Es noticia
Estas son las claves a seguir en los resultados que presentará mañana el Santander
  1. Empresas
Se espera mejora del 12% de beneficio aunque se debilita

Estas son las claves a seguir en los resultados que presentará mañana el Santander

Antes de que vuelva al parqué, los inversores sabrán cuáles son las cuentas de la entidad financiera del pasado año, que pondrá de largo a partir de las 10 de la mañana. Esto será lo más importante

Foto: La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. (EFE)
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. (EFE)

El año 2015 ha sido movido para el primer banco en España. Es el primer ejercicio completo liderado por Ana Botín, después de que su padre falleciera a finales de 2014. También es el año transcurrido después de ralizar su macroampliación de capital, que llegó a primeros del pasado año, por valor de 7.500 millones de euros.

Su evolución en bolsa desde entonces ha sido negativa. El 27 de enero de 2015, los títulos de la entidad cántabra rondaban los siete euros. Hasta abril, aún consiguieron repuntar levemente, pero desde entonces han sufrido una corrección que viene emparejada al fuerte retroceso que han vivido los mercados en general. Si a esto añadimos que las medidas expansivas del Banco Central Europeo están hundiendo los tipos de interés, el panorama para el sector bancario se hace aún más difícil. Test de estrés y nuevas exigencias de capital o su ofensiva por remunerar el pasivo con la cuenta 1,2,3, que llegó también en 2015, han sido factores que han tenido su peso específico para la compañía.

El consenso de mercado señala que el beneficio neto atribuido será de más de 6.500 millones de euros, lo que supone un alza con respecto a 2014 del 12%

El consenso de mercado señala que el beneficio neto atribuido del banco será de más de 6.500 millones de euros, lo que supone un alza con respecto a 2014 del 12%. No obstante, en el último trimestre del año, la evolución de la compañía muestra un fuerte deterioro. Para España, prevén una caída de casi el 70% con respecto al tercer trimestre, y algo similar con respecto al último trimestre del año anterior.

Con todo esto, los analistas de Renta 4 ofrecen cuatro puntos que serán clave dentro de sus cuentas para conocer el estado de la firma, de la cual mantienen la recomendación de sobreponderar, y destacan:

1. La atención de los resultados volverá a estar en la evolución de Brasil, volúmenes y morosidad, y el ritmo de deterioro de España en términos de margen de intereses.

2. A nivel grupo, las estimaciones de consenso apuntan a un margen de intereses ligeramente a la baja en términos trimestrales (-1% 4T15e/3T15) y un margen bruto cediendo un 4% vs 3T15 como consecuencia de menores ingresos por ROF. Costes contenidos y provisiones algo a la baja en 4T15/3T15 llevarían al beneficio neto a situarse en 1.400 millones de euros, lo que supone un descenso del 17% trimestral.

3. Por áreas geográficas, en España, estaremos atentos al ritmo de deterioro del margen de intereses, después de que la entidad adelantase en la última conferencia una mayor presión en precios y el impacto negativo de la política comercial de la cuenta 1,2,3. Por otro lado, tenemos a Brasil, donde será importante ver una contención en el aumento del coste de riesgo. También prestaremos atención a Reino Unido, y el impacto de la presión en precios, que podría traducirse en un margen de intereses recuperándose a ritmos algo más débiles.

4. En la conferencia de resultados, el interés se centrará en la confirmación de los objetivos planteados en el Plan Estratégico 2015-18, principalmente para Brasil, así como en los posibles movimientos corporativos después de los rumores de las últimas semanas (aunque en este sentido, entendemos que el mensaje de la entidad seguirá haciendo hincapié en el crecimiento orgánico) y el cumplimiento de las exigencias de capital.

Con estos puntos candentes, el desenlace final llegará este miércoles a partir de las 10 de la mañana.

El año 2015 ha sido movido para el primer banco en España. Es el primer ejercicio completo liderado por Ana Botín, después de que su padre falleciera a finales de 2014. También es el año transcurrido después de ralizar su macroampliación de capital, que llegó a primeros del pasado año, por valor de 7.500 millones de euros.

Resultados empresariales Ana Patricia Botín Brasil Tipos de interés Santander Banco Central Europeo (BCE) Reino Unido Morosidad Renta 4
El redactor recomienda