Es noticia
El PE reclama a Bruselas 'mano dura' con Google, Facebook y otros grandes de la Red
  1. Empresas
INFORME SOBRE POLÍTICA DE COMPETENCIA

El PE reclama a Bruselas 'mano dura' con Google, Facebook y otros grandes de la Red

El informe de la Eurocámara crítica el caso Google y pone el dedo en la llaga del enorme poder que ostentan las plataformas de Internet imperantes en el mercado europeo de 'telecos'

Foto: Sesión plenaria del Parlamento Europeo. (EFE)
Sesión plenaria del Parlamento Europeo. (EFE)

ElParlamento Europeoacaba de aprobar su informe sobre la política de competencia de laComisión Europeaen lo que supone un punto de inflexión en la estrategia llevada a cabo hasta ahora porBruselascon los gigantes yanquis de internet. Las instituciones comunitarias parecen decididas a sacudirse los complejos para aplicar, por fin, mano dura a las llamadasOTT('over the top'),que campan por sus respetos en el mercado de las telecomunicaciones aprovechando los beneficios que supone la falta de una regulación simétrica a la que existe para las grandes operadoras del sector.

El informe cuestiona la larga duración del célebrecaso Google,que ha llevado más de cinco años a la Comisión Europea para iniciar una investigación sobre la posición dominante que ejerce el todopoderoso buscador de internet. El Parlamento Europeo pide al Gobierno de Bruselas que analice de forma exhaustiva la oferta delsistema operativo Androiden combinación exclusiva con otros servicios de Google, lo que impide a los fabricantes la preinstalación de productos de la competencia. Reclama también un examen de loseventuales abusos de mercadoen el ámbito de lasreservas hotelerasy anima a la puesta en marcha de medidas que eviten una situación en la que “el ganador se lo queda todo”.

A partir del debate general suscitado con Google, el Parlamento Europeo pone el dedo en la llaga delextraordinario poder que ostentan las plataformas de internetdominantes en Europa. El informe apunta directamente a la línea de flotación de marcas tan populares en la economía digital comoeBay, Facebook, Apple, Linkedln, Amazon, Uber oAirbnb, señalando la necesidad de imponer un nuevo marco regulatorio que garantice una mayor protección de los usuarios y mantenga al mismo tiempo los incentivos a la innovación. El objetivo no es otro queevitar la temida ‘internet feudal’en la que los clientes estarán cautivos en unas plataformas incapaces de interactuar unas con otras.

Europa quiere embridar de una vez para siempre a las marcas más célebres de internet, desde Google a Apple, pasando por Microsoft, Facebook o Amazon

El Parlamento Europeo entiende que es fundamental unaigualdad de las condiciones de competenciadentro del mercado, para lo que insta a la Comisión Europea a llevar a cabouna evaluación jurídica y económica de los modelos de negocio empleados por las empresas digitales. Subraya que una política de competencia eficaz y creíble no debe orientarse exclusivamente a la reducción de los precios de consumo, sino que debetener en cuenta los intereses estratégicos de la economía europea, que incluyen la capacidad de innovar, las inversiones, la competitividad y la sostenibilidad de las empresas.

El informe respira claramente por la herida delliderazgo digital que ha perdido Europadurante los últimos años,que se pone de manifiesto con toda su crudeza teniendo en cuenta que solo cuatro compañías comunitarias se encuentran entre las 15 mayores empresas de telecomunicaciones, con el agravante añadido de que ninguna encabeza posiciones en internet. Todo ello como consecuencia de la dispersión de esfuerzos que supone la existencia de27 mercados regulatorios y fiscalesque en 2014 exigieron unas inversiones de80.000 millones de eurosa las operadoras tradicionales, en las que trabajan unmillón y medio de trabajadores.

Frente a estas cifras descomunales, los gigantes de internet que hacen su agostoparticular en Europa contabilizaron unasinversiones raquíticas de 40 millones de euroscon un empleo conjunto de20.000 trabajadores. Para hacerse una idea más concreta de las diferentes reglas de juego con que compiten las telecosde toda la vida y las nuevas plataformas digitales, baste con recordar que Telefónica destinó en 2013 cerca de 3.500 millones de euros en aportaciones fiscales a Hacienda. Los impuestos pagados por lassiete OTTmás relevantes en España, como son Apple, Google, Facebook, Yahoo, Microsoft, Amazon oTwitter,no sumaron más que 17 millones de euros en su conjunto.

La Eurocámara señala también el riesgo de inadecuadas concentraciones empresariales que pueden dar lugar a graves restricciones del mercado

El desarrollo delmercado digital únicoimpulsará el crecimiento dentro de la Unión Europea en una cuantía estimada de340.000 millones de euros, con una contribución de al menos un4% del PIB de la Unión Europeaen el año 2020, de acuerdo con los datos que maneja Telefónica. El Parlamento Europeo considera que la competencia en el sector de las telecomunicaciones es esencial para impulsar la inversión en redes y la mejora de precios y servicios para el consumidor, por lo que pide a la Comisión Europea que proteja lamejor asignación del espectro entre las operadoras.

El informe señala por último los riesgos inherentes a unaexcesiva concentraciónentre empresas que puede dar lugar a graves restricciones del mercado. En este sentido, califica de inadecuadas las adquisiciones que se han llevado a cabo en gran medida sobre la base del volumen de facturación de las compañías que operan dentro de la economía digital. En consecuencia, pide a la Comisión Europea que tenga particularmente en cuenta elmodelo de negocio de las empresasy los posiblesobstáculos de acceso al mercado, así como las posibilidades decambio entre distintas plataformasy laportabilidad de los datos.

El análisis de la Eurocámara ha sido liderado por el alemánWerner Langen, miembro del Parlamento Europeo desde 1994, representante del Partido Popular Europeo y antiguo miembro del comité ejecutivo de la CDU bajo la presidencia deAngela Merkel. Esta circunstancia, unida a la mayoría aplastante de500 votos a favor y 137 en contra, ponede manifiesto el respaldo a las medidas propuestas,que cuentan también con el apoyo personal y transferible de la canciller germana. Europa ha decidido jugar sus cartas con todas las consecuencias paratomar las riendas de la revolución digitalque hasta ahora manejan como quieren las grandes multinacionales llegadas del otro lado del Atlántico. La batalla legal y de influencias no ha hecho más que empezar en internet.

ElParlamento Europeoacaba de aprobar su informe sobre la política de competencia de laComisión Europeaen lo que supone un punto de inflexión en la estrategia llevada a cabo hasta ahora porBruselascon los gigantes yanquis de internet. Las instituciones comunitarias parecen decididas a sacudirse los complejos para aplicar, por fin, mano dura a las llamadasOTT('over the top'),que campan por sus respetos en el mercado de las telecomunicaciones aprovechando los beneficios que supone la falta de una regulación simétrica a la que existe para las grandes operadoras del sector.

Parlamento Europeo Comisión Europea Android Noticias de Telefónica Angela Merkel
El redactor recomienda