido vuestra comprensión para un periodo delicado en el que no toda la información puede estar disponible", asegura Domínguez. La principal queja de los empleados de Abengoa desde que estalló la crisis con el reconocimiento de la deuda oculta y la necesidad de una ampliación de capital es precisamente la falta de información por parte de la empresa. Este escenario también ha sido duramente criticado por la banca acreedora, que ha tardado meses en saber con exactitud a cuánto asciende el endeudamiento de la empresa andaluza.

Esta incertidumbre alcanza niveles extremos en lo que importa a los empleados: los despidos que se avecinan y las condiciones de los mismos. Como adelantó El Confidencial, el plan de viabilidad contempla una reducción de 1.700 puestos de trabajo en España. El 'mail' se limita a decir que "en las próximas semanas debe definirse esta nueva Abengoa, sabiendo que todos los actores deben acordar y aceptar una nueva situación que inevitablemente implica renuncias importantes".

Domínguez también explica que "el desarrollo de este plan de viabilidad y la consiguiente recuperación del valor de Abengoa pasa por una reestructuración de su deuda y una nueva composición del accionariado de la compañía. Todo ello requiere un gran esfuerzo por parte de los que participamos en la actual Abengoa: accionistas, acreedores financieros, proveedores y empleados, empezando por los propios directivos".

Precisamente el sindicato de Industria de CCOO Sevilla ha decidido convocar una concentración a las puertas del centro de trabajo de Palmas Altas, perteneciente a Abengoa, una decisión "que el sindicato se ha visto obligado a tomar después de que la dirección de Abengoa haya rechazado la propuesta de CCOO de poder celebrar una asamblea informativa para que los trabajadores de Abengoa pudieran recibir más datos sobre la situación de la empresa y debatir y valorar el plan de viabilidad".

En una nota, el sindicato asegura que no entiende "el temor de la empresa a que los trabajadores puedan recibir información y debatir sobre el plan de viabilidad", por lo que "ante la intransigencia de Abengoa, CCOO ha convocado una concentración a las puertas de Palmas Altas el próximo jueves, 4 de febrero".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios