Ganó 13 millones en 2014 pese a las pérdidas de Pans & Company

Los Carulla, golpeados por Pans & Company y salvados por la comida para mascotas

El 'holding' de la familia Carulla, Agrolimen, ganó 13,4 millones en 2014, pero hubieran podido sumar muchos más de no ser por el lastre de números rojos en la división de restaurantes Eat Out Group.

Foto:

El 'holding' Agrolimen, que controla las inversiones de la familia Carulla, ganó dinero en 2014, según consta en la memoria de la empresa depositada en el registro mercantil. Fueron 13,4 millones de beneficios, pero hubieran podido sumar muchos más de no ser por el lastre de la división de restaurantes Eat Out Group, que incluye enseñas como Pans & Company, en las que tuvo que compensar pérdidas por valor de 14,3 millones de euros en ese mismo ejercicio.

Es decir, la división de comida rápida, que incluye marcas como Pans, Ribs, FresCo o Dehesa Santa María, entre otras, pierde más de lo que gana todo el 'holding' Agrolimen, que preside Artur Carulla. De hecho, todas las pérdidas de Eat Out Group sumaron 27 millones, correspondientes al año 2013, mientras que en 2014, esta participación ya volvió a la rentabilidad, con un beneficio de 4,3 millones.

Agrolimen opera como un 'holding' de participadas de la familia Carulla, en su mayoría al 100%, entre las que destacan Preparados Alimenticios (que integra, entre otras, los concentrados de sopas Gallina Blanca), la propia Eat Out Group o la empresa Affinity Petcare, dedicada a la alimentación animal y que en este momento es la principal fuente de ingresos del grupo de los Carulla, al ser la única que reparte dividendos.

Los Carulla obtuvieron de Affinity un total de 16,9 millones de euros de retribución accionarial, los cuales luego sirvieron para que Agrolimen ganase los 13,4 millones de euros antes comentados.

Artur Carulla (d) y el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos. (EFE)
Artur Carulla (d) y el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos. (EFE)

La importancia de Affinity también se ve en la prioridad de las inversiones. Agrolimen ha ampliado el capital de la sociedad Predict SL por valor de 80 millones. Esta firma tiene un amplio objeto social, según consta en el registro mercantil, pero sus únicos activos son una participación en empresas de comidas para mascotas en Estados Unidos. Así que todo apunta a que los planes de Agrolimen pasan por crecer en alimentación animal y en EEUU.

En cambio, el otro filón de beneficios de Agrolimen es la sociedad Preparados Alimenticios. Este conglomerado alimentario ganó 42 millones en 2014, pero no repartió ganancias, sino que fueron reinvertidas en las diversas empresas del grupo.

'Holding' inversor

Agrolimen ha reducido tamaño en los últimos tiempos, en especial tras vender la empresa de compresas Arbora, pero sigue siendo un gran grupo. El valor contable de las participadas se cifra en 735 millones.

El grupo está muy poco endeudado, y de hecho utiliza sociedades propiedad de los propios Carulla para obtener financiación, como es el caso Ridere, que otorgó una línea de crédito de 125 millones de euros a Agrolimen, de la que se ha dispuesto solo de 54,9 millones, según consta en la memoria. Asimismo, Agrolimen también avala a sus participadas. Los avales vivos a sociedades del grupo sumaban 67 millones.

Apuesta por el capital riesgo

Artur Carulla está apostando por el capital riesgo. Así ha invertido un total de 80 millones en una sociedad que se denomina Inveramen y que controla, entre otras inversiones, la de la empresa de jamón Consorcio del Jabugo, una compañía que factura más de 30 millones.

Por otra parte, la venta de la empresa de cavas Reserva Mont-Ferrant se realizó con pérdidas, según consta en la memoria. Agrolimen se dejó en la operación un total de 4,3 millones de euros.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios